Buscar

Corredor Industrial

Boletos del cine ¿a 29 pesos?

La gente de Cinépolis, Cinemex, Cinedot, Cinebox, Citicinemas, Cinemagic, Cinestar y Cinetops decidieron crear la primera Fiesta del Cine del 5 al 7 de septiembre.

Escrito en Opinión el
Boletos del cine ¿a 29 pesos?

Cuidado con lo energético, pero también con lo automotriz

Ánimo que ya es lunes. Todos esperamos que la controversia del tema energético del T-MEC tenga un positivo y pacífico desenlace; mismo deseo para la regla del origen de la industria automotriz.

En México hablar del sector de los carros es hablar de la industria que representa el 3% del PIB y cerca del 22% del empleo en el sector manufacturero y Guanajuato es el principal fabricante de vehículos y el cuarto principal productor de piezas automotrices de acuerdo al Inegi.

De enero a septiembre del 2021, en Guanajuato fueron fabricados 552 mil 534 vehículos ligeros, cantidad que representó el 24.1% de la participación nacional.

El punto delicado está en ese pasar del 62.5% que consideraba el TLCAN al 75% acordado en las negociaciones entre los 3 países.

Con el anterior Tratado no había condición de la procedencia del acero y aluminio, no se acordó cumplir con una cantidad de contenido regional y tampoco se especificaba que piezas deberían ser si o si hechas en los países de América del Norte y cuáles otras sí había libertad de hacerlas en cualquier otro país pero en el T-MEC sí.

Este tema inició su fase de consulta antes de terminar el 2021 y en marzo pasado anunciaron la instalación del panel de controversias, se terminó el tiempo considerado para audiencias y en noviembre habrá que darse una resolución.

Pues insisto esperemos que todo termine en calma porque de lo contrario no habría industria que en Guanajuato, en México se vería afectada en sus exportaciones.

 

Si vienen anden con cuidado, les previenen

Antes de terminar la semana pasada la Embajada de los Estados Unidos emitió una alerta para restringir a sus empleados los viajes por carretera entre Irapuato, Silao y León, advirtiendo de la inseguridad que se vive por los caminos de Guanajuato.

Y eso nadie puede considerar que no es totalmente desafortunado para el País que es el principal aliado comercial de esta entidad y a donde se va el 85% de sus exportaciones, destino fundamental para que el año pasado tuviera cifra récord en el valor de sus ventas fuera de México y que en este año se proyecte rebasar por la guerra comercial de los estadounidenses con los chinos y la ruptura de las cadenas de proveeduría de los países asiáticos.

Los consejos que se escriben en la carta son: que no viaje a las áreas descritas anteriormente, que sea consciente de su entorno, que siga las instrucciones de las autoridades locales, que haga monitoreo de medios para obtener actualizaciones y en caso de emergencia llame al 911.

 

Disfrute de la película

Si hay un sector al que le pegó la pandemia fue al del entretenimiento, en particular me refiero a las cadenas de cine.

Primero fue el largo tiempo que estuvieron cerrados y cuando reiniciaron labores pocos querían ir a pesar de las diferentes cápsulas que crearon los cines para que médicos les expresaran que no eran lugares tan inseguros en contagios como se pensaban, pero las pocas entradas se mantuvieron.

En 2020, la caída de las ventas de taquilla fue de 80.6%.

Ahora en equipo la gente de Cinépolis, Cinemex, Cinedot, Cinebox, Citicinemas, Cinemagic, Cinestar y Cinetops decidieron crear la primera Fiesta del Cine del 5 al 7 de septiembre en donde los boletos en salas estándar costarán 29 pesos y adentrados en la iniciativa han dicho que hasta los productos de sus dulcerías tendrán descuentos.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n