Ciudad de México.- Tras la jornada de protestas que se prolongó por casi diez horas, transportistas y campesinos comenzaron a liberar corredores clave como la México-Toluca, la México-Puebla, tramos de la México-Querétaro y la carretera 45 en Guanajuato y Aguascalientes, de acuerdo con reportes de autoridades estatales.

La reapertura es todavía parcial en varios tramos y el balance es preliminar, mientras continúan cierres totales en otros estados, principalmente en carreteras secundarias.

En el poniente del Valle de México, la carretera federal México-Toluca recuperó su circulación completa alrededor de las 16:00 horas, a la altura de Lerma, donde transportistas colocaron tractocamiones y unidades pesadas que bloquearon los carriles hacia la capital.

Agentes estatales y de la Guardia Nacional confirmaron el desbloqueo tras negociaciones con los manifestantes para el retiro de los vehículos.

Las obstrucciones a la circulación en la Vía José López Portillo y en la carretera Texcoco-Lechería, ambas en el Municipio de Ecatepec, también fueron disueltas.

En la México-Puebla, las autoridades confirmaron la liberación del tramo más conflictivo a la altura del kilómetro 19+500, donde durante horas se mantuvo cerrada la circulación por el paro de transportistas y vecinos del Municipio de La Paz.

En la autopista México-Querétaro, el punto crítico fue la caseta de Palmillas, donde transportistas mantuvieron cierres parciales durante buena parte del día.

De acuerdo con reportes de Capufe, la circulación fue restablecida con cierres intermitentes en ambos sentidos, es decir, los vehículos ya pueden avanzar pero sujetos a detenciones momentáneas por la presencia de manifestantes y maniobras de las autoridades para evitar nuevos bloqueos totales.

En Guanajuato también se reportan los primeros desbloqueos. La Secretaría de Seguridad estatal informó que en la carretera federal 45, en el tramo Irapuato-Salamanca a la altura de Ciudad Industrial, la circulación fue liberada tras la presencia de agricultores que mantenían cierres parciales en esa zona.

Sin embargo, otras afectaciones se mantienen en la 57, en el entronque de San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo, donde persiste un cierre total que interrumpe el flujo entre Querétaro y San Luis Potosí.

En contraste con los corredores que empezaron a normalizarse, continúan bloqueos totales o parciales en vías como la autopista del Sol, a la altura de Palo Blanco en Guerrero, y en tramos de la Ciudad Sahagún-Pachuca, la Río Verde-San Luis y casetas en Sinaloa y Chihuahua, de acuerdo con cortes de la Guardia Nacional Carreteras.

Bloqueos carreteros en México alcanzan 38 puntos, cuatro en Guanajuato

Ciudad de México.- Los bloqueos carreteros de transportistas y productores agrícolas se extienden y suman nuevos puntos en los accesos al valle de México, como la autopista México-Querétaro, con manifestantes en la plaza de cobro Tepotzotlán. En total, se reportaban 38 bloqueos, cuatro de ellos en Guanajuato.

“PRESENCIA DE MANIFESTANTES #AutMéxicoQuerétaro, Plaza de Cobro Tepotzotlán. Presencia de manifestantes en dirección Querétaro, sin cierre a la circulación. Maneja con precaución”, reportó Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Con esta movilización la México- Querétaro, el corredor carretero más transitado del País, registra dos puntos de afectación, la caseta Palmillas, con presencia de manifestantes que ha generado un embudo hacia la capital del País y rumbo al Bajío, y la caseta Tepotzotlán, sin cierre total, pero con circulación lenta y pasos intermitentes.

Los productores agrícolas y los transportistas amagaron con tomar una veintena de vías federales y dos cruces internacionales.

El Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) confirmó retenes a partir de las 9:00 horas en Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Los campesinos protestan por la política federal hacia el campo, la Ley de Aguas y la falta de apoyos para subsanar la caída de precios provocada por las importaciones.

