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Reglas de origen sector automotriz: Pide resolver a EU diferencia en T-MEC

Solicita Secretaría de Economía mecanismo de solución de controversias para interpretación del Valor de Contenido Regional en producción automotriz

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Reglas de origen sector automotriz: Pide resolver a EU diferencia en T-MEC

Ciudad de México.- El Gobierno de México pidió al de Estados Unidos resolver las diferencias que tienen los países al tiempo de interpretar algunas de las reglas que el  tratado comercial (T-MEC) contempla para el sector automotriz

En un comunicado emitido ayer, la Secretaría de Economía de México anunció que solicitó al Gobierno de Joe Biden hacer consultas sobre las reglas de origen del sector a través del mecanismo de resolución de controversias incluido en el tratado.

La solicitud viene inmediatamente después de que el T-MEC pasara su primera gran prueba. La semana pasada, trabajadores de una planta de General Motors en la ciudad de Silao (Guanajuato) votaron en una consulta inédita contra el contrato colectivo negociado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), una de las centrales obreras más grandes del país. 

La votación se hizo a partir de que Estados Unidos presentara una denuncia de abusos a los derechos laborales ahí y a partir de una nueva disposición incluida en el T-MEC que le permite al país tener representantes laborales en México para garantizar que se cumplen las reglas del acuerdo. Como resultado, los 6,000 empleados de la planta podrán elegir un nuevo líder sindical.

También, el canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció que se llevarán a cabo reuniones bilaterales con el país vecino, llamadas Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), en donde participarán las secretarías de Hacienda y de Economía, el próximo 9 de septiembre. La vicepresidenta Kamala Harris encabezará las reuniones en Washington.

Los gobiernos tienen 75 días a partir del viernes 20 de agosto, fecha en que se solicitó formalmente iniciar el proceso, para llegar a un acuerdo. De no ser así, México pudiera tomar una medida contenciosa que involucra establecer un panel que decida. 

 

El Gobierno de México externa su voluntad para solucionar la controversia durante la etapa de consultas, buscando tener un mejor entendimiento de la aplicación de estas disposiciones por parte de Estados Unidos en el comercio automotriz y, a su vez, reafirma su compromiso por defender los intereses de la industria nacional exportadora de vehículos al mercado norteamericano", dice el comunicado.

 

¿Qué se quiere aclarar?

 

  • La disputa tiene que ver con el Valor de Contenido Regional (VCR) negociado bajo la Administración estadounidense anterior en 2018. 
  • El T-MEC exige que, para no pagar aranceles, el 75% de la producción de automotores en México tenga componentes producidos en la región de Norteamérica, un incremento del 62.5% que exigía el tratado previo, el TLCAN. México sostiene que la interpretación que la Administración de Biden de esta regla no es la misma que la negociada por la Administración de Donald Trump.
  • De acuerdo con la solicitud enviada el viernes a autoridades estadounidenses, y firmada por la secretaria de Economía Tatiana Clouthier, México considera que EU no está utilizando la metodología correcta para calcular el origen de una "parte esencial" de un producto automotriz exportado.
  • Clouthier ha expresado en meses recientes que la interpretación que hace EU es mucho más estricta de lo acordado, limitando el potencial de las partes de automotores que México pudiera exportar a EU. México busca, con estas consultas, llegar a un acuerdo que facilite el comercio de sus productos.

(Con información de El País)

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