Michoacán.- Varios bloqueos carreteros en Michoacán, en algunos casos con quema de vehículos, se registraron en distintas carreteras del estado en respuesta a un operativo de las fuerzas federales.
Este tipo de acciones se extendieron a Guanajuato, específicamente al municipio de Pénjamo cuya conexión con La Piedad, en Michoacán, quedó cerrada. Se informó que las autoridades locales ayudaron a sofocar los incendios y evitaron una tercera quema.
Dos bloqueos fueron en dirección hacia La Piedad que provocaron caos vial y largas filas de vehículos particulares, de carga y autobuses.
¿Qué pasó en Michoacán?
Tras un operativo en la comunidad de La Cantera, Municipio de Salvador Escalante, Michoacán, en el que dos presuntos delincuentes fueron abatidos, se registraron al menos siete narcobloqueos en distintos puntos del estado.
De acuerdo con el medio local Red 113, el operativo tenía el objetivo de detener a un presunto criminal apodado “El Camaleón”, lo que derivó en un enfrentamiento y los bloqueos carreteros.
“Se registró la quema de vehículos en algunos puntos de la entidad; sin embargo, desde el primer momento, el Ejército, la Guardia Nacional y la Guardia Civil despliegan un operativo para restablecer la circulación y brindar seguridad”, informó en sus redes sociales Raúl Zepeda Villaseñor, Secretario del Gobierno estatal.
El enfrentamiento y los bloqueos se dan a una semana de que inició el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia y un día después de la designación como Secretario de Seguridad Pública estatal de José Antonio Cruz Medina, quien es cercano al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Los bloqueos en Michoacán
Los bloqueos fueron reportados en la carretera Morelia-Quiroga; en Quiroga-Comanja, a la altura de Santa Fe de la Laguna; en la autopista México-Guadalajara, a la altura de Huaniqueo, y en la vía Zamora-La Piedad, a la altura de Las Fuentes, Municipio de Ecuandureo.
También en la autopista Zamora-Ecuandureo, a la altura de El Sauz, Municipio de Zamora; en la vía Jacona-Jiquilpan, en Puerto de Lucas, Tangamandapio, y en el kilómetro 15 de la vía Quiroga-Pátzcuaro.
Por su parte, el Gabinete de Seguridad federal, informó que como parte del Plan Michoacán realizó acciones en distintos municipios del estado, donde fueron detenidas 12 personas y aseguraron ocho artefactos explosivos, cuatro armas de fuego, más de 800 cartuchos, 29 cargadores, 7 vehículos (dos de ellos con blindaje artesanal), dosis de droga y equipo táctico.
“También se realizaron patrullajes de supervisión en las huertas limoneras para proteger las actividades de las y los productores”, precisó.
El Plan Michoacán, de acuerdo con lo declarado el pasado 9 de noviembre por el Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, contempla la operación de un grupo del Ejército para impedir los narcobloqueos.
“¿En qué consiste esta estrategia? Que cada unidad tendrá una función específica de acuerdo al área, grupo delincuencial y forma de operar de acuerdo al tipo de delito.
“Unas unidades se dedicarán a combatir la extorsión, otras a generar órdenes técnicas de investigación y de aprehensión, otras a evitar el tráfico de drogas, a la destrucción de laboratorios de drogas sintéticas, a la destrucción de plantíos de enervantes, a evitar enfrentamientos entre grupos delincuenciales y, en su momento, aplicar un plan antibloqueo”, explicó entonces.
De acuerdo con información difundida este lunes por Zepeda Villaseñor, el nuevo secretario de Seguridad Pública estatal fue presentado a los integrantes de esa corporación esta mañana.
“Este relevo, instruido por el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, forma parte del fortalecimiento institucional que estamos impulsando para seguir avanzando en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, posteó en redes sociales.
Bloqueos en Pénjamo
Los bloqueos carreteros en Michoacán se extendieron a Guanajuato. Esto se confirmó con la quema de dos tráileres y el intento de incendio de otro camión de carga.
Los hechos se registraron sobre la carretera federal 1110, en el tramo que va de Pénjamo hacia La Piedad.
