En esta época calurosa hay que cuidar muy bien a los canes ya que al igual que una persona, ellos pueden sufrir un “golpe” de calor.

La doctora Claudia Akimi Tanaka Tapia, encargada del área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VII, explicó que es muy importante mantener a los perros alejados de los ambientes de radiación solar para evitar complicaciones en su salud.

Tanaka Tapia dijo que algunos de los síntomas que presentan los perros con “golpes” de calor son: aparentan estar adormilados, están a la defensiva, están muy sedientos, apáticos, no juegan, no ladran y tienen saliva espesa.

Algunos perros incluso pueden presentar vómito y su lengua se pone de color rojo fresa.

Lo ideal es que los animales no estén bajo los rayos solares y tengan suficiente agua para que estén bien hidratados.

Es de suma importancia que los perros con síntomas de “golpes” de calor se atiendan rápido ya que no detectar y atender el problema puede resultar grave.

La doctora Tanaka Tapia también recomendó que los perros no sean dejados dentro de los vehículos ya que puede ser fatal.

Se explicó que los perros tienen más dificultades para liberar el calor, por lo que se les puede ayudar colocándoles compresas de agua al rededor del cuerpo.

La doctora aclaró que el calor no tiene relación con la rabia, contrario a la creencia de muchas personas. Sin embargo en las unidades de salud se cuenta con un refuerzo de vacuna antirrábica de 15 mil dosis extras contra la rabia.

Para mantener sanos a los animales, la doctora dijo que son muy importantes tres factores: agua, sombra y una buena alimentación, en este aspecto es fundamental evitar darles “desperdicios”.

 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *