Buscar

Fue mujer visionaria,adelantada a su época

María del Socorro Quintana Rodríguez falleció a los 96 años por deterioro físico de la edad, pero sus recuerdos se quedan eternos en los corazones de su familia, amigos y compañeros de oficio

Escrito en Obituarios el
 Fue mujer visionaria,adelantada a su época

León, Guanajuato.- María del Socorro Quintana Rodríguez será recordada por sus familiares y amigos como una mujer visionaria, positiva, determinada, leal, honesta, justa y ocurrente, siempre ocupada en buscar, proponer y realizar actividades que beneficiaran a la sociedad.

Socorro fue hija única de María de los Ángeles Rodríguez Quintanar, nació en León Guanajuato el 8 marzo de 1925 y falleció el 2 de septiembre de 2021 a los 96 años por deterioro físico de la edad.

Después de terminar la secundaria Socorro estudió auxiliar de enfermería y para costearse sus estudios, durante su adolescencia y juventud, bordaba y tejía además de trabajar como empleada en la dulcería de los cines "Vera".

Desde los 17 años trabajó en la Cruz Roja donde se dedicó a convencer a las personas de la importancia de vacunarse; prestó servicio altruista a las prostitutas de la zona roja a quienes además de proporcionarles medicamento a veces las ayudaba en labores de parto además de hacer los estudios correspondientes para que trabajarán con "licencia".

En noviembre de 1943 Socorro se casó con Federico Amezcua Castro con quien procreó 5 hijos: Pedro Federico, María Enriqueta, Alfonso (qepd), María de los Ángeles (qepd) y María Elena Amezcua Quintana.

Se enlistó en el escuadrón 501 para prestar sus servicios en la Segunda Guerra Mundial. Trabajó en la unión médica, antes de que el Seguro Social fuera fundado, hecho al cual ella contribuyó en 1958, cuando los servicios de consulta de medicina familiar se daban en el edificio de la calle 5 de mayo.

Durante su trabajo en el Seguro Social aprendió ortopedia, dermatología y la práctica de la medicina familiar.

Trabajó en el Hospital Regional de la calle 20 de enero cuando el IMSS subrogaba los servicios de cirugía. Apoyó en la enseñanza de nuevas generaciones de enfermería cuando la escuela y el hospital civil estaban en la calle Aquiles Serdán.

Su nieta Cecilia de los Ángeles López Amezcua mencionó que María del Socorro Quintana Rodríguez fue una mujer fuera de serie.

"Fue madre y padre a la vez, sacó adelante a todos sus hijos e hizo de ellos personas de bien, les transmitió bases firmes, espirituales, morales, valores y un claro ejemplo de tenacidad además de una fe inquebrantable".

Agregó que cómo esposa fue una mujer responsable, paciente, respetuosa y dedicada, y como madre sus hijos la recuerdan como una mujer de carácter fuerte, responsable y trabajadora, siempre al pendiente de las más mínimas necesidades de su familia.

"Como abuela fue extraordinaria, una mujer muy adelantada a su época, con una visión y perspectiva de las situaciones, muy adecuada y con el mejor consejo y guía, además de compartir con sus nietos un cigarro y una copa".

Como amiga fue muy estimada y querida por quienes la conocieron ya que no escatimaba en hablar abiertamente de cualquier situación, le gustaba decir las cosas de frente y siempre estaba presta para ayudar con la solución de cualquier problema o situación adversa, mencionó Cecilia.

"El legado que nos deja mi abuela es el de ser personas de bien, que hagamos las cosas lo mejor que podamos, siempre nos impulsó a ser los mejores en todo lo que nos propongamos; a no perder la fe y a mantener siempre una actitud positiva".

Agregó que aunque están tristes por la pérdida física, están contentos por haber conocido a una gran mujer y excelente persona que en vida ayudó a mucha gente a salir adelante, "cuando tuvo oportunidad dió trabajo a muchas personas dentro del Seguro Social".

A María del Socorro le sobreviven tres de sus hijos: Federico, Enriqueta y María Elena; 13 nietos: Rafael, Pedro Alfonso, Cecilia, Enrique, Guillermina, Gabriel, los gemelos Erubiel y Federico; Francisco, Andrés, Sandra, Juan José y Lizette así como 29 bisnietos y 6 tataranietos.

 

"El legado que nos deja mi abuela es el de ser personas de bien, que hagamos las cosas lo mejor que podamos, siempre nos impulsó a ser los mejores en todo lo que nos propongamos".

Cecilia de los Ángeles López Amezcua





 

Temas

Escrito en Obituarios el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am