Asteriscos

***UN MEDINA POR MORENA

En radiopasillo suena el nombre de Guillermo Medina Plascencia, hermano del primer gobernador panista, Carlos, como una de las cartas de Morena para la Presidencia Municipal de León. Él no ha dicho nada, pero el trascendido es real.
sábado, 9 de diciembre de 2023 · 08:00

***UN MEDINA POR MORENA

En radiopasillo suena el nombre de Guillermo Medina Plascencia, hermano del primer gobernador panista, Carlos, como una de las cartas de Morena para la Presidencia Municipal de León. Él no ha dicho nada, pero el trascendido es real.

*LEÓN, VERDE SOLO

En la negociación Morena-Verde se puso este nombre en la mesa. Los Verdes insisten en encabezar la coalición en León con Gerardo Fernández, así que, si Morena quiere su candidato, todo apunta a que cada uno peleará por su cuenta.

*HERMANOS DISTANTES

En Morena dicen que son varios apuntados y se definirá por encuesta. Del ‘destape’ así escribió Carlos Medina: “No es la primera vez que alguien quiere aprovechar a un familiar. En este caso tengo años de no saber nada, ni qué hace o dedica”. 

***DE FISCALES
En la discusión sobre la ratificación o no de Ernestina Godoy, fiscal general de la Ciudad de México, salió a relucir el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre. Este viernes el jefe de Gobierno, Martí Batres, aprovechó su mensaje en un evento público para defender a la primera haciendo una comparación con Guanajuato.

*HAY LUGARES…
Apuntó que con Ernestina Godoy bajaron los secuestros en más o menos 80%: “Nada más con ese dato ya tenemos para hacer una evaluación positiva, hay lugares en el país, como Guanajuato, donde existen 68 homicidios por cada 100 mil habitantes, aquí hay ocho por cada 100 mil, y aún así ratifican a sus fiscales”, dijo.

*EL ENFERMO
El Fiscal de Guanajuato ha sido enfático en que es un médico que atiende a los pacientes ya enfermos, es decir, que le toca investigar los delitos ya cometidos, no prevenirlos. Al final la seguridad y la justicia son dos caras de una misma moneda.

*LA IMPUNIDAD
Lo que sí hay que evaluar en las fiscalías es la impunidad. Y para eso hay estudios como el de “Hallazgos 2022. Seguimiento y evaluación de la justicia penal en México”, que coordina la organización México Evalúa. Uno de los indicadores es el Índice de Impunidad Estatal 2022, cuyo promedio nacional se ubicó en el 96.3 %.

*NI A CUÁL  IRLE
En Guanajuato la impunidad es de 95.3%, en el lugar 19 entre las 32 entidades (ordenado el primero como el peor). Ninguna está para presumir, en el caso de la Ciudad de México es la cuarta peor con 99.1%, solo arriba de Hidalgo, Jalisco y Colima. La mejor es Michoacán con 82.9 %, seguida de Baja California y Chiapas.

*** ROMERO, PRUDENCIA
Ante su eventual postulación como candidato a la Alcaldía de Guanajuato capital, el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks no confirmó ni descartó que pueda ser el abanderado del PAN y la alianza con PRI-PRD. Comenta que hay que tener “paciencia y prudencia, al tiempo”. O sea, que aguanten a que se haga oficial. Je je.

*IR O NO IR, EL DILEMA
Cuestionado sobre si su partido, el PAN, le hizo la invitación para ser el candidato a la Presidencia Municipal de Guanajuato, el ex Rector General de la UG, ex Gobernador de Guanajuato, ex Senador, expresó que “estamos en discernimiento”.

*SAMANTHA, AGUARDA
El alcalde Alejandro Navarro todavía tiene la velita encendida por su candidata, o sea su esposa Samantha Smith. Sin embargo, acepta, “ella tendrá que ver si el género le da (en la lista registrada ante el IEEG se consideró para ir con hombre en este municipio), si las negociaciones dentro del partido le dan para llegar”.

*EL QUE QUEDE
Navarro manifestó que él “tendría que apoyar” a quien designe su partido, eso sí, siempre y cuando sea elegido mediante un proceso limpio, abierto y democrático. Aunque este último requisito es complicado cuando se define todo por designación. 

***ALITO EN LEÓN
El campechano Alejandro “Alito” Moreno, presidente del PRI nacional, estará en León el próximo viernes 15 de este mes para la inauguración oficial de la nueva casa de los priistas en León. Como no hacen hace mucho tiempo, los tricolores quieren celebrar con bombo y platillo un logro nada menor en estos tiempos.

*SE BUSCA CANDIDATA
Hoy sábado 9 se estará publicando la convocatoria formal para la elección de quien será la candidata del PRI a la Presidencia Municipal, luego de que se confirmara que van solos y con mujer. Han levantado la mano la secretaria general del Comité Municipal, Hilda Ramírez, y Zukeyli López, pero puede haber más.

Éctor y ‘Wera’ contra el cáncer

Foto: Cortesía

Por sus aportes en la agenda legislativa en la lucha contra el cáncer, la Fundación Cáncer Warriors de México entregó un reconocimiento a la senadora guanajuatense Alejandra “La Wera” Reynoso y al diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba.
“La Wera” lo dedicó a pacientes “porque en cada una de ellas está el rostro de cada una de esas 65 mujeres que se diagnostican todos los días con cáncer de mama”. En octubre la Senadora presentó la iniciativa de Ley General de Cáncer, con el impulso de 13 fundaciones de la sociedad civil y el apoyo de todos los grupos parlamentarios, que está hoy en comisiones para su análisis y votación.
El diputado federal ha impulsado acciones a favor del Registro Nacional de Cáncer, el financiamiento para los pacientes, cuidados paliativos, acceso a medicamentos

 

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n