CDMX.- El salón de belleza del Senado, habilitado en el segundo piso de la Cámara Alta, amaneció este jueves sin los sellos de suspensión que habían sido colocados tras la polémica por su reapertura.
Debido a que no es día de sesión, el espacio no presta servicios hoy, pero tampoco tiene sellos del área de Resguardo Parlamentario que impidan abrir el salón en las próximas jornadas.
La oficina se encuentra bajo llave, pero ya nadie de resguardo parlamentario ronda por la zona, como ocurrió durante toda la tarde de ayer tras el escándalo mediático.
El miércoles se dio a conocer que la exoficina de la CFE en el Senado fue adecuada para peinar y maquillar a legisladoras y sus auxiliares desde hace un año.
Andrea Chávez habilita estética
Legisladores morenistas confiaron que el salón fue habilitado por la senadora de Chihuahua, Andrea Chávez, también militante de Morena.
Minutos después de la publicación inicial, el espacio fue “clausurado” por personal del Senado, con todo y la peinadora Jazmín Espíndola en su interior. Dos horas después, la mujer fue liberada, pero los sellos fueron colocados de nueva cuenta.
Ayer, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo, afirmó en entrevista que ella “creía” que la estética seguiría operando con normalidad.
Hasta el mediodía de este jueves no ha habido una versión oficial sobre por qué fueron colocados los sellos y si el espacio seguirá operando bajo el régimen de austeridad.
La senadora Lilly Téllez, del PAN, solicitó a la Mesa Directiva esclarecer los fundamentos legales para la instalación de la sala de belleza al interior del recinto, así como el gasto que implica al erario.
A través de una solicitud dirigida a la presidenta de la Cámara Alta, Laura Itzel Castillo, la legisladora sonorense cuestionó si se iniciará un procedimiento administrativo por la instalación del establecimiento.
Me dirijo a usted para solicitar de manera formal, fundada y por escrito un informe exhaustivo, documentado y verificable respecto de la instalación, operación, financiamiento, uso y posterior clausura de un salón de belleza”, indica la solicitud.
Al señalar que el Senado es una institución financiada por recursos públicos, la panista cuestionó si la oficina se encuentra arrendada y si hubo un proceso de licitación pública.
Además solicitó especificar cuál es la razón social bajo la que opera la estética, el gasto total para su funcionamiento y si se realizaron remodelaciones. El departamento cuenta con 20 días hábiles para entregar la documentación.
¿Qué servicio brinda la estética del Senado?
La estética brinda servicios de maquillaje y peinado a legisladoras en días de sesiones. Y de acuerdo con fuentes parlamentarias, habilitado para uso de la senadora morenista y aspirante a la gubernatura de Chihuahua, Andrea Chávez, y para sus allegadas.
El espacio se aloja en lo que alguna vez fue la oficina de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que estaba vacante desde la Legislatura pasada.
Cuenta con dos sillas negras que se encuentran frente a espejos y un lavadero para el cabello. Un carrito de herramientas para estilizar, así como una caja rosa de un metro de altura que parece albergar brochas y diversos productos para maquillaje.
Hay otras dos sillas más para los acompañantes, o para que las legisladoras esperen hasta que las atiendan.
El servicio principal es peinado y maquillaje. La encargada, Jazmín Espíndola, afirmó que con tiempo podría incluso conseguir a alguien para que arregle las uñas.
AM