Buscar

La Olla

¡Justicia para Adolfo!

-Consternación causó el asesinato del activista, que permanece impune -Hoy habrá marcha para exigir alto a la inseguridad y violencia en León -En Morena persiste confrontación a días de visita de Claudia Sheinbaum

Escrito en Opinión el
¡Justicia para Adolfo!
Archivo.

El silencio oficial

Sentida despedida de Adolfo Enríquez Vanderkam el pasado jueves.

 

El asesinato del activista leonés Adolfo Enríquez Vanderkam no es una muerte más, es silenciar una voz valiente contra la injusticia y la impunidad.
El miércoles 22 de noviembre a las 9:09 de la mañana, horas después del asesinato de Adolfo la noche del martes saliendo de una conocida taquería en pleno Centro de la ciudad de León, la Fiscalía General del Estado publicó el siguiente mensaje en X:
“El activista Adolfo Enríquez perdió la vida. Se ha asignado un grupo operativo y forense especial para que esclarezca y detenga a los responsables. Conforme la investigación avance se podrán dar a conocer datos”.
No se sabe en qué va la investigación porque no se ha informado ningún dato. No se conoce el móvil del crimen y no hay detenidos.
“No murió, lo mataron, no perdió la vida, se la arrebataron”, fue uno de los mensajes que compartió su sobrina Arantxa Mayagoitia Enríquez.
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez a las 12:28 de la mañana publicó un mensaje: “Desde la Secretaría de Seguridad del Municipio estamos trabajando de manera coordinada con la Fiscalía General de Guanajuato para facilitar las investigaciones y contribuir al pronto esclarecimiento de este trágico suceso. Nuestro compromiso es asegurar que los responsables sean presentados ante la justicia”.
Y, al igual que la Fiscalía, el compromiso de mantener informada a la ciudadanía de cualquier avance significativo. Después tomó los tres días de vacaciones que tenía previamente programados y ninguna otra información ha habido del Municipio.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez se ausentó de actividades públicas los últimos días. El viernes apareció para darle la bienvenida a la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez en la Plenaria de Diputados Locales del país en el Congreso del Estado, pero salió por la puerta de atrás y no habló con medios. 
En redes sociales se convocó para hoy a una marcha ¡Basta de violencia”, a las 10:00 a.m, partiendo a unos pasos de Tacos América, donde el activista fue asesinado, hasta llegar a la Presidencia Municipal. El llamado es para quien ha perdido a una persona a causa de la violencia, ha sido víctima de robo, asalto, y cualquiera que quiera alzar la voz por un León donde caminar no sea un riesgo.
Como tantas veces lo probó Adolfo con sus denuncias contra la violencia, la corrupción y la incapacidad gubernamental para pacificar Guanajuato y León, la presión social será clave para que este y todos los crímenes, no queden impunes.
De enero a noviembre de este 2023 en Guanajuato se registran 2,668 víctimas de homicidio doloso, 8, promedio por día. Las autoridades no tienen respuestas, todas, todas, han fracasado.
¡Justicia para Adolfo!

Morena, no aprenden

Antares Vázquez Alatorre.

En Morena Guanajuato, como ya es costumbre cada tres años que se acerca el periodo electoral, están enfrentados en una guerra interna.
La virtual candidata a la gubernatura, Alma Alcaraz, del grupo de Ricardo Sheffield quien apunta al Senado, arrancó precampaña sin el apoyo del salmantino Ernesto Prieto Ortega ni de la senadora Antares Vázquez, rivales en la encuesta interna.
Desde la madrugada del 11 de noviembre que se anunció que Sheffield ganó la encuesta y que, por razones de paridad, la candidatura sería para quien quedó en segunda, que dijeron fue Alma, ambos grupos se alejan cada vez más.
Y para muestra otro botón: el V Informe de Actividades Legislativas de Antares en la plaza principal de Salamanca, arropada por el alcalde César Prieto y su padre el exdirector general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto, entre otros invitados, pero sin la precandidata de su partido Alma Alcaraz.
Antares lanzó un mensaje sin nombres ni apellidos, pero sí con destinatarios:
“Hay quienes a través de berrinches, a billetazos, y valiéndose de otras artimañas pretenden evitar que nosotras avancemos en las aspiraciones que hemos construido junto con el pueblo de Guanajuato de manera colectiva. Esos violentos llegan incluso a utilizar a otras mujeres para privarnos de nuestros derechos políticos. Así se salen con la suya”, expresó ante cientos de simpatizantes.
“Quienes creen que el hambre de poder, sus ambiciones vulgares y la corrupción me van a doblegar, se equivocan, yo no me voy a distraer en atender a esos ambiciosos vulgares a quienes pretenden vulnerar mis derechos e impedir que yo siga avanzando. Que no cuenten conmigo esos eh, no los voy a apoyar”, agregó.
Y cerró con lo que llamó una buena noticia: que la doctora Claudia Sheinbaum le pidió coordinar su campaña presidencial en el estado de Guanajuato. Órale.

