Ciudad de México.- Con 18 abstenciones y cinco votos en contra, designaron a la académica de la Facultad de Filosofía y Letras, la consejera universitaria Rosaura Martínez Ruiz, como integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de Ana Rosa Barahona Echeverría.
La votación se realizó tras hora y media de sesión y el posicionamiento de más de 20 consejeros universitarios; también cuestionaron la candidatura de Martínez Ruiz por su presunta cercanía al gobierno de la llamada Cuarta Transformación.
¿Quién es Rosaura Martínez Ruiz?
Martínez Ruiz es doctora en Filosofía por la UNAM, maestra en Filosofía por The New School University y licenciada en Psicología por la UNAM.
Es profesora titular “A” de tiempo completo adscrita al Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

Su principal línea de investigación es el análisis de problemas de ontología contemporánea, con énfasis en cuestiones de subjetividad. En particular, se ha especializado en el cruce entre la filosofía de Jacques Derrida y la obra de Sigmund Freud.
Su interés general ha sido el diálogo entre filosofía y psicoanálisis.
Ha estudiado el impacto del psicoanálisis en problemas clásicos de la filosofía, como el de la subjetividad y sus implicaciones para la ontología y la ética.
Cuenta con artículos en revistas especializadas y capítulos en libros colectivos.
El máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios también estudió designar a tres integrantes de la Junta de Gobierno, en sustitución de los doctores Ana Rosa Barahona Echeverría, Margarita Beatriz Luna Ramos y Enrique Cabrero Mendoza, quienes concluyen sus funciones por mandato de ley.
“La UNAM no debe reproducir la polarización del país”: rector
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Venegas, afirmó que esta casa de estudios no debe reproducir la polarización del país, pues hay que evaluar a las personas por sus méritos, trayectorias e ideas.
Cuestionado al inicio de la sesión del Consejo Universitario que se realiza en la Antigua Escuela de Medicina, el rector señaló que los cambios en el Reglamento de las Comisiones Dictaminadoras del Personal Académico de la UNAM y el Reglamento del Consejo Universitario serán un proceso que permitirá una mayor participación de la comunidad en la discusión de perfiles y que eso abonará a la pluralidad de la Junta de Gobierno.
Eso abonará a la pluralidad de la junta de gobierno, que a final de cuentas es un órgano colegiado que debe de reflejar la pluralidad de la universidad”, manifestó.
El Consejo Universitario (CU) de la UNAM sesionó para analizar, y en su caso aprobar, su presupuesto para el ejercicio 2026, el cual asciende a 59 mil 878 millones de pesos.
De ellos, 53 mil 749 millones son subsidio federal (89.8%) y 6 mil 129 millones de pesos (10.2%) de ingresos propios en la UNAM.
AVG