Culiacán, Sinaloa.- Seis personas, entre ellas una mujer de nombre Yuri “N”, fueron privados de su libertad en Sinaloa por desconocidos cuando viajaban en un vehículo de color blanco sobre la carretera Los Mochis–Ahome. Se conoció que la fémina fue encontrada abandonada con lesiones en su cuerpo.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Ramón Flores Cevallos, de 38 años, su hijo Luis Armando Flores Vallejo, de 19, los hermanos Juan Antonio y José Ángel Soto Espain, de 29 y 17 años, respectivamente, y un amigo de nombre Heriberto López Díaz, de 30 años.
Se conoce que varios de ellos, en forma reciente, habían llegado a la ciudad de Los Mochis procedentes de la ciudad de Mazatlán para visitar a Yuri “N”, pareja sentimental de Luis Ramón, la cual fue dejada en libertad poco después, pero con lesiones tras ser privados de su libertad en Sinaloa.
Las familias de los cinco varones presentaron las denuncias respectivas, por lo que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas emitió sus fichas de localización.
En el caso de Luis Ramón Flores Cevallos es descrito como de complexión gruesa, con una estatura de un metro 72 centímetros, tez morena.
En el caso de su hijo, Luis Armando Flores Vallejo, con una estatura de un metro 82 centímetros, complexión delgada, cabello ondulado y es de tez morena clara.
Juan Antonio Soto Espain es de complexión robusta, con una estatura de un metro 68 centímetros, tiene el cabello lacio; sobre su hermano José Ángel Soto Espain se señaló que es de complexión regular, con una estatura de un metro 68 centímetros, boca grande y cejas pobladas.
Heriberto López Díaz cuenta con una estatura de un metro 73 centímetros, complexión robusta, tez blanca, cabello corto en color castaños, ojos claros y cejas semi pobladas.
Desaparece familia del Edomex en Mazatlán
Familiares de cuatro hombres originarios del Estado de México, reportados como desaparecidos el pasado 3 de febrero en Mazatlán, Sinaloa, se manifestaron en el Centro Histórico de la Ciudad de México para exigir a las autoridades federales su pronta localización con vida y avance en las investigaciones.
Los cuatro hombres viajaron a ese destino turístico, junto con una mujer y una menor de edad, para celebrar un cumpleaños.
Lo último que se supo de ellos fue que rentaron un vehículo todo terreno tipo Razer. Tras su desaparición la mujer y la menor fueron liberadas, pero no se volvió a tener noticias de los hombres.
Sus familiares iniciaron una búsqueda y solicitaron la intervención de distintas instancias de gobierno.
Durante la protesta frente a Palacio Nacional, los manifestantes portaron pancartas y gritaron consignas en demanda de atención a su caso.
Más tarde, se trasladaron al cruce de Eje Central y avenida Juárez, donde realizaron un bloqueo que se prolongó por una hora.
Verónica Sabino, madre de dos de los desaparecidos y suegra de otro, expresó el dolor y la incertidumbre que enfrenta la familia desde hace casi una semana.
“Mi yerno, Oscar es profesor de educación física, un yerno excelente, un buen muchacho, como mi hijo; mi Goyito es de 18 años, él trabaja en una farmacia, y mi hijo Javi es chofer, igual que mi hijo Omar, también son trabajadores del campo, son choferes”, relató.
Los familiares señalaron que los cuatro hombres son personas trabajadoras que viajaron para celebrar en familia. Indicaron que mantendrán las movilizaciones hasta que las autoridades les den una respuesta y avances en la búsqueda.
Chapitos ‘confundieron’ a mineros con Los Mayos por eso los asesinaron, la versión de Harfuch
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que de acuerdo con las primeras declaraciones de los detenidos (miembros de “Los Chapitos”), los mineros secuestrados y encontrados sin vida en Sinaloa fueron “confundidos con integrantes de un grupo antagónico”, conocido como “Los Mayos”.
En su conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este martes 10 de febrero en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad indicó que se detuvieron a cuatro personas relacionadas con este caso, además que son integrantes de la célula de “Los Chapitos”.
“Con las primeras detenciones que realizó el Ejército de cuatro personas presuntamente responsables de la privación de la libertad, lo que mencionan es que fueron confundidos con integrantes de un grupo antagónico.
“Esas son las primeras las primeras declaraciones, vamos a tener más información y por supuesto vamos a tener más detenidos al respecto”, dijo. (Agencia Reforma)
HLL