Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

El director del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) tiene un reto grande: que los leoneses estén satisfechos con el servicio de recolección, y que la basura se recoja diario.

Roberto Centeno Valadez es el nuevo director de la paramunicipal encargada de llevar a cabo el servicio de la recolección de sólidos urbanos.

El ingeniero industrial no se integró a la Administración de Héctor López Santillana en su arranque, en octubre, lo hizo hasta enero cuando el consejo directivo de la paramunicipal decidió remover a Norberto Origel Camacho.

Centeno Valadez dice que uno de sus objetivos es mantener informados a los leoneses sobre los procesos que deben llevar a cabo con su basura, cuándo sacarla, cómo reciclarla y lograr reducir las más de mil toneladas que llegan cada día al relleno sanitario, a las que hay que sumar 500 de uso industrial.

Pero no solo eso, la zona sur de la ciudad regresará al servicio diario de recolección pues por el impacto comercial y de vivienda  que tiene, así lo requiere.

El SIAP  propondrá a Red Recolector, empresa concesionaria de la zona sur, que preste  el servicio de lunes a sábado, para aliviar los problemas surgidos con el cambio de sistema.

 ¿Cómo va a trabajar el SIAP bajo su dirección hasta 2018?

 En materia de recolección se hizo todo un proceso a que se firmaran títulos de concesión con un periodo de 20 años con Gisa y Red Recolector, tenemos tres grandes zonas donde está comprendida la mancha urbana. Sobre los títulos nos estamos rigiendo y estaremos dando continuidad, estaremos siendo vigilantes que se cubran las rutas, estar revisando el tipo de residuo que llega a las áreas de confinamiento, las empresas que se encargan de hacer la recolección, ellos tienen esa facultad.

¿Qué va a mejorar en la recolección?

Nosotros vamos a ser muy vigilantes de que se cumplan todos los compromisos, hay campañas de carácter social dirigidas a los ciudadanos, que las empresas están obligadas a hacer, y estamos vinculándonos en concientización social para difundir los programas, que la gente conozca los procesos de separación de residuos, estamos viendo que los residuos que se confinan sean residuos que nosotros estemos verificando, que no sean tóxicos, que no sean de materiales pesados que pongan en riesgo la cuestión ambiental en las áreas de recepción.

Tendremos vigilancia 24 horas y se estará pesando cada uno de los camiones que llegan al relleno.

 El programa de Gobierno tiene un reto de 100 toneladas menos, ¿cómo se va a lograr?

 Vamos con el área de Gestión Ambiental, viene un rubro, el de basura que no es basura… este programa se pretende echarlo a andar, va de la mano con un programa que vamos a preparar de difusión a la ciudadanía en materia de residuos a separar, va a provocar que se genere una cultura que se ha perdido. En la medida que reduzcamos tonelaje y en los centros de acopio eso va a generar un recurso y va a impactar en la reducción del ingreso de las toneladas. Eso va a permitir que el Municipio pague menos.

 La gente se sigue quejando porque hay basura en sus calles, ¿regresa el servicio diario?

Estamos valorando mucho eso, en dos  zonas de las tres el servicio es terciado, no debería tener mayor complicación si el ciudadano respeta los horarios y frecuencias… en la zona norte hay frecuencia diaria y la zona sur es terciada. La ciudad sigue creciendo en vivienda y sigue creciendo en industria, vienen parques industriales mejores a los existentes y la cobertura se seguirá ampliando. Habrá en la concesión un anexo.

¿Qué se requiere para volver a al servicio diario?

Se tienen que ir modificando rutas y esto puede provocar tener que hacer frecuencias diarias en ciertas rutas, tendrá que haber mucha disposición de la empresa Red Recolector, seguramente le va a impactar pero también hay que ver el interés de la ciudad. Vamos a ser muy cuidadosos, no es poca cosa, es una cantidad enorme de toneladas.

¿Qué debe esperar, pero también apoyar, la ciudadanía del servicio de recolección?

Si no informo a los ciudadanos ellos no van a poder cooperar, pero primero debo informarles de las rutas, la frecuencia de las mismas, pedir la cooperación para que respeten estos horarios, porque si sacan su basura en otros horarios la percepción es de que la ciudad está sucia. Cuántos kilos debo sacar, cuándo, si tengo poda verde a quién le llamo… hay muchísimas dudas, (por ejemplo) si hay un perro me lo va a recoger el SIAP. Pedimos participación de la ciudadanía para  intentar entre ambos hacer una ciudad ambientalmente mejor.

Tiene León escombrera irregular

A falta de espacio, el Municipio de León utilizó dos terrenos sin permiso para desechar la escombrera de construcciones particulares y gubernamentales, por lo que será multado. 

Será la Procuraduría Ambiental quien realice una inspección al lugar y pida al Municipio poner en regla los documentos. 

El Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) decidió ocupar un espacio llamado la escombrera San Isidro, de tres hectáreas, pues la antigua escombrera había superado su capacidad.

“El terreno de la escombrera es donde se lleva todo el desecho de constructoras y llegó a su límite, ya no puede tener más lugar”, explicó Ricardo de la Parra Barnard, director de Gestión Ambiental.

“Es un lugar que se debe tener en todos los municipios porque es material que no puede ir al relleno sanitario. La escombrera ya se llenó y se visualizaron dos lugares en donde se está llevando el residuo”, agregó.

Los dos terrenos de la escombrera San Isidro no cuentan con la autorización para el manejo especial de residuos que entrega el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato. 

“Se requiere por parte del Instituto de Ecología un permiso, una regularización y lo que no han hecho con los nuevos terrenos; el instituto ha dicho que ya no está en sus manos sino de la procuraduría”, confesó el funcionario.

“No podíamos andar esparciendo el escombro, en este caso la procuraduría levantará un acta o sanción al Municipio o al SIAP, pero nos vamos a regularizar”, señaló De la Parra.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *