Con información de Martha Alicia Martínez Paredes

Ciudad de México.- El diputado del Partido Verde, Julio Scherer Pareyón, rechazó que el controvertido libro “Ni venganza ni perdón” de su padre, Julio Scherer Ibarra, sea un acto de venganza o de traición y dijo respetar que la presidenta Claudia Sheinbaum no quiera leerlo.

En entrevista, señaló que el libro que, entre otras cosas, liga al exvocero del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez, con el llamado “Rey del Huachicol”, Sergio Carmona, es un testimonio y una memoria que deja su padre.

Narra lo que vio

Rechazó que se trate de un acto de venganza o de traición, ya que lo único que hace el exconsejero Jurídico en el pasado sexenio es narrar lo que vio al interior de la pasada Administración.

“Hay que recordar que este libro es un testimonio, una memoria que se hace de 30 años de relación, de historia, de relación personal entre Andrés Manuel y mi papá y que culmina con tres años de Gobierno”, dijo.

No es una venganza, ninguna traición. Repito, es un testimonio que él hace, es una narrativa, ahí se explica claramente lo que él vio y lo que uno después se entera, porque hay que recordar que mi papá estuvo nada más tres años en el Gobierno”.

¿Qué le responde a la Presidenta?

Cuestionado sobre lo dicho por la Presidenta, quien ayer dijo en su conferencia mañanera que no ha leído ni leerá el libro, el legislador dijo respetar que no quiera conocer su contenido.

“Yo respeto mucho a la Presidenta, como diputado, apoyo su proyecto, estoy comprometido y convencido en el proyecto de la Presidenta, y como opinión personal sobre su comentario, es muy respetable. Yo creo que ustedes y todos somos libres de decir si queremos leer un libro o ver una película”, expresó.

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que no ha leído y no leerá el libro “Ni venganza ni perdón” de Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico del expresidente Andrés Manuel López Obrador, pues indicó que ‘hay que ser consecuentes con lo que uno lucha en la vida”, y señaló que sí tiene denuncias, que las presente.

“No lo he leído y no lo voy a leer, porque la crítica y una autocrítica son importantes, pero nosotros somos parte de un movimiento de transformación -y repito que aunque la crítica y la autocrítica se valgan- siempre hay que ser consecuentes siempre porque uno no está aquí por el poder ni nos impuso nadie más que el pueblo y llegamos a transformar y hay que ser consecuentes con lo que uno lucha en la vida”, dijo Claudia Sheinbaum.

No esperaba una reacción

Scherer Pareyón afirmó que con la publicación del libro no esperaban reacción alguna y, sobre las demandas de la Oposición para que se abran investigaciones en contra de los personajes señalados, sostuvo que cada uno de ellos es responsable de sus actos.

“Nosotros no esperábamos ninguna reacción de parte de ellos ni pudor de que tengan que denunciar, no es la intención, al contrario, es exponer, señalar los hechos que ocurrieron, pero es responsabilidad de cada uno de ellos y es a conciencia y es su propia moral”, sostuvo.

“Novela barata”: Senadora morenista

El polémico libro de Julio Scherer Ibarra fue descalificado por la senadora morenista Guadalupe Chavira, quien retó al exconsejero Jurídico a probar sus acusaciones.

Ya leí algunas líneas y lo que leímos es pura novela barata, especulaciones”, resumió.

En su opinión, los señalamientos de Scherer a prominentes miembros de Morena carecen de sustento.

“Está faltando a la verdad, pero si Julio tiene pruebas, que venga al Senado y las presente y que haga las denuncias respectivas”, dijo.

“Le quedó grande su contribución”

En tono irónico, Chavira afirmó que con su libro Scherer esperaba que “le hicieran un monumento, pero quienes lo conocemos sabemos que es alguien con un ego inmenso y que pensaba que tenía los hilos del poder porque él tuvo la posibilidad de haber contribuido, pero no lo hizo bien y por eso salió de la Presidencia.

“La suya es una traición al movimiento, si él decía que estaba a favor de la transformación del País, le quedó grande su contribución”, sostuvo.

La senadora descartó que el libro vaya en descrédito de la 4T. “Al contrario: nos une más y determina quiénes estaban a favor de la transformación y Julio Scherer no estaba en favor de la transformación. Si Julio Scherer tiene las pruebas (de los señalamientos) que las acredite.

“Julio ya se fue del movimiento. Es ingrato con el movimiento. Puede constituirse como una alta traición”.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.