Tras vandalizar en calles de CDMX frente a Segob, CNTE logra que Sheinbaum los reciba el viernes
Después de siete horas de negociación, en la que destrozaron cámaras de seguridad y derribaron accesos a las oficinas de la Secretaría de Gobernación, maestros de la CNTE consiguieron para el viernes una reunión con la presidenta Sheinbaum para exigir pensiones vitalicias del 100 %.
Ciudad de México.- Después de siete horas de negociación y tras el amago de radicalizar su protesta, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consiguieron que la Presidenta Claudia Sheinbaum los reciba el próximo viernes.
Los líderes sindicales sostuvieron ayer un encuentro con la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y con el titular de la SEP, Mario Delgado, quienes reiteraron el ofrecimiento de la Presidenta, que incluye días extras de vacaciones y el cual rechazaron.
Los disidentes se manifestaron frente a la oficinas de la Segob, destrozaron cámaras de seguridad, derribaron parte de una reja y prendieron fuego frente a uno de los accesos.
Horas más tarde, los dirigentes informaron sobre la audiencia con la Presidenta el próximo viernes a las 12:00 horas en Gobernación.
Antes de lograr la reunión
Tras no llegar a un acuerdo a sus demandas y pese a estar en espera de una segunda reunión este mismo martes, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron radicalizar su protesta quemando y destruyendo objetos afuera de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Desde la mañana, los maestros de la disidencia iniciaron movilizaciones desde distintas estaciones del Metro hacia las instalaciones de Bucareli, donde se inició una mesa de diálogo con Segob, la SEP y Hacienda.
Sin embargo, al no llegar a un acuerdo en esa primera reunión cerraron la Avenida Reforma en ambos sentidos, destruyeron una cámara de seguridad en la zona y quemaron cartones que apilaron encima de una reja.
Los docentes de la Sección 14, perteneciente a Guerrero, tiraron parte de una de las rejas que resguardan el estacionamiento de la Segob, y decidieron después colocar el cartón para prenderle fuego.
Al mismo tiempo, integrantes de la Guardia Nacional y elementos de Protección Federal se encontraban a unos metros de la entrada, con escudos en mano.
José Martínez, de la Sección 22, anunció que los docentes no se moverían de Segob hasta no acordar una fecha de reunión con la Presidenta para saber si la Federación abrogará la Ley del ISSSTE de 2007 y, con ello, eliminar el sistema de pensiones individualizadas y regresar al sistema de retiros vitalicios, con el 100 % de su último sueldo.
Mientras en esta zona segúia la protesta, otro grupo de la CNTE amagaba con llevar sus protestas hasta el Senado de la República, por lo cual fueron evacuados legisladores, funcionarios y empleados de la Cámara alta.
"Vienen muy violentos", explicó un funcionario que abandonó la sede parlamentaria.
Apenas concluyó la cuarta etapa del conversatorio sobre telecomunicaciones en la Comisión Permanente, y la evacuación comenzó a registrarse posterior a las 15:30 horas en las instalaciones.
Según reportes de los docentes, amagaron también con bloquear instalaciones de la Bolsa de Valores Mexicana y la Embajada de Estados Unidos en México.
HLL
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.