De acuerdo con el Gobierno de Pénjamo, los tres bloqueos por el lado de Guanajuato iniciaron a la 1:30 de la tarde de este lunes 17 de noviembre. En total, duraron tres horas los bloqueos.
Primer ataque:
Posteriormente, bajaron al chofer.
El camión de carga fue usado para bloquear totalmente la carretera en dirección de Pénjamo hacia La Piedad.
En este punto, los agresores incendiaron el vehículo de carga, el cual fue consumido por el fuego. El tráiler quedó atravesado, bloqueando el tránsito vehicular en todos los carriles de circulación.


Segundo ataque:
Después, a la altura de la curva de Peña, en el kilómetro 48 y a unos pasos de la tequilera Real de Pénjamo, otro grupo armado detuvo la circulación de un camión de carga color rojo.
Este vehículo también fue atravesado e incendiado totalmente de la cabina en dirección hacia La Piedad.

Balacera frustró quema
Minutos más tarde, a la altura de la localidad La Maraña, los oficiales municipales lograron inhibir el incendio de un tercer tractocamión. Fue justo en ese punto donde se registró una agresión armada en contra del personal municipal.
“Los elementos actuaron conforme a los protocolos de seguridad y uso legítimo de la fuerza, resultando todos ellos ilesos”, informó el municipio.
En ese lugar se registró un enfrentamiento a balazos, donde una patrulla de Seguridad Pública municipal quedó con varios impactos.
Los hombres armados huyeron en varios vehículos en dirección hacia La Piedad, iniciándose una persecución a la que se unieron más policías municipales y donde hubo más disparos de ambos lados.
Sin embargo, al llegar a La Piedad, el grupo armado logró perderse y escapar.
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato confirmó que de este hecho no se reportaron lesionados ni bajas de policías.
No obstante, los tres bloqueos en dirección hacia La Piedad dejaron cerrada totalmente la circulación vehicular. Esto provocó caos vial y largas filas tras quedar varados vehículos particulares, de carga y autobuses.
Atienden bloqueos carreteros en Michoacán
La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que, durante la tarde de este lunes, su personal operativo atendió reportes recibidos a través del sistema de emergencias 911, relacionados con incendios de tractocamiones.
Estos hechos forman parte de los recientes bloqueos carreteros en Michoacán que han afectado a la región. Los incendios se registraron sobre la carretera federal que conduce de Pénjamo hacia La Piedad.
Los hechos fueron ubicados a la altura de las comunidades Rancho de Peña y Laguna Larga de Cortés.
Los elementos municipales brindaron seguridad perimetral al personal del Cuerpo de Bomberos, quienes realizaron las labores para sofocar los incendios. Así, se colaboró con autoridades estatales y federales en el aseguramiento de la zona y en las acciones encaminadas al restablecimiento del orden público, detalló la dirección.
Enfrentamiento frustró una tercera quema
La Dirección de Seguridad Pública también confirmó que a la altura del puente de la comunidad La Maraña, policías municipales lograron frustrar la quema de un tercer camión de carga.
No obstante, producto de esta intervención, se registró un enfrentamiento a balazos con el grupo armado, que finalmente escapó. Afortunadamente, en este hecho tampoco hubo policías heridos.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal agregó que todas las acciones realizadas por la corporación se llevaron a cabo dentro del marco jurídico de su competencia.
Finalmente, reiteró que la investigación para el esclarecimiento de estos hechos delictivos será tarea de las autoridades estatales y federales.
Participan los tres órdenes de gobierno en operativos
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato manifestó que los operativos para atender los bloqueos se realizaron entre el Ejército, Guardia Nacional, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Policía Municipal de Pénjamo.
“Derivado de acciones ocurridas en Michoacán, la Secretaría de Seguridad y Paz, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional y corporaciones municipales, implementó un operativo en la zona limítrofe para contener incursiones en la entidad.
“Las acciones se mantienen en estos momentos para ubicar y detener a los responsables, y se informará en cuanto concluyan los operativos”, indicó.
En tanto, manifestó que el personal de la Fiscalía General del Estado se encuentra en el sitio realizando las tareas de investigación.
JRL