Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo dijo que preocupación de AMLO por captura del ‘Mayo’ no era por lo que pudiera decir el capo, sino por participación de agencias de EU.

La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la preocupación del exPresidente Andrés Manuel López Obrador por la captura de Ismael “El Mayo” Zambada no tenía que ver con lo que pudiera declarar el capo, sino con una posible participación de agencias estadounidenses en territorio mexicano.

Al referirse al adelanto del libro del exEmbajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, publicado por Grupo REFORMA, la Mandataria federal sostuvo que el interés del Gobierno mexicano fue esclarecer cómo ocurrió la detención y posterior traslado del líder del Cártel de Sinaloa a territorio estadounidense.

“Si alguna preocupación tenía el Presidente López Obrador, que platicamos en su momento en la gira de transición, es más bien la participación de alguna agencia del Gobierno de los Estados Unidos en la captura de ‘El Mayo’ Zambada en México para llevarlo a Estados Unidos“, señaló en conferencia mañanera.

Sheinbaum rechazó que existiera inquietud por las posibles declaraciones del narcotraficante y aseguró que el tema central era determinar si hubo participación de autoridades estadounidenses en la operación.

“No tiene que ver con qué va a decir este personaje, este cabeza de un grupo delictivo. No había preocupación de qué es lo que iba a decir”, afirmó.

La Presidenta recordó que López Obrador incluso puso en pausa la relación con Salazar, porque nunca quedó claro cómo se desarrolló la captura.

“Por eso también la pausa que hizo en la relación con el Embajador de Estados Unidos, porque nunca quedó claro cómo fue que se llevan a El Mayo Zambada a Estados Unidos“, expresó.

Sheinbaum explicó que la exigencia del Gobierno mexicano era conocer si existió participación de alguna agencia o institución estadounidense en territorio nacional.

“En todo caso era la solicitud, más que la preocupación, conocer qué había pasado, cómo se había dado esta detención”, indicó.

Advirtió que una intervención unilateral de autoridades estadounidenses habría significado una violación a la soberanía mexicana.

“Porque si hubiera habido, desde el principio, una planeación de alguna agencia o alguna institución del Gobierno de los Estados Unidos, hubiera habido violación a la soberanía”, sostuvo.

La Mandataria federal señaló que la posición de México sigue siendo que cualquier información proporcionada por Estados Unidos debe compartirse con las autoridades mexicanas para que sean las fuerzas nacionales las que ejecuten las acciones correspondientes.

Cuestionada sobre si actualmente existe preocupación por el caso, respondió que no.

“Ninguna, absolutamente ninguna preocupación”, aseguró.

Sobre las versiones difundidas a partir de adelantos del libro de Salazar, Sheinbaum pidió esperar a conocer el contenido completo antes de emitir conclusiones.

“Hay que esperar a ver exactamente qué dice Ken Salazar”, añadió.

Informó que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abiertas las investigaciones relacionadas con la captura de Zambada y continúa la comunicación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para esclarecer lo ocurrido.

El temor de AMLO por “El Mayo”

En esas fechas, (lo) escuché de un amigo al que yo llamaba ‘El Susurrador’. Él era un prominente empresario mexicano que de vez en cuando me daba consejos. Pero principalmente él era alguien que le susurraba al oído a AMLO. Era un amigo y confidente del Presidente mexicano”, dice Salazar en su libro de memorias.

“Casi siempre, ‘El Susurrador’ me contaba las cosas buenas que de forma casual e informal AMLO le decía sobre mí. Pero esta vez no: ‘AMLO es un hombre diferente’, me advirtió. ‘No puede soltar el poder. (AMLO) está muy preocupado por la información que EU pueda obtener de El Mayo’, me dijo. Como si el poderoso y arraigado capo del narcotráfico pudiera ‘soltar la sopa’ sobre cualquier cantidad de funcionarios públicos mexicanos”, expone Salazar evitando mencionar la identidad del empresario que le confió el secreto.

Maru Campos responde a Morena; exige entregar a Rocha Moya

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, respondió este día a integrantes de Morena, quienes la criticaron por pedir al Gobierno Federal entregue al gobernador con licencia Rubén Rocha Moya y se cuide la relación con Estados Unidos y el T-MEC.

“Defienden lo indefendible y siguen hablando de una servidora, pero no hablan de fondo, de lo que realmente nos importa, de saber en dónde está Rocha Moya y dónde están sus secuaces. ¿Dónde están? si ellos nos dijeran, si ellos entregaran a estas personas, entonces no habría problema alguno con tener el riesgo de perder, de eliminar, de minimizar o de mal negociar el Tratado de Libre Comercio para Estados Unidos y con Canadá y no tendríamos esta posibilidad terrible de que de manera unilateral se invadiera al territorio mexicano”, expresó hoy la gobernadora de Chihuahua.

En ese sentido volvió a responsabilizar al gobierno de la 4T, por no procesar a Rocha Moya y a los demás funcionarios señalados por los Estados Unidos y afirmó que se está utilizando al Mundial de Futbol 2026, para que la ciudadanía no vea más allá de lo que pasa en el país.

“Aquí el gobierno federal ha querido que con el mundial no escuchemos lo que está pasando allá en la frontera, en Estados Unidos. Las declaraciones que el Ejecutivo Federal de Estados Unidos, pues ha dicho sobre el Tratado de Libre Comercio y sobre la posibilidad de entrada a un territorio muy grande. Entonces aquí no se oye porque están ellos cubriendo con el mundial, están cubriendo pues con el patito, están cubriendo lo que realmente está pasando en las fronteras”, agregó.

En otros temas la gobernadora de Chihuahua aseguro que existen actualmente recortes económicos en participaciones en materia federal que estarían afectando obras y demás aspectos en la entidad.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.