Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que el acuerdo para reducir la jornada laboral de 40 horas semanales quedará listo antes de que termine el año.
La Mandataria detalló que el acuerdo sobre la jornada laboral de 40 horas se dará a conocer antes del cierre de 2025, aunque su aprobación legislativa podría ocurrir hasta el primer periodo ordinario de sesiones de 2026, que inicia en febrero.
Acuerdo entre empresarios, empleadores y trabajadores
Hemos buscado que haya acuerdo entre el sector empresarial, los empresarios de México, los empleadores y las representaciones de los trabajadores. Queremos que se haga público este año el acuerdo” sobre la jornada laboral de 40 horas, afirmó.
Sheinbaum recordó que todas las reformas laborales impulsadas en la actual Administración han sido resultado de acuerdos entre trabajadores y empresas. “Las reformas laborales han sido por consenso, todos los aumentos salariales del salario mínimo han sido por consenso”, expuso la Mandataria.
La Presidenta sostuvo que modelos como el Pacic, los acuerdos con gasolineros y las reformas en materia de subcontratación y pensiones se lograron sin imposiciones. “El Pacic, que recientemente firmamos, no es una imposición de precios a mercancías, sino es un acuerdo por consenso voluntario que se cumple”, manifestó.
La meta es que la reforma de la jornada laboral de 40 horas avance por la misma vía, bajo un esquema gradual y con respaldo de los sectores productivos.
“Ahora queremos que la reforma de las 40 horas, que lo estamos planteando paulatino, y también el aumento del salario mínimo para 2026, siga siendo por consenso”, planteó, tras asegurar que su Gobierno trabaja en la conciliación entre los sectores involucrados para acelerar el proceso de la jornada laboral de 40 horas.
Exigen que sea sin gradualidad
Colectivos en la Ciudad de México y otras ciudades, incluyendo León, marcharon para exigir la aprobación de la reforma que reduciría la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Los manifestantes demandan que la implementación sea sin gradualidad, rechazando la postura de la Presidencia.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, confirmó que la iniciativa podría llegar a San Lázaro antes del 15 de diciembre. No obstante, Monreal reiteró que la reducción de horas será gradual, buscando su implementación total antes de que concluya el sexenio.
Los frentes a favor de la jornada laboral de 40 horas critican el aplazamiento y la gradualidad, considerándola a favor del empresariado que ignora una “deuda histórica” con la clase trabajadora. Argumentan que la reforma no afectará la productividad y es una medida urgente.
AAK