Buscar

Francisco Horta.

Demanda laboral versus desinterés.

Hay causas externas, pero también internas a analizar

Escrito en Opinión el
Demanda laboral versus desinterés.

Demanda laboral versus desinterés.

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. El desarrollo industrial en entidades como Guanajuato impulsa y bien podríamos decir obliga a que las empresas sean altamente competitivas no solamente en su manufactura y en su servicio, sino también en el trato y sueldos que ofrecen a su personal.

En Guanajuato se está dando un fenómeno interesante que lo marcan las estadísticas del Inegi y lo respaldan funcionarios enfocados en la economía y los empresarios: la entidad hoy cuenta con una amplia oferta de trabajo y no con la suficiente demanda de personal.

No en todos los sectores; pero sí en industrias claves que están mostrando síntomas de que han pasado la etapa de la recuperación y ahora están en fase de reactivación.

Ayer el secretario de Desarrollo Económico Sustentable Ramón Alfaro Gómez destacó que son 46 mil empleos más los que hay en junio de este año en comparación a junio del año pasado.

También resaltaba en que sectores como el automotriz-autopartes y calzado además de las necesidades actuales de vacantes van a cerrar el año con un promedio de 3 mil empleos más cada uno de ellos.

Apenas al inicio de esta semana se realizó en León la segunda edición de Enlace Laboral en donde se ofrecieron más de 2 mil vacantes de sectores de la manufactura, del comercio y de servicios y hasta de logística.

La respuesta no fue mala, sin embargo sigue faltando gente. Y la pregunta es por qué.

 

Factores externos, pero también internos.

Hay causas externas, pero también internas a analizar.

Podemos enlistar entre todos diversas causas que están bloqueando la conexión para cubrir la oferta y la demanda entre ellas sin duda los programas de apoyo del gobierno federal que ofrecen hasta 5 mil pesos mensuales, misma cantidad que ganan personas que trabajan arduamente.

Otro factor es el crecimiento de la informalidad, el emprendimiento, la migración y sume aquél o aquellos que usted quiera, pero sin duda otro gran factor es que muchas empresas no han aceptado que hoy la competencia es global y que difícilmente van a cubrir sus vacantes si sus propuestas son poco atractivas y además ofrece  sueldos, prestaciones y oportunidades de desarrollo nulas.

Ayer lo decía el propia Alfaro Gómez el mercado laboral que se tiene actualmente en Guanajuato obliga a que las empresas ofrezcan mejores condiciones laborales porque ya no solamente compiten con el que el mismo producto que ellos en la misma calle sino con una compañía llantera, de motores o de vehículos por dar algunos ejemplos, que se tratan de firmas que cuentan con metodologías de trabajo totalmente diferentes que ocasionan que la gente las prefiera.

Así que la próxima vez que usted tenga problemas para cubrir su plantilla laboral habría que pensar si todo es factor exterior o también al interior hay cosas que usted debería cambiar.

 

En cifras lo que logró el Hot Sale.

La edición pasada de HOT SALE reportaron ventas online por 23 mil 240 millones de pesos.

Es decir un aumento de 25% en comparación con la edición de 2021,de acuerdo a los datos compartidos por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). 

En su Informe de Resultados destacaron que esta edición duplicaron las ventas registradas versus el año 2019 pre pandemia (11 mil 082 millones de pesos).

La campaña de ventas online organizada por la AMVO, y celebrada del 23 al 31 de mayo de 2022, registró la participación de 5 de cada 10 internautas mexicanos (52%), lo que representa un incremento de 10 puntos porcentuales en comparación con 2021 (42%). De igual forma, creció el conocimiento de la campaña pues este año 9 de cada 10 internautas declararon conocer HOT SALE.

El ticket promedio se mantiene estable en comparación con ediciones pasadas, alcanzando $1,629 pesos, especialmente por la presencia de categorías con tickets promedio menores a 3 mil pesos. 

El 92% de los compradores adquirieron sus productos y servicios combinando los canales físico y digital. Que tenga un buen fin de semana, y que suceda aquello por lo que está trabajando.

[email protected]

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n