Uruapan, Michoacán.- La presidenta municipal de Uruapan, Grecia Itzel Quiroz García, se dijo con rabia por la traición de Samuel García, funcionario de su gabinete, detenido por su presunta participación en el asesinato de su esposo Carlos Alberto Manzo Rodríguez, y advirtió, que el ayuntamiento, no es un cheque en blanco.
Ante medios de comunicación, Quiroz García, enfatizó que el director de Relaciones Públicas y Protocolo no pertenecía al Movimiento del Sombrero.
Recordó que Samuel García, se incorporó al gabinete municipal de Carlos Manzo, luego de que le presentara su currículum, donde su mejor carta de presentación era haber trabajado en el Congreso de la Unión.
“Samuel García no era una persona que pertenecía al movimiento. No inicia con nosotros cuando salimos a la calle con el presidente Carlos Manzo. Él llega al ayuntamiento a trabajar con el presidente municipal, una vez ya que se gana. Samuel pertenece a la Ciudad de México. Él llega y muestra su currículum. Yo estaba presente en esa ocasión. Él trabajaba anteriormente en la Cámara de Diputados. Era asesor de un diputado del PRI y es la carta de presentación que él da”, recuerda la viuda de Manzo Rodríguez.
Grecia Quiroz expuso que en los primeros meses de trabajo, Samuel García dio resultados positivos, y se mostró como una persona atenta que generó tal confianza que “pues realmente si me preguntan a mí, yo no creería que hubiese sido parte de lo que sucedió”.
Advirtió, que en el Movimiento del Sombrero no se permite la traición y que todos los detenidos involucrados en el homicidio de Manzo Rodríguez son ajenos a dicho grupo político independiente.
“Quienes han sido traidores, ustedes lo han visto, en dónde están en este momento. No pertenecen al movimiento. Es muy desagradable lo que pasó con esta persona porque en su momento Carlos le dio la confianza y le dio oportunidad de demostrar con trabajo y que desafortunadamente que haya demostrado una traición”, dijo.
Detienen a exfuncionario municipal y un taxista ligados al asesinato del alcalde Carlos Manzo
El 11 de enero se publicó que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la detención de Samuel “N”, exdirector de Relaciones Públicas y Protocolo y Josué Elogio “N” alias “Viejito”, quien se desempeñaba como taxista, relacionados a la investigación por el homicidio del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo el 1 de noviembre en el festival de las velas.
Señaló que resultado del análisis de evidencias y la coordinación interinstitucional, se efectuó la captura el pasado 8 y 9 de enero de este año en Uruapan.
“Derivado de las investigaciones del Gabinete y el análisis de telefonía, se tuvo conocimiento que Samuel ‘N’ el día de los hechos le informó a Josué Elogio ‘N’, los detalles del itinerario de Carlos Manzo, así como los movimientos que realizaba en el marco de las actividades por la celebración del evento festival de las Velas donde tenían planeado cometer el homicidio.
“Por ejemplo, le informó sobre los retrasos del alcalde, los horarios en que saldría de la Casa de Cultura y se pudo identificar que Samuel ‘N’ es quien envió una fotografía donde informa a Josué Elogio que se concentraría en la explanada la cual llega finalmente al chat del grupo liderado por Jorge Amando ‘N’, alias ‘Licenciado’, uno de los autores intelectuales del ataque y coordinador de la célula delictiva que realizó la ejecución”, aseveró García Harfuch en conferencia de prensa.
Agregó que se tuvo conocimiento que Samuel “N” se desempeñaba como director de relaciones públicas y protocolo y había mantenido comunicación con Ramiro “N”, otro de los involucrados.
Además, el día de la agresión, este sujeto registró movilidad a 600 metros del lugar de los hechos. El cruce de información permitió conocer que Samuel “N” cuenta con antecedentes penales por lesiones dolosas en el 2007 y robo a negocio en el año 2022.
El titular de la SSPC destacó que, Josué Elogio “N”, se desempeñaba como taxista y posterior a su detención realizada el 9 de enero, se realizaron tres cateos en diferentes inmuebles ubicados en Uruapan, relacionados con ambos detenidos, donde se aseguró droga y ocho equipos de comunicación, que han dado indicios para continuar con la investigación.
Expresó que tanto a Samuel “N” como a Josué Elogio “N” se les cumplimentaron órdenes de aprehensión obtenidas por la Fiscalía General (FGR) de Michoacán por homicidio calificado y lesiones calificadas.
HLL