Buscar

La que se nos viene con la inflación

Literalmente los mexicanos el próximo mes daremos el grito de Independencia y porque la inflación alcanzará su nivel máximo.

Escrito en Opinión el
La que se nos viene con la inflación

La que se nos viene con la inflación.

Literalmente los mexicanos el próximo mes daremos el grito de Independencia y porque la inflación alcanzará su nivel máximo.

Factores como las vacaciones y los gastos del retorno a clases serán la antesala para que en septiembre lleguemos hasta 8.50 % o en una de esas rebasando este porcentaje.

Lo que seguirá después será una mesurada baja que permita llegar a 8.25 % y así mantenerse el resto del 2022

El Banco de México aumentó sus previsiones de inflación para los próximos trimestres.

En el caso de Guanajuato la tendencia en la inflación sigue siendo mayor que el porcentaje nacional, en julio de este año llegó a 8.40 % respecto a lo registrado en el mismo mes pero del año pasado.

Esta cifra es 0.41 puntos porcentuales más alta que el promedio nacional de inflación de junio, que se quedó en 7.99 %.

En la revisión de los ocho grupos que se toman en consideración para el análisis inflacionario, el efecto pegó duro en vivienda y calzado.

Guanajuato fue el quinto estado con mayor inflación a tasa anual registrada en junio, con un incremento del 4.29 % y en los sectores que componen el clúster de la moda (calzado, ropa y accesorios), el crecimiento anual en el mismo mes fue del 8.06 %.

Justamente ayer en Valor Agregado consignamos la baja en la construcción y comercialización de casas y el factor principal fue la inflación.

En el calzado hay una mejoría en sus niveles de producción, pero sí la mayoría han tenido que, literalmente, amarrarse las agujetas para mantener sus precios, algo que tampoco es sano porque limita el dar mejores sueldos y que los empresarios tengan mejores ganancias.

 

A propósito del sector inmobiliario, el precio de la vivienda en México tuvo una alza acumulada de 7.9 % en la primera mitad de este año, comparado con el mismo periodo del 2021.

Esto de acuerdo a los datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); el Índice SHF de Precios de la Vivienda indicó que, en el segundo trimestre del año, hubo una apreciación de 8.0 % a nivel nacional.

La causa del incremento en el costo de los hogares comercializados con créditos hipotecarios se da en un entorno macroeconómico en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.9 % en términos reales en el segundo trimestre del 2022, según la Estimación Oportuna del PIB publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación fue de 8.0 % y la tasa hipotecaria promedio fue de 10.5%.

En días pasados los constructores locales nos compartieron que en efecto el incremento por estos lares de México es de la menos un 23 %, y que gran parte de los desarrolladores han tenido que aumentar por mucho 3 al 5 %, pues difícilmente es pensar en que pudieran incrementar de lleno al mercado los aumentos en sus principales insumos de construcción.

 

Pagar a cambio de no frenar.

Hasta dónde hemos llegado que un porcentaje de empresas transportistas prefieren pagar un “peaje” más a los grupos delictivos de México, para que no les roben las mercancías, el camión o pierdan a uno de sus colaboradores.

Otros más han cambiado el diseño de sus cajas para evitar que al exterior se muestre el logotipo de la marca y esto dé una idea de qué mercancía es la que llevan a bordo.

Los transportistas son de los sectores a los que más les ha afectado la inseguridad en las carreteras del País.

Eso ha ocasionado millonarias pérdidas, ampliar sus inversiones en instrumentos para hacerles frente, fallar en las entregas cuando se obstaculizan las vías, crecimiento hasta del 100 % en las pólizas de seguro, por mencionar algunos inconvenientes.

[email protected]

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n