Las cartas de la 4T

Alma Alcaraz y Claudia Sheinbaum.

El miércoles Sheinbaum estará en Valle de Santiago y ahí no habrá de otra, tendrá que estar Alma, Sheffield, Antares y los Prieto. Se va a poner interesante el asunto.
Mientras siguen con su bronca, se dio el proceso de registros de suspirantes a las alcaldías y en el grupo que hoy tiene el control de Morena ya tienen perfilados algunos de los candidatos y candidatas, por ejemplo: Claudia Martínez González, expresidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresas en Salamanca; la diputada local Irma Leticia González, por Irapuato; Roberto Loya, en la capital.
En Silao y Doctor Mora irían por otro periodo los alcaldes Carlos García y Edgar Javier Reséndiz; en Celaya Antonio Chaurand o Gerardo Sierra; en San Miguel de Allende con Osvaldo García; en Dolores Hidalgo Julio “Carita Feliz” González; en Acámbaro Olga Tirado; en Valle de Santiago Israel Mosqueda, entre otros.
En León soñaron con la opción del excapitán de La Fiera, Nacho González, pero hoy andan buscando candidato.

Al cuarto para las 12

El viernes, ya muy noche, el Consejo General del IEEG aprobó, por mayoría, ordenar a todos los partidos políticos y coaliciones que, de manera obligatoria, deberán postular a personas de la diversidad sexual, con discapacidad y afromexicanos en candidaturas a regidurías y diputaciones locales. 
Para los ayuntamientos deberán por lo menos presentar una fórmula de regidurías de los tres grupos y migrantes dentro de los cuatro primeros lugares de sus listas de candidatos. 
Para las diputaciones, los partidos y coaliciones deberán postular al menos dos candidatos de la diversidad sexual, personas con discapacidad o afromexicanos de acuerdo a las reglas que estableció. La opción es postular en dos distritos de mayoría en los bloques de competitividad alta y media o bien en uno de mayoría de competitividad alta y en los primeros 4 de la lista plurinominal.
El consejero Luis Gabriel Mota votó en contra porque afirmó que de esta forma pondrán a “colisionar” a estos grupos con los indígenas y migrantes, para quienes en el pasado el IEEG también ordenó a todos los partidos “apartarles” candidaturas a diputaciones locales plurinominales.
Es decir, advirtió que van a “poner a pelear” a esos cinco grupos vulnerables. Agregó que no votó a favor de la medida para los afromexicanos porque su representatividad es casi nula. 
Esto se aprobó el viernes después de las 11 de la noche, en una discusión que llevó dos horas. 

