David Korenfeld renunció ayer a su cargo como director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tras la polémica que desató por usar un helicóptero de esa dependencia para su beneficio personal.
“Como seres humanos siempre seremos susceptibles a equivocarnos, pero debemos de tener la valentía de aceptarlo, ofrecer disculpas y asumir las consecuencias”, dijo ayer Korenfeld en un breve mensaje a los medios de comunicación.
Considerado funcionario cercano del presidente Enrique Peña Nieto, con quien colaboró en el Gobierno del Estado de México como Secretario de Agua y Obra Pública, David Korenfeld dejó ayer la dirección de la Conagua sin lograr concretar la nueva “visión hídrica” ofrecida por la actual Administración federal.
Licenciado en Derecho y Doctor en administración pública, el priísta se desempeño como Alcalde de Huixquilucan y director de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) antes de ingresar al Gabinete estatal de Peña.
Designado coordinador de Agua del equipo de campaña del ahora Presidente, a un par de semanas de tomar las riendas de la Conagua planteó como prioridad actualizar el marco jurídico del sector.
“Trabajaremos con los sectores de la sociedad para transformar el área a través de una ley que pueda ser la radiografía de la realidad que vive el sector”, señaló el 20 de diciembre de 2012.
Ofreció además terminar obras estratégicas que quedaron inconclusas en la Administración del ex Presidente Felipe Calderón, entre ellas la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, el Túnel Emisor Oriente del Valle de México y las presas de El Zapotillo y El Realito.
El proyecto legislativo se concretó en una iniciativa de Ley General de Aguas, cuyo dictamen fue aprobado en “fast track” por comisiones de la Cámara de Diputados el pasado 5 de marzo, pero cuya votación en el pleno fue frenada ante una andanada de críticas tanto a su contenido como al procedimiento para su discusión.
En tanto, en un reporte sobre Proyectos Estratégicos de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento fechado el 10 de marzo de este año, la Conagua indica que las obras del Túnel Emisor Oriente deberán quedar concluidas para el tercer trimestre de este año, meta que podría verse afectada por el recorte presupuestal en el sector.
Los trabajos de la planta de Atotonilco, que arrancaron a inicios de 2011 continúan a la fecha, y deberían también quedar concluidos este año, según el cronograma.
La obra de la presa El Realito, en San Luis Potosí, fue inaugurada en enero de este año, a más de 6 años de su inicio, mientras que la de El Zapotillo sigue enfrentando oposición y su conclusión está prevista hasta 2017.
Cometí un error inexcusable al utilizar un helicóptero de Conagua para transportarme al AICM. Ofrezco por ello una disculpa pública.
— David Korenfeld (@David_Korenfeld) abril 1, 2015
He procedido a cubrir el costo por la utilización del helicóptero, mediante depósito a la Tesorería de la Federación.
— David Korenfeld (@David_Korenfeld) abril 1, 2015
Piden nocerrar caso
Legisladores de la Oposición consideraron positiva la renuncia, pero exigieron que la Secretaría de la Función Pública continúe la investigación.
El coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya, indicó que hubo una violación a la ley y debe haber consecuencias.
“Esto no es borrón y cuenta nueva, lo que corresponde es que haya una resolución de la Secretaría de la Función Pública”, señaló.
En tanto, el coordinador perredista, Miguel Alonso Raya, señaló que la salida del director de la Conagua es un buen mensaje para los funcionarios que hacen mal uso de recursos públicos.
El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, exigió al titular de Función Pública, Virgilio Andrade, apresurar las indagatorias.
“La simple renuncia no resuelve el problema de fondo. Hubo una conducta ilícita que debe repararse y el titular de la Función Pública debe empezar a demostrar que está ahí para aplicar la ley, no para proteger a los amigos del titular del Ejecutivo”, reclamó.