El Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE) es una dependencia de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) que fue fundada el 21 de noviembre de 1978; desde entonces atiende las necesidades de diseño, fabricación de equipo, mantenimiento y capacitación técnica especializada de los planteles que conforman el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST).
El CRODE Celaya se creó hace 35 años, fue el primero del País en desarrollar e impulsar acciones tendientes a elevar el índice de utilización integral de instalaciones, maquinaria y equipo de las instituciones del SNEST, así como generar prototipos y equipos didácticos acordes a las necesidades de la enseñanza y la investigación.
Actualmente está certificado bajo la Norma ISO 9001-2008.
José López Muñoz, director del CRODE Celaya, espera un gran impacto de desarrollo y con ello capacitaciones a empresas con las llegadas de armadoras a Guanajuato, por lo que se disponen a brindar asesorías en el tema de Metrología.
El CRODE Celaya cuenta con las áreas de Diseño y Desarrollo de Equipo, Unidad de Metrología, Redes de voz y datos, de Temperatura, y la Dimensional.
El Centro firmó en el mes de octubre un acuerdo de colaboración para la conformación de la Red de innovación e investigación en Metrología en el sector automotriz.
Aunque principalmente se enfocan a los tecnológicos, el CRODE Celaya también ofrece cursos a la Iniciativa Privada con el fin de actualizar conocimientos y desarrollar habilidades en el personal docente y técnico. Entre los cursos que ofrece está el de certificación de redes de computadoras, diseño básico en FPGA, electricidad, entre otras.
Hace un año se creó el Centro de Patentamiento (Cepat), que es la oficina de patentamiento creada como un proyecto estratégico por parte de la DGEST en coordinación y apoyo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con la finalidad de apoyar, gestionar y fomentar la protección de derechos sobre propiedad intelectual en las instituciones del Sistema.
Actualmente trabajan con cinco proyectos para su patentamiento.