Ciudad de México.- En medio de una escalada de violencia política y la violencia-narcoguerra en Sinaloa entre grupos del Cártel de Sinaloa (CDS) que desde 2024 impacta a la entidad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) envió a este estado a un grupo relevante de tropas.

De acuerdo con información oficial, a las 8:40 horas de este jueves, mil 600 efectivos del Ejército, entre ellos 90 integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales, partieron a bordo de cuatro aeronaves de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a Culiacán y Mazatlán. En el País la movilización de tropas busca frenar la ola de ataques que ha escalado en la región.

El envío es para reforzar el despliegue operativo que mantienen la III Región Militar y la 9/a Zona Militar en Sinaloa.

90 integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales, partieron a bordo de cuatro aeronaves de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a Culiacán y Mazatlán.

Fuentes militares informaron que los elementos ya llegaron a Culiacán y fueron desplegados en específico en labores de patrullaje y presencia disuasiva en distintos puntos de la capital sinaloense.

El refuerzo militar ocurre un día después del atentado a balazos contra los diputados locales de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda, atacados en Culiacán tras salir del Congreso del Estado.

La agresión, que dejó gravemente herido a Torres Félix y fuera de peligro a Montoya Ojeda, marcó un nuevo episodio de violencia política en una entidad golpeada desde hace más de un año por la confrontación criminal.

La misión

De acuerdo con la Defensa, la misión del personal desplegado es actuar en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, realizando tareas de disuasión, prevención y patrullajes, en apego a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y con respeto a los derechos humanos, con el objetivo de generar condiciones de seguridad para la ciudadanía.

El arribo de las tropas se da en un contexto de balaceras recurrentes, ataques armados y hechos de alto impacto derivados de la pugna entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, conflicto que se intensificó desde mediados de 2024 y que durante 2025 derivó en envíos extraordinarios de fuerzas federales, incluidos grupos de élite.

Lo que inicialmente fue una disputa criminal focalizada ha evolucionado hacia un escenario de afectación directa a civiles y actores públicos, con impactos en la vida cotidiana, la actividad económica y ahora en la seguridad de representantes populares, lo que obligó al gobierno federal a reafirmar presencia militar en la capital del estado.

Este despliegue representa el primer envío de gran escala del Ejército en enero de 2026.

JJJC

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.