Anoche, la Secretaría de Gobernación les ofreció una mesa de negociación para hoy a las 11:00 horas, sin embargo los organizadores advirtieron que los cierres serán prolongados y sin paso para particulares ni carga, salvo ambulancias o unidades de emergencia.

Además del FNRCM también convocaron a las movilizaciones el Movimiento Agrícola Campesino y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC).

De las actualizaciones más recientes, también se reportan movilizaciones en el acceso al valle de México desde Texcoco.

Transpotistas también mantienen cerrada la México-Texcoco, en la zona del municipio La Paz. En ese lugar, los operadores colocaron lonas en sus unidades para denunciar la inseguridad que padecen, pero también para externar su apoyo a agricultores. 
Desde temprano, usuarios comenzaron a reportar presencia de manifestantes en la carretera federal Lechería-Texcoco y en la México-Toluca.

A partir de las 6:00 horas, transportistas cerraron la carretera México-Toluca con dirección a la Ciudad de México dejando libre solo un carril poco después del centro comercial Plazas Outlet, en Lerma.

Pese a que se inició con un bloqueo parcial, se espera que en el transcurso del día la carretera sea bloqueada en su totalidad en ambos sentidos.

Como vía alterna, los afectados han tomado la autopista Toluca-Naucalpan, sin embargo, ya reportan tránsito lento en esa vía debido a la saturación.

Usuarios del Tren Interurbano México-Toluca también reportan gran concentración de pasajeros, sobre todo en la línea que va de Lerma a Santa Fe.

En tanto, operadores de transporte de carga y de pipas de agua bloquean la vía José López Portillo, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Los manifestantes están presentes a la altura del DIF municipal, en la Colonia Ejidal Emiliano Zapata, donde impiden el paso en carriles centrales.

Sin embargo, permiten la circulación en la vía exclusiva destinada al Mexibús, lo cual también es aprovechado por automovilistas.

En todas estas vías las filas de vehículos ya son kilométricas.

La movilización de transportistas tiene como ejes la inseguridad en carreteras, los asaltos a operadores, extorsiones por parte de grupos criminales y corporaciones policiacas, así como los trámites paralizados para placas y licencias.

Transportistas y agricultores de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y San Luis Potosí también mantienen cierres intermitentes en tramos federales.

En Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Baja California cámaras empresariales reportan afectaciones en casetas, aduanas y rutas de exportación con cierres parciales.

Hacia el sureste, productores de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se sumaron con bloqueos en accesos a ciudades y caminos rurales.

Hacia el mediodía, las autoridades prevén que el mayor impacto se concentre en la zona metropolitana de la Ciudad de México, donde confluyen los cinco principales corredores carreteros del País.

Principales puntos bloqueados reportados por CANACAR

Ciudad de México y Área Metropolitana

  • México-Querétaro: km 36 (Tepotzotlán, caseta Tepalcapa)
  • México-Pachuca: km 28 (San Cristóbal Ecatepec) y km 44 (Tizayuca)
  • México-Puebla: km 33 (San Marcos, entrada a CDMX) y km 67 (Río Frío)
  • Arco Norte: km 112 (cerca de Atlacomulco) y km 156 (Hidalgo)
  • Peñón-Texcoco: entrada y salida a la autopista
  • Autopista Urbana Norte (Naucalpan)

Estado de México

  • México-Toluca a la altura de Lerma.
  • Chamapa-Lechería.
  • Toluca-Naucalpan (La Marquesa).
  • Peñón – Texcoco.

Puebla

  • Autopista Puebla-Veracruz (Esperanza y Acatzingo).
  • Puebla-Orizaba (Cruce Ciudad Serdán).
  • Puebla-Córdoba (Acatlán de Osorio).

