Buscar

La ciencia hoy

75 aniversario del transistor

Solo pensemos que absolutamente toda nuestra actividad diaria depende en algún momento de la operación de sistemas que incorporan transistores para su funcionamiento.

Escrito en Opinión el
75 aniversario del transistor

El Instituto de Física Británico, igual que muchas otras instituciones científicas alrededor del mundo, decidió tener un evento especial para conmemorar el setenta y cinco aniversario de la invención del transistor.
Este es un dispositivo sin el cual la vida moderna y actual, tal como la conocemos, sería imposible. Solo pensemos que absolutamente toda nuestra actividad diaria depende en algún momento de la operación de sistemas que incorporan transistores para su funcionamiento.
El conducir un auto sería imposible sin la operación de los transistores que incluyen los circuitos integrados que controlan el motor y todos los dispositivos colaterales del vehículo y lo mismo ocurriría con los teléfonos celulares, los televisores, los hornos de microondas e infinidad de dispositivos que diariamente utilizamos sin percatarnos de toda la tecnología que llevan incorporada.
Esto, solo por no hablar de aviones, cohetes y naves espaciales, barcos, sistemas de comunicación satelital y por fibras ópticas, computadoras y todas sus aplicaciones financieras, científicas, etc.  ¡El “etcétera” es verdaderamente enorme!  No contar con transistores sería impensable.
La historia de este revolucionario dispositivo es brevemente la siguiente: Desde noviembre de 1947 hasta el 23 de diciembre de 1947, los físicos estadounidenses John Bardeen y Walter Brattain de los Laboratorios Bell en Estados Unidos,? realizaron experimentos y observaron que cuando dos contactos puntuales de oro eran aplicados a un cristal de germanio, se producía una señal con potencia de salida mayor que la potencia de entrada.
El líder del Grupo, William Shockley, vio el enorme potencial de este hecho y, en los siguientes meses, trabajó con sus colaboradores para incrementar la comprensión del funcionamiento de los semiconductores. 
El nombre “transistor” fue sugerido por el ingeniero estadounidense John R. Pierce, basándose en dispositivos semiconductores que ya se empleaban y eran conocidos entonces, como el termistor y el varistor.  La capacidad del transistor fue empleada en las más variadas aplicaciones desplazando a los tubos de vacío como triodos, pentodos y muchos otros usados en esa época. 
Finalmente, la importancia de este hecho fue reconocida en el mundo entero, Shockley, Bardeen y Brattain fueron galardonados conjuntamente con el Premio Nobel de Física de 1956 “por sus investigaciones sobre semiconductores y su descubrimiento del efecto transistor”.
Los transistores son el núcleo central de los circuitos integrados y estos pueden contener millones de transistores. Estos circuitos pueden realizar las más variadas funciones tecnológicas incluidas las de inteligencia artificial que actualmente están transformando al mundo. Atendiendo al nivel de integración, es decir, al número de componentes contenidos, los circuitos integrados se pueden clasificar en:?

SSI (Small Scale Integration) pequeño nivel: de 10 a 100 transistores.
MSI (Medium Scale Integration) medio: 101 a 1000 transistores.
LSI (Large Scale Integration) grande: 1001 a 10 000 transistores.
VLSI (Very Large Scale Integration) muy grande: 10 001 a 100 000 transistores.
ULSI (Ultra Large Scale Integration) ultra grande: 100 001 a 1 000 000 transistores.
GLSI (Giga Large Scale Integration) giga grande: más de un millón de transistores.

Actualmente hay serios problemas en la producción de circuitos integrados a nivel mundial debido a la pandemia de Covid pues muchas industrias productoras de estos circuitos se vieron afectadas ya que cerraron o disminuyeron la producción de estos circuitos lo cual afectó severamente a las cadenas de producción de la industria automotriz entre muchas otras industrias.
 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n