Buscar

Salud en el Plan de Gobierno

Somos grandes, somos fuertes y somos león son las ideas fuerza que impulsa el Gobierno de León 2021-2024 encabezado por la panista Alejandra Gutiérrez Campos presentado el pasado martes en nuestro icónico teatro Manuel Doblado a tan solo 93 días de haber tomado posesión del cargo.

Escrito en Opinión el

Somos grandes, somos fuertes y somos león son las ideas fuerza que impulsa el Gobierno de León 2021-2024 encabezado por la panista Alejandra Gutiérrez Campos presentado el pasado martes en nuestro icónico teatro Manuel Doblado a tan solo 93 días de haber tomado posesión del cargo. Nunca un plan de gobierno se había presentado en tan corto plazo y habla sin duda del trabajo hecho en el tiempo de transición gubernamental tanto por Alejandra y su equipo como de las instituciones consolidadas del tercer municipio más poblado de la República, enhorabuena.

Las palabras salud y saludable aparecen en 17 páginas del programa de gobierno. En la presentación hace mención que la salud y la economía de los leoneses está amezada por la pandemia del COVID-19 haciendo un llamado a la moderación, tolerancia, respeto del otro y la diversidad, imagino por las medidas de sana distancia y vacunación.

En el marco de la planeación apareció "ciudad saludable: calidad y accesibilidad (agua, aire, energía, movilidad, salud, vivienda)" como un concepto estratégico para lograr el óptimo desarrollo de León. Visibilizan tendencia de impactos COVID-19 en tres momentos (choque inicial de corto plazo, fase de recuperación de mediano plazo y el mundo después en un largo plazo) en ámbitos como: preparación social, salud y bienestar, trabajo y estilo de vida, industria y manufactura, servicios y consumo, economía y comercio. En el proceso de Escucha Ciudadana" con más de 14 mil personas se identifico la salud como uno de los principales retos y problemáticas de la ciudad. 

En la estructura orgánica centralizada se establece una Dirección General en Salud para ejecutar los conceptos estratégicos como: salud en su amplia acepción, ciudad saludable, estilos de vida saludable, servicios de salud, acceso y afiliación a servicios de salud, aire limpio y saludable, sostenibilidad del agua, gestión integral de residuos sólidos urbanos y modelo urbano integrador entre otros.

Hace una sintesis del estado de salud de los leoneses con base en los datos oficiales como el INEGI, el CONEVAL haciendo resaltar la prevalencia de enfermedades crónico degenerativas, salud mental y adicciones con drogas legales e ilegales asi como la falta de un acceso efectivo a los servicios de salud en poblaciones vulnerables y rurales.

Revisan el reto que significa para que en nuestra ciudad haya aire limpio y saludable, pues la contaminación no parece aminorar teniendo como una de sus principales fuentes la alta flota vehicular y luego la generada por la industria (ladrilleras incluidas).

Bajo la bandera vivir sanos se promoverán programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, atención digna y oportuna con servicios médicos de calidad, imagino con gran coordinación de las instituciones de salud pública y privada existesten en el terruño.

Mención especial es el programa León saludable enfocado a la población que requiere mayor atención dejando la responsabilidad del mismo a la Secretaria para el Fortalecimiento Social de León con tres proyectos puntuales: 1) Médico en tu casa como atención de primer contacto a adultos mayores, discpacitados y personas con movilidad cromprometida, siendo este un programa innovador que será muy solicitado en los próximos meses y años. 2) Prevención de enfermedades, Adicciones y Educación Nutricional llevando campañas y talleres de prevención y formación de hábitos saludables y nutricionales, como formas directas e indirectas de atender el consumo de drogas y la prevalencia de las enfermedades crónico degenerativas e infectocontagiosas. 3) Apoyos para la salud familiar consolidando asistencia médica a distancia y otorgando medicamentos esenciales a las poblaciones vulnerables.

El programa de Gobierno presentado cumple a cabalidad las funciones y servicios públicos que les obliga nuestra Constitución en el artículo 115, que son fuente de los determinantes de la salud de la población , en el entendido que es solo un piso de la planeación y que puede ser fortalecido en las áreas de: Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; Alumbrado público; Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; Mercados y centrales de abasto; Panteones; Rastro; Calles, parques y jardines y su equipamiento y, por supuesto, Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de la carta magna, policía preventiva municipal y tránsito.

Los invito estimados lectores a que conozcan el documento del plan de gobierno esta disponible en https://leon.gob.mx/programa-gobierno.pdf y participar de manera proactiva junto con los líderes comunitarios, la comisión del H. Ayuntamiento y el Consejo de Salud Municipal para que juntos verdaderamente seamos fuertes, grandes y saludables.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n