Buscar

Adriana Martínez Martínez

Adriana Martínez Martínez, maestra apasionada, sobresaliente y dedicada reconocida como el premio Nacional a la Investigación Laboral 2005 otorgado por la STyPS.

Escrito en Noticias el
Adriana Martínez Martínez

Ciudad de México.- Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2016 y Reconocimiento Gustavo Baz Prada 2016, ambos otorgados por la UNAM, premio Nacional a la Investigación Laboral 2005 otorgado por la STyPS y Medalla al Mérito Universitario por sus estudios de licenciatura y doctorado concedida por la UAM, son parte de los logros de Adriana Martínez Martínez.

Desde 2012 es Profesora e Investigadora de la ENES León, contando con el nombramiento de Profesora Titular B de Tiempo Completo Definitivo en la licenciatura de Economía Industrial; PRIDE C.

Es doctora en Estudios Sociales con especialidad en Estudios Laborales por la UAM Iztapalapa sin embargo se considerada una "panza de verde" de corazón, enamorada de Guanajuato, lugar que dice definitivamente para ella se convirtió en una tierra de oportunidades a la que llegó porque su esposo de origen alemán decidió para radicar al ofrecer maquinaria para el sector calzado.

Me considero una apasionada de la investigación, sobre todo de la innovación. Tengo más de 20 años trabajando en el cómo se produce la innovación, políticas para fomentar la innovación en sociedad, y me considero una apasionada por compartir el conocimiento".

La fundadora de dos revistas científicas, que tienen como objetivo impulsar la difusión del conocimiento en diversas áreas y son parte del padrón de revistas del Conacyt, comenzó a dar clases a partir de 1995 en el Tec de Monterrey, y está convencida de que es algo que disfruta mucho hacer en su vida, aunque antes de ese año no pensaba lo mismo.

Cuando estudié la licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas, lo último que pensaba era en ser profesor, me parecía terrible, sin embargo tuve un profesor de filosofía que me cambió completamente la idea, hoy estoy convencida de que es una vocación, una búsqueda constante de sacar lo más valioso de cada persona e impulsar talento humano, que crean en ellos, que sean mejores profesionistas y personas. me llena de vitalidad, me hace sentir joven todo el tiempo".

Preocupada por fomentar el aprendizaje significativo en sus estudiantes, ha implementado el uso de simuladores, estudios de caso, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje- invertido, creación de material lúdico en sus cursos de licenciatura, así como el uso de las TICs.

Comentó que si algo disfruta de la investigación es hacer trabajo de campo en las empresas para comenzar de cerca a la gente y la forma en que se dirige y trabaja las empresas, experiencia que ha tenido en firmas extranjeras con presencia en México.

A partir de diciembre de 2016 es Jefa de la División de Educación Continua e Innovación y a partir del 2015, organiza el evento de emprendimiento Talents and Innovation Forum (TIF) y el Seminario de Industria 4.0 y Convergencia Tecnológica (SINCOTEC 4.0)

Martínez es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias y, desde 2007 también, del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel 2.

Premio Nacional a la Investigación Laboral 2005 otorgado por la STyPS. Foto: Cortesía Adriana Martínez Martínez

Entre sus publicaciones se encuentran dos libros de autor, nueve libros coordinados, 27 capítulos de libros, 23 artículos en revistas indexadas, 37 artículos in extenso en memorias de congresos, siete memorias de congresos y cuatro reseñas críticas. 

En materia de difusión, ha presentado, 52 ponencias, 32 conferencias magistrales, cuatro videoconferencias, ha sido ponente en 24 paneles, coordinado 16 mesas de trabajo y presentado 12 libros. Sus líneas de investigación son: Innovación y políticas de innovación, Digitalización e industria 4.0, y Sector cuero-calzado y sector automotriz

Lo que más disfruto en mi vida es, estar con mi familia y mi esposo, cumplo 30 años de casada, y sin duda mi esposo ha sido clave en la parte de dejar que siga desarrollándome, que me impulse a seguir avanzando junto con mi hijo quien sí es leonés de nacimiento".

Alemania, Austria, Estados Unidos, España, Italia y Checoslovaquia han sido parte de los países que ha conocido junto con su familia por gusto personal o llevada por su propia carrera profesional.

El mejor viaje ha sido el de Francia con mi hijo de 14 años. Fui a un Congreso de la Automotriz en Investigación y al término pudimos conocer museos, subir a la Torre Eiffel y andar por los Campos Elíseos, fue un viaje que disfruté mucho".

En sus ratos libres, saca a su perro "Max" para caminar durante 6 kilómetros, juega con su hijo al Pokemón, nada con su familia o sale una vez a la semana con su esposo a cenar.

Estando Pedro Luis López de Alba al frente de Conacyt la invitó a ser parte de dicho organismo, obteniendo el Reconocimiento por la elaboración del Plan Estatal de Ciencia y Tecnología Guanajuato 2030 conferido por el Gobierno del Estado de Guanajuato.

 

La frase

Hay que disfrutar intensamente de la vida, no quedarse anclados en el pasado, la pandemia, experiencias personales a cada quien nos han permitido darnos cuenta de lo vulnerable que somos, y que en cualquier momento pueden cambiar las cosas, así que hay que disfrutar cada momento", Adriana Martínez Martínez.

Escrito en Noticias el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am