Guanajuato.- Aunque Guanajuato está registrando un repunte de visitantes y turistas en este 2025, arrastra una dificultad para que decidan hospedarse en el Estado, con porcentajes de ocupación hotelera que apenas permite subsistir a varios de estos negocios.
El arribo de personas incrementó en cinco de los ocho principales destinos turísticos de la entidad, pero en ninguna de estas ciudades sus hoteles tuvieron ocupadas más del 42% de las habitaciones disponibles, según cifras de enero a octubre de este año.
Un problema de tiempo atrás, ya que en 2024 a nivel estatal el promedio fue de 38.7% de ocupación hotelera, lo que lo ubicó entre las seis entidades del País con los porcentajes más bajos de este indicador.
Esto a pesar de que Guanajuato fue el noveno estado de México con el mayor número de turistas el año pasado y se posicionó en el cuarto lugar si se considera solo a las entidades que no tienen playas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo a nivel federal.
Miguel Cano, coordinador de la Alianza por el Turismo de Celaya, señaló que todavía falta seguir trabajando en conjunto sociedad y gobierno para generar productos turísticos que atraigan a las personas a los hoteles
Hablar de 30 y tantos por ciento de ocupación hotelera, es apenas para estar tablas, es lo que ocupa un hotel para poder sobrevivir”, comentó.
Sin embargo, existen expectativas para que con la actividad de cierre de año, se alcance un balance positivo en el sector, considerando sobre todo que el 2025 tuvo un contexto económico complicado.
“Seguramente estaremos con un pequeño repunte, pero con cifras muy similares a las del 2024. Este año tuvimos diferentes temas como fueron los aranceles y todo este tipo de cosas que también nos afecta”, opinó Eduardo Bujaidar, presidente de la Asociación de Hoteles de León.
Justamente los hoteles leoneses cuentan con la mejor ocupación de cuartos en el estado, con un 42.3% en estos nueve meses del 2025. Una situación que contrasta con Salamanca, con apenas 30% luego de una caída del -16% en este indicador en este lapso.
Se reactivó el turismo
De enero a octubre del 2025, los principales destinos turísticos de Guanajuato registraron incrementos del 8% en el número de visitantes respecto al mismo periodo de 2024 y en un 5% en cuanto a turistas.
La Secretaría de Turismo e Identidad (Secturi) del Estado señala que se mantiene una tendencia positiva en la actividad turística durante este periodo, “incluso en un contexto económico nacional e internacional complejo”.
La subida de estos flujos se evidenció considerablemente en los municipios de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato y Salamanca.
En el caso de León y Silao mostraron una ligera caída en este lapso, mientras que Celaya se mantiene como el único destino que sigue a la baja en estos indicadores, según datos de la Secretaría de Turismo e Identidad (Secturi) del Estado.
Los visitantes son todas las personas que llegan a pasear por el estado sin necesidad de quedarse dormir; mientras que los turistas son únicamente quienes pernoctan una o varias noches.
Pocos cuartos ocupados
En la ocupación hotelera cinco de los destinos de Guanajuato han presentado reducciones este año, mientras que solo tres tuvieron incrementos, de acuerdo al último reporte mensual de la Secturi, correspondiente a enero a septiembre del 2025.
A nivel estatal los cuartos ocupados es del 36% en este lapso y la expectativa de la dependencia estatal es que así terminará el año, “con picos relevantes en temporadas y eventos estratégicos”.
León y San Miguel de Allende, son los únicos dos destinos que llegan a un 40% o más, mientras que Dolores Hidalgo, Salamanca, Irapuato y Celaya, se encuentran debajo de la media estatal.
El empresario y coordinador de la Alianza por el Turismo de Celaya lamentó que son varios los años con esta tendencia en el municipio, en el que no pueden subir a más de un 40% la ocupación hotelera, lo cual complica la operación de estos negocios.
“Necesitamos un trabajo conjunto de autoridades municipales, estatales y por supuesto la iniciativa privada, con un compromiso de promoción y venta de productos reales en el tema turístico”, comentó Miguel Cano.