Inconformes PAN, PRI y PRD

Los representantes de los partidos PAN, PRI y PRD no estuvieron de acuerdo con esas medidas afirmativas y protestaron airadamente, pues consideraron que no estaban justificadas y porque se estaban aplicando “al cuarto para las 12” antes de iniciar el proceso electoral. 
Raúl Luna Gallegos, del PAN, afirmó que la decisión no está justificada porque no se limitan los porcentajes de a cuántas personas van a representar en cada municipio. Es decir, no se analizó la situación concreta de los grupos vulnerables en cada municipio.
“No se pueden establecer medidas afirmativas para los ayuntamientos sin considerar la efectiva representatividad del grupo en cada municipio”. Y en las diputaciones, la calificó como “poco eficiente”. 
Comentó que el estudio realizado por el Instituto Electoral sobre la situación político-electoral de estos tres grupos no arroja a quién va a representar la persona seleccionada de ellos. Afirmó que en el estudio no ve a qué desigualdad se está tratando de remediar. 
“Díganme cuál es el parámetro de medida”, pidió y dijo que se podría prestar a fraudes porque una persona se puede adherir a un grupo aunque en realidad no pertenezca a este.
Recordó que hay partidos que solo alcanzan para un diputado, entonces cuestionó a quién van a incluir de esos tres grupos.
Paulo Noguez, representante del PRI, recordó que el Tribunal Estatal Electoral -que ordenó realizar los estudios previos antes de dictar esas medidas afirmativas para los grupos vulnerables- dice que estas acciones deberían de haberse realizado antes del inicio del siguiente proceso electoral. 
Por lo que se mostró preocupado de que se haya tomado la indicación con literalidad. “Estamos a 12 horas del inicio del proceso electoral. Es preocupante que la noche antes del inicio estamos sesionando”, expresó. 
José Belmonte Jaramillo, representante del PRD, expresó: “Hoy lo que están haciendo es una imposición, nos están imponiendo y se están metiendo en la vida de los partidos políticos”. 
Afirmó que los foros que realizó el Instituto Electoral para consultar a afromexicanos, discapacitados y personas de la diversidad sexual, dan un porcentaje muy mínimo para integrar a varios grupos a los Ayuntamientos. 
La consejera Beatriz Tovar Guerrero recordó que las decisiones -como estas- nacen de las luchas de las personas que han sido históricamente discriminadas. Realizar acciones afirmativas no es un deber únicamente de las autoridades, sino de los partidos. 
La presidenta Brenda Canchola Elizarrarás agregó que las medidas tienen como base un estudio que había referido previamente a los tres grupos poblacionales mencionados. Y que las acciones afirmativas no tienen sustento en un porcentaje de los grupos poblacionales, sino en su simple existencia.
Y lo que se busca como fin último es generar representatividad. Y el Consejo General busca igualar las condiciones de grupos históricamente vulnerados.

Presión empresarial por Marco en Celaya

El respaldo del sector empresarial para que Marco Gaxiola sea el candidato del PAN a la presidencia municipal de Celaya tiene su origen en las malas decisiones del gobierno de Javier Mendoza Márquez. 
La mala planeación y ejecución en las obras públicas, la nula llegada de grandes inversiones a la ciudad, el deficiente trabajo de servicios municipales y que los propios empresarios no han sido escuchados por la administración, son parte de las razones por las que prefieren apostarle a un cambio en la alcaldía celayense.
A unos días de que se defina el candidato panista a la presidencia municipal, el actual alcalde, Javier Mendoza y el director de la Comisión de Deporte del Estado (Code), Marco Gaxiola Romo, siguen siendo los favoritos y luchando por mejorar su imagen. 
Desde hace más de dos meses se sabe que los líderes empresariales de Celaya están respaldando a Marco en su búsqueda por la candidatura panista y retiraron el apoyo a Javier Mendoza a quien respaldaron en las elecciones pasadas. 
El propio Alcalde ha reconocido que su principal contrincante tiene el respaldo de los empresarios, pero desde el círculo cercano de Javier Mendoza le apuestan a que el sector empresarial ya no tiene tanto poder de decisión y que su buena relación con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y con la precandidata, Libia Dennise García terminará decantando la balanza a su favor. 
Más allá de eso, algunos lamentan que el Alcalde no ha sabido reconocer el deficiente trabajo en áreas claves de la administración, como en el caso de Obras Públicas donde se acusa una mala planeación que ha generado subejercicio del gasto público o en el caso de Servicios Municipales por las constantes quejas en la limpieza de la ciudad. 
La lucha por posicionar la imagen de ambos contendientes continúa y de manera misteriosa la aprobación del Alcalde celayense ha subido como la espuma en los últimos meses en la encuesta realizada por Massive Caller al pasar de los últimos lugares a estar en el lugar 32 a nivel nacional.
 

RAA

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n