Pedir mil 500 pesos prestados y pagar en pequeñas cantidades fue sencillo para más de 10 mujeres, pero nunca imaginaron ser acusadas de deber más de 50 mil pesos.
A nombre de “Credi Hogar para la Mujer”, una red de prestamistas acudió a la colonia Arboledas de San Hilario para ofrecer dinero rápido a amas de casa, a quienes les hicieron firmar un pagaré en blanco y aunque ellas han liquidado su deuda, ahora les piden hasta 54 mil pesos de deuda.
Susana Zertuche es una de las afectadas. Por necesidad acudió con Cristina Limón para solicitar un préstamo de dinero, luego la invitó a formar parte de un grupo de promotoras de la red.
“Solicité un crédito con la señora Cristina Limón, solicito un préstamo como clienta, después de pagos me ofrece abrirme un grupo, me manda a Manuel Martínez Ramírez (el responsable) y yo abro mi grupo de gente”, platicó Susana, vecina de la colonia.
Cuando Manuel Martínez Ramírez le autorizó el grupo, le explicó que el primer crédito era de 2 mil pesos por persona con un plazo a 14 semanas y con un abono cada ocho días de 200 pesos.
Sin embargo, Manuel pidió a Susana firmar un documento a forma de pagaré en blanco.
“Yo lo firmé porque me dijeron que era por si yo me quería ir con el dinero o no darles completo, por eso no tuve problema porque era como una forma de él de respaldarse”, agregó.
Susana invitó a alrededor de 10 vecinas, quienes vieron la facilidad de conseguir un préstamo. El único requisito era entregar una copia de la identificación oficial, así como la de un aval, quien también tenía que firmar un pagaré.
Aunque al principio el plan de préstamo y cobro funcionó, Manuel informó a la señora Susana que la líder del primer grupo, Cristina Limón, ya no cobraría y que ella debía hacerse cargo de su cuenta de la colonia Delta 2000.
“Él sale mal con la señora de allá y le quita el grupo y me pasa toda su gente y yo empiezo a buscar a la gente, entonces me lleva y les dice que conmigo es el abono.
“La gente se empieza a atorar y él me decía que pusiera dinero de mi bolsa.
“Nunca me firmó ningún recibo y me decía que yo ni conocía su IFE y que él podía hacer lo que quisiera porque tenía mi pagaré en blanco”, contó Susana, acompañada de sus vecinas.
Agregó que le llegó a su domicilio un aviso de la empresa para ejecución de embargo por un adeudo 54 mil pesos, por lo que a las otras afectadas les preocupa ser demandadas también por cantidades que nunca pidieron.
Luego de este encuentro, los supervisores y el responsable Manuel Martínez no han vuelto a visitar la colonia.
Le niegan documento
Reina Guerrero también es vecina de la colonia, pero luego del problema de la supuesta empresa con Susana Zertuche, se cambió de promotora.
Rosa Aguilar es la tercera promotora, y Reina acudió a ella a pedirle dinero.
Luego de que le prestaran 2 mil 500 pesos y de acabar de pagar, renovó su préstamo por la misma cantidad, sin embargo, no le han entregado ninguno de sus dos pagarés y teme que le exijan una cantidad que ella no pidió.
Mientras am entrevistaba a estas mujeres, Reina habló por teléfono con Verónica Fernández Fernández, una de las supuestas encargadas de “Credi Hogar para la Mujer” de cobrar y cerrar los tratos de los préstamos.
“Oiga, soy la señora Reina, estoy pidiendo mi pagaré y quedaron de enviármelo y no me lo han traído”, preguntó Reina.
En respuesta, Verónica le explicó que por periodo vacacional la empresa no estaba laborando, pero que una vez incorporados le llevarían hasta su domicilio el documento.
La señora pidió en repetidas ocasiones un domicilio de la empresa para ir personalmente y recoger su documento, pero se lo negaron.
Alertande fraudes
El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Vicente López Portillo, alertó a la ciudadanía , pues la empresa “Credi Hogar para la Mujer” no es una institución financiera autorizada.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no tiene hasta el momento ninguna denuncia sobre esta empresa de préstamos.
Niegan existencia de empresa
am se comunicó con Verónica Fernández Fernández, una de las supuestas encargadas de “Credi Hogar para la Mujer”, quien aseguró que no se estaban realizando préstamos para la colonia Arboledas de San Hilario, ni Delta 2000.
Al solicitarle un préstamo y la ubicación de la empresa, negó que ésta existiera, aunque un día antes se comunicó con una de las afectadas, asegurando que estaban de vacaciones.
Queremos un préstamo de dinero. ¿Es ahí la empresa Credi Hogar?, se le preguntó.
“¿Quién te dio este teléfono?”, respondió.
A lo que se le volvió a solicitar dinero para Arboledas de San Hilario.
“Para allá no hacemos, a ver, proporcióname tu domicilio, voy y te visito y te digo si te lo puedo proporcionar”, contestó.
Ante la insistencia de am de un domicilio de la empresa, la persona colgó.
Al insistir nuevamente respondió un hombre que dijo llamarse Juan, quien aceptó dar préstamos y que a los minutos negó la existencia de la empresa.
am repitió el procedimiento y pidió dinero.
“Hay muchas zonas donde la gente no quiere pagar, por eso en este momento los prestamos no se hacen en un lado, ahorita no sé decirte y que busques otras opciones”, dijo Juan.
am cuestionó si la empresa era “Credi Hogar para Mujer” y si era necesario firmar pagarés.
El hombre al teléfono, en tono molesto, respondió:
“No quiero perder tiempo, te lo explico muy claro, a la gente que se le anda buscando es porque debe.
“En ningún lado, nosotros no trabajamos con Credi Hogar, no existe y si existe, ya sé tu información que quieres, tonto no soy”, y colgó la llamada.