La “Historia de la Migración japonesa a México” fue descrita por Sergio Hernández Galindo en una plática al celebrar 130 años del inicio de las relaciones entre México y Japón.

  En el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG)  se realizó la charla. 
Sergio tiene una lista extensa de publicaciones sobre Japón y la inmigración entre las que se encuentran “Migrantes japoneses en América” y “La guerra contra los japoneses en México. Kiso Tsuru y Masao. Muro, migrantes vigilados”, donde explica las consecuencias que tuvo el enfrentamiento entre Estados Unidos y Japón en la comunidad japonesa, décadas antes del ataque a Pearl Harbor. 

“Estados Unidos empezó a rechazar a los inmigrantes japoneses por ser una raza distinta, ellos preferían a los europeos. La comunidad asiática comenzó a crecer, pero vivían una situación de discriminación y racismo, lo que los llevó a trasladarse al sur a países como Brasil y México”, comentó Sergio.

La migración de trabajadores que vinieron de Japón, desde el Siglo XIX, tenía una característica similar a la de las personas que salen de Guanajuato a Estados Unidos: era gente que buscaba un mejor  futuro para su familia. 
“Japón no era lo que ustedes hoy ven; era un país pobre, tan pobre como México, en una etapa de desarrollo muy similar; básicamente era un país agrario”, agregó el ponente.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *