En una emboscada, fue asesinado a balazos el ex alcalde panista del municipio de Pueblo Nuevo, José Durán González de 67 años.

Lo mataron cuando circulaba en su camioneta de regreso a casa, después de asistir en Abasolo al Segundo Informe de Actividades Legislativas de su amigo, el diputado local también panista, Juan Gabriel Villafaña Covarrubias.

Durán junto con esposa María del Refugio García “Cuquita”, gobernaron Pueblo Nuevo durante 12 años.

Él fue Presidente Municipal de 1994 a 1997, del 2003 al 2006 y del 2009 al 20011. Mientras que su esposa, actualmente presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Pueblo Nuevo, fue alcaldesa del 97 al año 2000.

Querían seguir en el poder, pero el trono pasó a manos de la familia Solórzano Villanueva, de la bancada priistas.

Durán González pretendía buscar nuevamente la alcaldía de Pueblo Nuevo en esta próxima contienda electoral.

Ayer minutos después de las 12 de la media noche, el ex alcalde circulaba solo en una camioneta Ford tipo Ranger, cabina y media, color roja sobre la carretera estatal en dirección de Huanímaro hacia Abasolo. Llevaba en la caja un contenedor con capacidad de mil litros con agua.

Cruzó el entronque que divide a estos dos municipios con Irapuato y continuó con su recorrido hacia Pueblo Nuevo.

A 3 kilómetros de su rancho y de la entrada al municipio, cerca de la comunidad Tinaja de Crucitas, presumiblemente se le emparejó otro vehículo, sin más características y de donde salieron los disparos sobre el lado de conductor de la camionera en donde viajaba Durán.

Tras el ataque y al recibir los balazos, el panista perdió el control de la camioneta y se desbarrancó al caer de un puente sobre un canal de riego.

El cual presentaba lesiones producidas por arma de fuego, se pudo determinar que presentaba dos lesiones a nivel de brazo del lado izquierdo, así como de abdomen de un lado; hasta estos momentos no tenemos conocimiento de alguna amenaza (previa)”, informó Fructuoso Santana Raya, director de Investigaciones de la Unidades Especializadas de la Subprocuraduría de Justicia Región B.

El personal del 911 de Pueblo Nuevo inicialmente recibió el reporte como volcadura producto de un accidente.

Debido a ello, se trasladaron policías municipales, seguido de dos paramédicos de Cruz Roja, quienes estando ahí, bajaron a revisar los signos vitales de Durán González.

Sin embargo, notaron que la camioneta traía tres balazos en la puerta del conductor y que el cuerpo presentaba heridas por los disparos. Ya había fallecido.

Policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado llegaron en apoyo y junto con ministeriales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría de Justicia del Estado, cerraron el paso vehicular por la carretera.

Duraron tres horas los peritajes y el levantamiento de evidencias por parte del personal del área de criminalística y de la Unidad del Ministerio Público de Homicidios.

Al final, el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense de Irapuato, a fin de practicarle la necropsia de ley.

 

 

 

EXIGE SE ACLARE CRIMEN

 

 

Esclarecer el asesinato del ex alcalde panista, José Durán González, fue lo que pidió la alcaldesa de Pueblo Nuevo, Larisa Solórzano Villanueva, quien lamentó el acontecimiento y señaló que es una muerte que consterna a los neopoblanos.

Es una situación muy lamentable, una muerte así en cualquier persona es un hecho que consterna, pero cuando es una persona notable y querida por muchos neopoblanos, es lamentable, lo sentimos muchísimo”, indicó.

Esto luego de que el ex alcalde panista de Pueblo Nuevo fuera asesinado por hombres armados en la carretera Abasolo-Pueblo Nuevo, cuando regresaba a su domicilio, quienes le dieron alcance cuando se encontraba dentro de su vehículo.

Fue en una carretera estatal, donde incluso hay muchísima vigilancia porque está el cruce de Cuerámaro, Irapuato, Abasolo y Pueblo Nuevo, está toda la disponibilidad de la policía municipal para coadyuvar con las instancias estatales, incluso ayer reportaron una persona baleada, desconocían quién era, como no era nuestro territorio se habló a la policía de Irapuato y lo informaron a las autoridades correspondientes”, detalló.

La alcaldesa exigió a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato que se investigue y dé resolución al asesinato de Durán González, a quien destacó como un neopoblano que influyó en la vida política y pública del municipio.

Le solicito al Procurador (Carlos Zamarripa), a la Procuraduría, el propio esclarecimiento de los hechos, que se haga una investigación profunda y que se dé con los responsables de este lamentable suceso”, finalizó.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *