El PAN adelantó que no está cerrado a aprobar un crédito para obra pública al Municipio de León y lo revisará con rigor técnico, pero sí ve excesivo el monto de mil 227 millones de pesos.
Así fue la postura conjunta de regidores panistas del Ayuntamiento, el diputado federal Juan Carlos Muñoz Márquez, el senador Fernando Torres Graciano, los diputados locales Diego Campos Lango y Javier González Saavedra, y el presidente del Comité Directivo Estatal, Gerardo Trujillo Flores.
Los panistas coincidieron que no rechazan la posibilidad de un préstamo para ejecutar obra pública en la ciudad, pero siempre y cuando sea un monto que no comprometa las finanzas públicas del municipio, que se sujete a la capacidad de pago y que se acompañe de medidas de austeridad y transparencia.
Campos Lango adelantó que el PAN no ha fijado una postura definitiva en relación a la solicitud de endeudamiento para León hasta no revisar con seriedad toda la información técnica sobre el tema.
El pasado jueves el Congreso local recibió la solicitud de crédito del Municipio.
La mayoría del Ayuntamiento de León (con el rechazo del PAN) aprobó solicitar un nuevo crédito de mil 227 millones de pesos para cinco proyectos de infraestructura en León: 440 millones de pesos para la III y IV etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT); 190 millones para las mejoras de las fase I y II del SIT; 250 millones de pesos para obras varias de pavimentación en colonias populares; 247 millones para el parque lineal Sardeneta; y otros 100 millones para concluir el bulevar Insurgentes.
También se propone una reestructura de la actual deuda de 920 millones de pesos. La nueva deuda y la reestructura serían con Banobras a un interés preferencial de TIIE+0.7 y a un plazo de pago a 20 años.
Campos Lango pidió optimizar primero el ejercicio del gasto, pues genera desconfianza erogaciones como los 10 millones para la Conferencia Anual de Municipios 2013, el arrendamiento de autos o la compra de camionetas blindadas.
Apoya monto menor
El diputado federal Juan Carlos Muñoz Márquez opinó que antes de pedir un préstamo, la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez debiera aprovechar la voluntad de los legisladores del PAN y otros partidos, así como las relaciones que dice tener en el Gobierno federal, para gestionar la mayor cantidad de recursos para obras, y, luego de definir lo que vía extraordinaria recibirá León, revisar la opción de un crédito pero mucho menor.
El dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores, reiteró que su decisión será técnica y no política.
“La posición y el trato del PAN será como ha sido en otros momentos, de manera técnica, analizada, viendo lo mejor para el municipio, con la capacidad financiera que pueda hacer frente y que no se limite el progreso con un crédito que rebase la capacidad financiera del Municipio”.
El senador Fernando Torres Graciano anotó que la posibilidad de deuda es asunto meramente técnico tal y como se hizo cuando él fue dirigente estatal del PAN y Ricardo Sheffield Padilla alcalde, en la que luego del análisis el Municipio reconsideró su propuesta inicial de mil 600 a 800 millones de pesos.
Finalmente, el coordinador de los regidores de Acción Nacional, José Javier Ayala Torres, retomó que su voto en contra fue porque no se presentó la información suficiente para evaluar el impacto del crédito en las finanzas.