Querétaro.- El Vocero Organizacional de Querétaro, Rafael López González, reconoció que Querétaro vive el peor momento de la pandemia por COVID-19 desde hace varias semanas y advirtió que esto continuará en caso de que no cambien los comportamientos en la población del estado. 

En el último reporte, tan sólo entre el 16 y 23 de enero se registró un total de 3 mil 79 casos positivos en la entidad, es decir, 176 casos más que todos los que se presentaron en los meses de julio y junio del año pasado, que fueron 2 mil 903. 

Durante esa misma semana, la ocupación hospitalaria alcanzó un total de 61.4%, mientras que el en anterior corte se encontraba en 56.4%, es decir, un ascenso de 5 puntos porcentuales en los últimos 7 días. 

Sobre las defunciones, se sumaron un total de 228 en el mismo periodo de tiempo, donde resaltaron algunos de los decesos de personas más jóvenes hasta el momento: 2 jóvenes de 15 y 18 años, así como 6 personas en el rango entre 20 y 29 años, y 32 más entre los 30 y 39 años. 

En el Panorama Epidemiológico del estado, desde octubre del 2020, los grupos de entre 20 y 39 años de edad mostraron el mismo nivel de contagios con el mismo incremento de forma constante, alcanzando casi el 20% de los contagios totales que se presentan en todo Querétaro; no obstante, el 45% de las defunciones se siguen presentando en los grupos mayores de 65 años. 

Debido a esto, López González hizo un llamado a la población joven del estado para cancelar cualquier actividad no esencial fuera de casa, debido al alto número de contagios en estos rangos y a la alta probabilidad de tener casos asintomáticos que sigan esparciendo el virus en sectores de mayor riesgo. 

De acuerdo con cifras estatales, la mayor parte de casos asintomáticos llegan a presentarse en personas de entre 10 y 29 años, lo que los convierte en transmisores involuntarios que ponen en riesgo a toda la población, pero que también puede afectar psicológicamente a niños o adolescentes al saber que pudieron contagiar a un ser querido. 

Como recomendación, la vocería invitó a las familias a evitar que sus niños y adolescentes salieran de sus domicilios por al menos 3 semanas si no es absolutamente necesario. Mientras que a los adultos jóvenes (20 a 29 años) se les invitó a poner el ejemplo y respetar las medidas de salud. 

Finalmente, López González recordó el plazo de 3 semanas (al 15 de febrero) para suspender todas las actividades no esenciales, no obstante, insistió en que estas medidas se deben tomar por convicción personal y no por imposición de las autoridades estatales.  

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *