VIDEO Aguililla, Michoacán, el pueblo que se hartó de que el Ejército no los protega
Habitantes del municipio de Aguililla, Michoacán, se hartaron de que el Ejército no actúe contra grupos delincuenciales que someten a balazos al pueblo.
Aguililla, Michoacán.- Tras varios meses y años en miedo, viviendo bajo balaceras y enfrentamientos entre grupos criminales, habitantes de Aguililla se hartaron de que el Ejército no los proteja.
Este viernes, decenas de habitantes, armados de piedras, palos y todo lo que encontraron en su camino, fueron a sacar de su cuartel a los soldados, que, según los pobladores, no salen a patrullar, no enfrentan a los delincuentes.
En videos difundidos en redes sociales, se observa que los habitantes se encontraban totalmente enojados, apedrearon a los soldados a quienes obligaron a salir de su cuartel para defenderse.
Aguililla bajo dominio del narco, pero AMLO descarta usar al Ejército
El pasado 14 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó usar la fuerza para desterrar a los grupos criminales que azotan a Aguililla.
El Presidente de México aseguró que el Ejército ha actuado de manera muy responsable y que la gente presuntamente lo entiende.
Hacer un llamado a Aguilillas (sic) y a todas las comunidades de Michoacán, todos los pueblos, para que ayudemos a la pacificación, sin el uso de la fuerza. Siempre he sostenido que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal", aseguró mientras que pobladores de Aguililla viven bajo balaceras y ejecuciones y no pueden salir libremente de su comunidad por la actuación de grupos criminales.
El Presidente de México ha reiterado en meses anteriores que prefiere "abrazos y no balazos". También se le recuerda cuando "amagó" con acusar a los violentos en las manifestación de la CDMX con sus mamás y abuelos.
AMLO no responde, mientras Aguililla vive bajo fuego
Aguililla es uno de los 113 municipios de Michoacán, apenas tiene 9 mil 9 habitantes, pero su extensión territorial es de 1 mil 401 kilómetros cuadrados. Su principal actividad económica es la agricultura, la maderería y ganadería.
Sin embargo, en la última década ha sido asolada por grupos delincuenciales que obliga a pobladores a sembrar marihuana y amapola.
Bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, la violencia que provocan los grupos delincuenciales ha incrementado ante la inacción de las autoridades federales y estatales que encabeza el gobernador Silvano Aureoles, quien presuntamente el pasado martes 29 de junio iba a tratar con el Presidente de México varios temas, entre ellos el de la seguridad, aunque no fue recibido en Palacio Nacional.
Luego, el jueves 1 de julio, habitantes de Aguililla protestaron para exigir paz en su comunidad.
Pidieron el libre tránsito, pues grupos criminales han realizado socavones y excavaciones para impedir el paso de los vehículos.
Los manifestantes llegaron hasta el Palacio Legislativo, en Morelia, donde con pancartas denunciaron que han sido abandonados por las autoridades.
En Aguililla hasta los grupos criminales usan drones para atacar a sus rivales.
En abril, tras la visita del Nuncio Apostólico, Franco Coppola, en Aguililla, grupos de la delincuencia organizada realizaron bloqueos en los accesos a la comunidad.
Hasta este sábado, ni el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, o el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador han anunciado si apoyarán a los habitantes o continuará la inacción de la autoridad federal.
Tampoco el gobernador Silvano Aureoles ha mencionado si apoyará con la policía estatal para garantizar la seguridad.
En tanto, sigue la promesa del presidente tabasqueño que aseguró hace más de un mes que tras las elecciones visitaría Aguililla.
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.