Explicó que su principal público es el turista de negocios, que es más frecuente entre semana y en ciertas épocas del año, por lo que se requieren atractivos para los fines de semana y las temporadas bajas.
El líder hotelero reconoció que la percepción de inseguridad en el municipio sigue afectando, a pesar de que a su consideración los hechos delictivos de alto impacto han disminuido.
“La lamentable fama que tuvimos en esos tiempos, no hemos podido desvanecerla al 100%. Necesitamos hacer que esas personas que viajaban a Celaya regresen y vean que Celaya está bien”, apuntó.
La sombra de Airbnb
Eduardo Bujaidar, líder hotelero en León, indicó que la bajada en los indicadores de visitantes y turistas a León se debe a que muchas de las personas que llegan a hospedajes por aplicación no se contabilizan.
“No se registra la actividad de Airbnb porque no es oficial y no están regulados, están hasta cierto punto fuera de la ley, pues no tenemos ese registro”, opinó en entrevista con AM.
Explicó que a principios del 2025 la actividad turística en la entidad “fue muy floja, ya después conforme han ido pasando los meses, cerrando el año se ha ido recuperando”.
Señaló que a pesar del impacto de varios factores económicos en el mundo, la expectativa es positiva para el balance de todo el año.
En agosto del 2025, el Gobierno de Guanajuato refrendó su interés por buscar acuerdos para obligar a Airbnb y otras plataformas que ofrecen servicios de alojamiento temporal a pagar no solo el impuesto sobre el hospedaje, sino también el impuesto cedular.
La gobernadora Libia García Muñoz Ledo explicó que con el SAT pactó una revisión del convenio de coordinación fiscal. En ese encuentro, Guanajuato presentó un proyecto para que los estados tengan acceso a la información que el SAT ya recibe de las plataformas.
Esto al explicar que ya existe una legislación que obliga a Airbnb y similares al pago del impuesto tanto de hospedaje como cedular.
“Sin embargo, hoy existe una imposibilidad de la autoridad para cobrar estos impuestos, que no son nuevos, ya están establecidos. Cuando solicitamos a las plataformas que nos proporcionen la información, no ha habido disposición para entregarla y, en igualdad de condiciones, hacer el cobro del impuesto al que están obligados”, dijo en agosto del 2025.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de León expresó que están a la espera de los resultados de estas gestiones, “es un tema que ya tenemos varios años luchando y peleando por ello. Ojalá que pronto ya se nos dé la atención que se requiere”.
Otros estados tiene mejor ocupación hotelera
A nivel nacional, la ocupación hotelera en México fue del 55.55% en el 2024, de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo federal.
Quintana Roo con 72.90%; Baja California Sur con 71.80%; Nuevo León con 64.80%; Hidalgo con 61.20%; y Ciudad de México con 59.50%; fueron las entidades con mejores ocupaciones de habitaciones.
Mientras que los estados con peores porcentajes fueron: Zacatecas con 29.40%; Chiapas con 35.60%; Estado de México con 36.70%; Morelos con 37.20%; Tamaulipas con 38.20%; y Guanajuato con 38.70%.
Actualmente el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México DataTur cuenta con reportes mensuales de la Ocupación Hotelera en los 70 destinos principales de México.
Aquí lo dividen en los 25 centros de playa más importante, las grandes metrópolis de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; cinco ciudades fronterizas y 37 ciudades del interior de la República.
Dentro de este último listado, León es el municipio guanajuatense mejor posicionado respecto al porcentaje de ocupación hotelera, en el lugar 18, con un 42.3% en promedio hasta octubre del 2025.
San Miguel de Allende está en el puesto 20, con 40.9 %; mientras que Celaya con un 34.4%, Guanajuato e Irapuato con 33.9% respectivamente, ocupan los lugares del 24 al 26; en tanto Salamanca con 30.4% está hasta el peldaño 28.
Actualmente los destinos con mejor ocupación hotelera del interior de la República son: Chihuahua con 60.6%; Hermosillo con 60.5%; Puebla con 59.3%, Querétaro con 58.4 y Pachuca con 58%.
AAK