Guanajuato.- Guanajuato es el tercer lugar nacional en denuncias por robo a negocio en lo que va del 2025, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El 50.39% de estos delitos son cometidos con violencia.

De enero a noviembre de este año, se registraron 4 mil 074 carpetas de investigación por este crimen en la entidad, cifra que solo está por debajo de lo reportado en Ciudad de México (8 mil 044) y Estado de México (13 mil 644). 

A nivel estatal, León, Irapuato y Celaya son los tres municipios que más concentran estos ilícitos cometidos en establecimientos comerciales, de servicios o industriales.

A pesar del amplio número de casos, Guanajuato se ubica en el décimo lugar del País respecto a la tasa de robo a negocio por cada 100 mil habitantes, es decir, hay nueve entidades en donde es más probable sufrir este crimen respecto al tamaño de su población.

Asimismo no se encuentra entre los diez delitos de alto impacto con las tasas más altas que hay actualmente en la entidad. El robo a negocio es superado por otros delitos contra el patrimonio como los robos a casa habitación, a transportistas, a transeúntes y de vehículos.

Por otra parte, la tendencia de denuncias ha mantenido un descenso constante durante el segundo semestre de 2025. 

Tras alcanzar un pico de 419 carpetas en julio, la incidencia bajó hasta los 297 casos en noviembre, convirtiéndose en el mes con la cifra más baja en lo que va del año.

La violencia está presente

De los 4 mil 074 robos a negocio denunciados en Guanajuato, 2 mil 053 fueron con violencia, es decir que la mitad de ellos se dieron ejerciendo fuerza física, amenazas o uso de armas contra personas. 

Mientras que 2 mil 021 fueron sin violencia, esto significa que es cuando no existe confrontación directa, por ejemplo el forzamiento de cerraduras o sustracción en ausencia de personas, según la metodología del Secretariado. 

De enero a noviembre del 2025, el 50.39% de las carpetas por este delito en la entidad fue cometido con violencia. 

Un porcentaje alto que solo es superado por Jalisco (50.90%), Veracruz (53.54%), Morelos (54.38%), Puebla (58.52%), Tamaulipas (60.79%) y Sinaloa (74.56%).

En cambio, existen entidades como Yucatán que han registrado apenas 141 denuncias por robo a negocio y ninguna con el uso de la violencia.   

Los municipios con más riesgo 

León es el municipio con más denuncias por este delito, con 1 mil 338 en estos 11 meses del 2025. Actualmente concentra el 32.84% de los casos en el Estado, es decir, uno de cada tres ocurre en la ciudad zapatera. 

Irapuato sigue en esta lista, con 918 carpetas de investigación por este ilícito, pero resalta que 726 fueron reportadas con violencia, lo que representa el 35.36% de todos los casos de esta índole en la entidad. 

Celaya completa el tercer puesto con 616 denuncias por este crimen, aunque cabe señalar que son las tres ciudades más pobladas de Guanajuato. 

Al considerar la tasa por cada 100 mil habitantes de los diez municipios con más robos a negocio, los cinco de mayor incidencia son: Irapuato(149.37), Celaya(111.66), Silao (105.85), Salamanca (84.13) y León (72.27).

Entre más alto es este valor, existe una mayor incidencia de este delito en el municipio.

Menor incidencia que otros estados 

En este sentido, Guanajuato aparece hasta el 10 lugar de las entidades del País con mayor tasa de robo a negocio por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a información que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Aguascalientes con un índice 122.6 lidera la incidencia delictiva de este crimen; seguido por Querétaro (93.1), Ciudad de México (87.6), Quintan a Roo (77.2), Estado de México (77.0), Tabasco (72.2), Colima (72.1), Sinaloa (66.0) y Baja California (64.6).

Guanajuato tiene una tasa de 62.3; por encima de la media nacional que es de 45.6.

En el último reporte del Secretariado Estatal también se destaca que existe una ligera reducción de -2.28% en las denuncias por este delito de enero a noviembre del 2025, en comparación con el mismo periodo del 2024. 

Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado el número de investigaciones por este crimen, ya que en 2022 fueron 3 mil 896 para los primeros once meses del año; luego en 2023 se contabilizaron 3 mil 432; y para 2024 subió hasta 4 mil 169 en el mismo lapso. 

No obstante, se está cerrando el 2025 con una tendencia a la baja de este delito en Guanajuato, luego de que marzo, mayo, junio y julio registraron más de 400 denuncias respectivamente. 

Para agosto fueron 359, después en septiembre 365, para octubre 353 y en noviembre se redujeron hasta 297, la cifra más baja para un mes desde julio del 2023.

Congreso de Guanajuato analiza iniciativas contra robos

El Congreso Local analiza dos iniciativas para sancionar, prevenir e investigar los robos y otros delitos en Guanajuato.

Una de ellas es la iniciativa de reforma a la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado, presentada por la bancada del PRI. Esta busca establecer la obligatoriedad de que los establecimientos con permiso de venta y consumo de bebidas alcohólicas mantengan un sistema de videovigilancia permanente al interior y exterior del local.

El diputado Alejandro Arias Ávila, coordinador de la bancada, recordó que en el estado existe un sinnúmero de establecimientos comerciales que tienen permiso de venta y consumo de bebidas alcohólicas dentro de sus instalaciones, como son restaurantes, bares, cantinas, discotecas, centros botaneros o de diversión.

La propuesta se sustenta en que ha quedado documentado en los últimos años que en ese tipo de lugares existe una alta probabilidad de que se presenten eventos de cualquier naturaleza que pongan en riesgo o peligro la integridad, y en ocasiones la vida y la libertad, de las personas que acuden a dichos sitios.

