Ciudad de México.- El nuevo Tren Suburbano Lechería-AIFA espera una demanda de 82 mil 621 pasajeros diarios, más de 30 millones al año, según la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, aunque el tramo de 23 kilómetros prometido para 2022 aún no tiene fecha de inauguración.

Este domingo, tras su primer recorrido de prueba, la Presidenta Claudia Sheinbaum calculó que la obra prometida por el exPresidente López Obrador para junio de 2022 con un costo inicial de 25 mil millones de pesos, podrá quedar lista antes de Semana Santa del próximo año.

“Aquí se comprometieron conmigo, SICT, ingenieros militares, a que va a estar listo en el primer trimestre del 2026, ya para utilizarse. Queremos que para Semana Santa ya la gente pueda subirse en Buenavista, llegar al AIFA, tomar su avión a distintos lugares del país o del extranjero y que también todos los habitantes del Estado de México de esta zona puedan disfrutar de este hermoso tren”, dijo de pie en el andén de la estación AIFA.

El 21 de febrero de 2022, el nuevo Aeropuerto fue inaugurado, pero desde ese entonces no había podido llegar ningún vagón a esta estación AIFA.

El viaje de prueba salió a las 10:57 horas de la estación Cueyamil, en Tultitlán, la más cercana a Lechería del Suburbano, sin puentes peatonales cercanos sobre las vías, y llegó a las 11:34 horas a la amplia estación del AIFA de 300 metros de largo, con elevadores y escaleras eléctricas, a una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora casi sin paradas.

Un representante de los ingenieros militares, a quienes Sheinbaum le pasó la obra debido a los retrasos de Trenes Suburbanos, indicó que el avance es del 82 %; pero todavía faltan, por ejemplo, tres puentes peatonales, y Sheinbaum señaló que todo este retraso fue por los problemas para conseguir los terrenos y la atención que se dio a las colonias cercanas a las seis estaciones.

Por las ventanillas se veía algunos obreros trabajando, algunas máquinas, gente diciendo adiós y, ya cerca del aeropuerto, enormes columnas y trabes inconclusas.

“¿Por qué llevó tiempo hacer esta obra, aun cuando son pocos kilómetros? Porque había mucho conflicto social, muchas colonias, municipios, pedían que se hicieran muchas obras adicionales para sus municipios al mismo tiempo que se hacía el tren. Y con razón, estas obras requieren necesariamente la mejora de las condiciones de vida de la población, de los habitantes que se encuentran alrededor”, dijo ya en el final del trayecto.

“Algunas viviendas tuvieron que ser reubicadas. Recientemente se les dio incluso la vivienda a varias personas que vivían muy cerca de aquí. Algunos incluso que tenían impedida la vía se les dieron alternativas para que pudieran orientarse a otros lugares”.

El costo que tendrá la nueva ruta no fue informado ni tampoco el total que acabará costando la obra.

Lajous explicó que el ramal mide 23.7 kilómetros con 6 estaciones, una terminal, que el tiempo de recorrido por Buenavista-AIFA será de alrededor de 43 minutos con una velocidad promedio de 65 kilómetros por hora, un intervalo de paso de 15 minutos.

“Son 10 trenes acoplados, es decir, y se pueden juntar dos trenes para tener un tren más largo y cada tren es de 719 pasajeros, es decir, un tren acoplado es de mil 800 personas. La demanda estimada solo del ramal es de alrededor de 82 mil pasajeros y une el Estado de México con el norte de la Ciudad de México”, dijo.

Antes de despedirse y subir las escaleras eléctricas para salir del aeropuerto, la Presidenta recordó a los encargados de la obra que estaban comprometidos a terminarla antes de Semana Santa. Lajous no respondió aún si tendrá un servicio exprés.

El director del AIFA, el militar retirado Isidro Pastor, calculó hace unos días que la terminal aérea cerrará este año con unos 7 millones de pasajeros transportados.

Realiza CSP recorrido de prueba del Tren Suburbano al AIFA

Este domingo por fin comenzaron oficialmente las pruebas del ramal de 23 kilómetros del Tren Suburbano de Lechería al AIFA, una obra presupuestada inicialmente en 25 mil millones de pesos y que estaría lista en el primer trimestre de 2022.

La Presidenta Claudia Sheinbaum abordó el tren blanco con líneas rojas y verdes en la Estación Cueyamil, en Tultitlán; la nueva fecha prometida para entregar la obra es antes de que inicie Mundial.

“¿Están listos, listas? Vámonos”, dijo la Mandataria federal acompañada por la Gobernadora Delfina Gómez.

El 19 de enero de 2020, el entonces Presidente Andrés Manuel López, los Gobernadores de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el titular de Comunicaciones, Cedric Escalante, prometieron que la ampliación del Tren Suburbano de Lechería al AIFA, 23 kilómetros de doble vía, estaría lista en junio de 2022.

El 19 de marzo de 2022, en la inauguración de AIFA con 12 vuelos y de tres aerolíneas y sin las conexión carreteras concluidas, la Estación del Suburbano tenia vías, escaleras mecánicas, pero la promesa del tren cambió para la “la segunda mitad” de 2023″.

“El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles constituye en esencia la cuarta transformación de la vida pública de México”, aseguró aquel día la hoy Presidenta Claudia Sheinbaum.

Ya, en enero de 2024, incumplido con el plazo, López Obrador aseguró que ya estaba terminado y puso otra fecha: “En junio (de 2024) vamos a inaugurar ya este Tren”, dijo AMLO ese año durante una gira por Acolman con la Gobernadora del Estado de México, ya desde entonces Delfina Gómez.

La falta de permisos, los daños en más de 150 casas, los retrasos en la licitación de lo trenes y hasta el cambio de la empresa constructora, de Trenes Suburbanos al Ejército, han mantenido en suspenso el arranque del Tren.

Hasta el tiempo de recorrido de las dos estaciones, del AIFA a la Estación Lechería y de ahí otras cinco hasta Buenavista, ha cambiado.

Primero, anunciaban que sería de entre 39 y 45 minutos, y luego de entre 45 y 50 minutos.

Prevé AIFA perder 84 mil pasajeros por veto de EU

Tras la revocación de 11 rutas por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), como represalia al incumplimiento del Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos, autoridades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estiman que dejaría de recibir, alrededor de 84 mil pasajeros anuales.

Isidoro Pastor, director general del AIFA, comentó que el Gobierno está trabajando y convocando a autoridades para mitigar la inconformidad del DOT. Así como para explorar, en el corto plazo, la posibilidad de que se terminen las restricciones impuestas.

“Se revocaron nueve rutas de Viva y dos de Aeroméxico. Esto representa un promedio de 84 mil pasajeros (anuales) con relación a los 7 millones de pasajeros que vamos a movilizar al concluir 2025. Es una cifra modesta, pero importante para el aeropuerto porque especialmente se trata de vuelos internacionales”, expuso.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.