Buscar

La ciencia hoy

El movimiento de espermatozoides en tres dimensiones

Los resultados obtenidos son un paso importante para comprender el desplazamiento de los espermatozoides y puede ayudar a explicar casos de infertilidad masculina

Escrito en Opinión el
El movimiento de espermatozoides en tres dimensiones

La prestigiada revista “Science Advances” publicada por la Asociación Norteamericana para el Avance de la Ciencia (AAAS), publicó en línea el siguiente artículo: “Human sperm uses asymmetric and anisotropic flagellar controls to regulate swimming symmetry and cell steering” por H. Gadelha y colaboradores. 

Desde hace más de trescientos años en que el pionero de la microscopía Antoine van Leeuwenhoek describió el movimiento de espermatozoides “como el de una serpiente o una anguila” se pensó que la cola del espermatozoide se mueve en un plano horizontal causando propulsión y el desplazamiento del mismo hacia adelante de un modo balanceado, sin embargo, esta descripción no capta lo que realmente ocurre en tres dimensiones.

Microscopía en tres dimensiones de alta velocidad ha permitido el estudio del libre movimiento de espermatozoides en condiciones controladas de laboratorio. Estos estudios han mostrado que el movimiento que describe la cola del esperma es más parecido al de un sacacorchos a lo largo de su movimiento.

El investigador del departamento de matemáticas de la Universidad de Bristol en Gran Bretaña, Hermes Gadelha afirma que, “el esperma pareciera que está perforando el fluido que le rodea”. Lo cual tiene cierta lógica pues el esperma al encontrar al óvulo, esto es precisamente lo que hará; perforar la capa externa del óvulo para ingresar al mismo.

Para esta investigación se utilizó un sistema de monitoreo del movimiento del esperma y su análisis matemático de posición y movimiento. El movimiento es entonces descrito en dos planos. Se observa que la cola del esperma causa un movimiento de rotación. Si se observa desde un plano pareciera que su movimiento es simétrico tal como había sido descrito históricamente.  Sin embargo, la imagen real en tres dimensiones es bastante más compleja dando como resultado un desplazamiento longitudinal.

Los resultados obtenidos son un paso importante para comprender el desplazamiento de los espermatozoides y puede ayudar a explicar casos de infertilidad masculina, afirma el Dr. Allan Pacey, especialista de la Universidad de Sheffield en Inglaterra. Es aún necesario extender esta investigación al caso de describir el movimiento de los espermas dentro del sistema reproductivo femenino en donde los espermas deben de transitar por estrechos pasajes y donde la interacción entre el fluido, los angostos pasajes y los movimientos de la cola del esperma forman en conjunto un sistema de gran complejidad. 

Estos estudios requieren de especialistas en biología celular y ginecología, así como en fotografía ultrarrápida, en computación, en matemáticas y en dinámica de fluidos. Es un claro ejemplo de investigación multidisciplinaria.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n