Por ello, la propuesta consiste en imponer la obligatoriedad a los permisionarios para que sus establecimientos cuenten con equipo o equipos de videovigilancia o videograbación permanentes que abarquen todos los espacios del establecimiento, exceptuando sanitarios o vestidores. Esta grabación se deberá mantener por un plazo de 60 días a partir de la fecha de su producción en archivo digital.

En caso de presentarse un hecho delictivo, el contenido videograbado sería evidencia que constituye información valiosa para la investigación no solo de algún delito, sino también para eventos laborales, de comportamiento o de seguridad en general.

El Partido Verde Ecologista de México presentó la segunda iniciativa, la cual busca incrementar la sanción de los delitos de robo en cualquier modalidad cometidos en detrimento de personas adultas mayores y personas con discapacidad.

El diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero refirió que si bien todas las personas pueden estar en riesgo de que sus derechos sean violados, ciertos sectores de la población, como adultos mayores y personas con discapacidad, enfrentan una mayor vulnerabilidad.

Manifestó que los adultos mayores son aquellas personas que tienen sesenta años o más y que hablar de este grupo es de gran relevancia e interés social, porque tiene un crecimiento anual del 4%.

La propuesta plantea aumentar la punibilidad de la mitad del mínimo a la mitad del máximo, cuando el sujeto pasivo sea persona adulta mayor o persona con discapacidad o cualquier otra circunstancia que le impida resistir la conducta delictuosa.

En Guanajuato, es necesario aumentar la sanción de los delitos de robo y el despojo de bienes de las personas adultas mayores y personas con discapacidad, en atención a la especial protección que merecen, ya que, por su condición, se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”, dijo Contreras Guerrero.

Adicionalmente, el Congreso del Estado de Guanajuato aprobó en septiembre pasado el proyecto de decreto para reformar la Constitución para que la extorsión se persiga por oficio. Esta iniciativa fue promovida por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El Senado envió al Congreso la minuta Proyecto de Decreto, en materia de extorsión, para reformar el primer párrafo del inciso a de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política.

Con esta reforma, el Congreso de la Unión podrá legislar la Ley General contra la Extorsión para crear tipos penales y homogeneizar en México el combate a la extorsión, fortaleciendo la seguridad en la entidad.

Cifra real es mayor, asegura especialista en seguridad

Tras ventilarse que Guanajuato es el tercer lugar nacional en denuncias por robo a negocio en 2025, de los cuales el 50.39% son cometidos con violencia, el especialista en seguridad David Saucedo afirmó que aún hay una cifra negra de delitos patrimoniales no denunciados en la entidad, por lo que la estadística real es muy superior a la del Secretariado.

Todavía hay una transición en proceso, a raíz del mal servicio que dio la Fiscalía en la época de Carlos Zamarripa; el calvario que hay que pasar ante el Ministerio Público para presentar una denuncia, yo estimo que hay una cifra negra todavía muy alta”, dijo Saucedo, en entrevista con AM.

Agregó que a diferencia de delitos como el robo de vehículos, que para poder cobrar los seguros se requiere presentar una denuncia y por ende la cifra negra es menor, los delitos de robo a negocio, a casa habitación o transeunte son mayores, en muchas ocasiones están ligado o tienen en paralelo el tema de la extorsión.

De acuerdo con Saucedo, también existe una descomposición de las policías locales de varios municipios grandes como León, Silao, Irapuato y Salamanca, donde hay una alta rotación de mandos policíacos y donde los tiempos de respuesta no mejoran,  lo que se le suma que la eliminación del apoyo federal para las policías locales. 

Se ha avanzado con respecto a los resultados que ofrece la Policía Estatal, pero los policías municipales tiene un desempeño muy malo, entonces, en muchas ocasiones, las bandas dedicadas al robo, le pagan una cuota a los policías locales, a los comandantes del sector, para poder realizar estas actividades, de modo que hay una convivencia entre bandas dedicadas a este negocio y la Policía”, dijo.

Saucedo apuntó que hay cadenas de distribución de lo robado, donde es más fácil “conectar” el robo de una tienda de abarrotes con otra tienda que va a vender lo robado.

“Entonces lo que tenemos son cadenas, no es solo un robo a un comercio, no se trata del asaltante solitario que roba para tener un ingreso para tener comestibles, se trata de mafias organizadas las que operan”, comentó.

Que combaten robo a negocio

La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato informó que trabaja para combatir el robo a comercio en las carreteras del estado. 

Recientemente, se llevaron a cabo operativos coordinados que han resultado en la recuperación de mercancías robadas y la detención de delincuentes. 

Estos esfuerzos han sido parte de una estrategia más amplia para prevenir y reducir el robo de carga, que ha aumentado en los últimos años. 

Agregó que la colaboración entre las autoridades estatales y los empresarios es fundamental para abordar este problema y proteger la economía local.

Puntualizó que ante el incremento de movilidad por vacaciones, celebraciones y fin de año, la Secretaría de Seguridad y Paz refuerza vigilancia a través del Plan Carreteras Seguras, pero también emite recomendaciones con el objetivo de proteger a las familias guanajuatenses y a quienes visitan la entidad.

Este Plan cuenta con cobertura permanente en más de 4 mil 300 kilómetros de red carretera, estatal y federal, y contempla la operación de ocho estaciones estratégicas y una subestación ubicadas en nueve municipios: Guanajuato capital, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Celaya, Acámbaro, Moroleón, Salamanca, Pénjamo y León.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.