Veracruz

  • Xalapa-Veracruz (km 90, Plan del Río).
  • Córdoba-Veracruz (Cuitláhuac).
  • Autopista Puebla-Veracruz (cerca de Orizaba).
  • Jalisco
  • Guadalajara-Tepic (caseta de Trapichillo).
  • Guadalajara-Colima (caseta Sayula).

Michoacán

  • Autopista Siglo XXI (Felipe Carrillo Puerto y Las Cañas).
  • Morelia-Lázaro Cárdenas (Zitácuaro).

Guanajuato

  • Pénjamo: Bloqueo en la en ambos sentidos de la carretera federal 90 Pénjamo – Santa Ana Pacueco, a la altura de la comunidad Laguna Larga de Cortés.
  • Irapuato: carretera federal 90 Irapuato – Abasolo, carriles bloqueados en dirección a Abasolo, a la altura de P&G.
  • Irapuato: Se registra bloqueo total en ambos sentidos de la carretera federal 45 Irapuato – Silao en el distribuidor vial a la altura del ITESI.
  • Salvatierra: Cierre total en los carriles de ambos sentidos de la carretera estatal Salvatierra – Cortazar, a la altura de la comunidad de San José del Carmen.

Hidalgo

  • Arco Norte (km 112 y km 156).
  • México-Pachuca (km 44).
  • México-Tuxpan, Libramiento Tulancingo – Nuevo Necaxa, km 84+700.
  • Carretera Libre México-Pachuca, Tecamac, a la altura de San Pedro Pozohuacan.

Otros estados con bloqueos confirmados

  • Querétaro: Autopista 57 (Palmillas y Bernal) realizan bloqueo intermitente.
  • San Luis Potosí: Matehuala y Rioverde.
  • Tamaulipas: Ciudad Victoria y Reynosa.
  • Nuevo León: Linares y Sabinas Hidalgo.
  • Guerrero: Autopista del Sol (Chilpancingo y Paso Morelos).
  • Morelos: Cuernavaca (Tres Marías).
  • Zacatecas: Caseta de cobro Calera, Km 026+850 de la carretera Zacatecas- Durango.

Canacar advirtió desde octubre de afectaciones

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) manifesto desde octubre su “profunda preocupación” por las movilizaciones y el impacto económico que generan. La Canacar subrayó que, aunque no participa en ellas, estas acciones afectan a la cadena de suministro y ponen en riesgo a sus operadores.

Mediante un comunicado emitido el 27 de octubre, la Canacar subrayó que cada hora de interrupción en el flujo carretero provoca pérdidas económicas millonarias. Esto afecta la productividad de las empresas del autotransporte de carga, además de poner en riesgo la integridad física de los operadores.

La Cámara advirtió que, de mantenerse estos bloqueos carreteros, se generarán graves repercusiones económicas en la cadena de suministro nacional. La razón es que por estas rutas se movilizan alimentos, materia prima, combustibles, productos industriales y bienes de consumo básico.

“Las afectaciones se presentan en distintos puntos carreteros del país, mismos que constituyen corredores logísticos fundamentales para el transporte de mercancía”, detalló el organismo empresarial.

Las movilizaciones y tomas de carretera, señaló Canacar, retrasan las entregas de mercancía y dificultan el abasto de productos esenciales para millones de familias.

Además, “de igual manera miles de automovilistas ya son afectados por congestionamientos, demoras y riesgos de seguridad”.

Canacar señala que es sensible a las demandas que realizan productores y transportistas con los bloqueos carreteros. “Sin embargo, medidas como los bloqueos carreteros no son la vía para alcanzar soluciones duraderas, pues afectan directamente al resto de los sectores productivos y a la ciudadanía”.

Es por ello que la cámara exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a los manifestantes a mantenerse abiertos al diálogo como la mejor herramienta para resolver los problemas.

Previamente, la Canacar informó que no participaría en el bloqueo de carreteras en todo el país, convocado para este lunes 24 de noviembre. (Con información de José Trinidad Méndez)

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.