Buscar

Éctor Jaime Ramírez Barba

Fortalecer la protección sanitaria en México: Una apuesta por la salud

La salud es un derecho fundamental que impacta directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que es crucial garantizar un marco regulatorio sólido que proteja a la población de riesgos sanitarios.

Escrito en Opinión el
Fortalecer la protección sanitaria en México: Una apuesta por la salud

 ‘La vigilancia es el ojo de la salud pública’. Rudolf Virchow

En un esfuerzo por fortalecer la protección sanitaria en México y garantizar el acceso oportuno a opciones que contribuyan a mejorar la salud de la población, la próxima semana presentaré en el Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Salud. Esta propuesta tiene como objetivo principal fortalecer la autonomía y el financiamiento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con el fin de mejorar la regulación, control, vigilancia y fomento sanitario en el país.

La salud es un derecho fundamental que impacta directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que es crucial garantizar un marco regulatorio sólido que proteja a la población de riesgos sanitarios. El trabajo de la Cofepris es fundamental para asegurar que los productos e insumos que afectan la salud de las personas sean regulados de manera efectiva y eficiente, contribuyendo así a la disminución de la morbilidad y la mortalidad en México.

Destaco la importancia de esta iniciativa en el contexto actual, donde la protección sanitaria cobra especial relevancia debido a la pandemia de COVID-19 y otros desafíos de salud pública que enfrenta el país. Se busca implementar prácticas que permitan una mayor eficiencia y superación de brechas en el contexto específico que vive México, con el fin de promover una cultura de protección contra riesgos sanitarios entre la población en general, incluyendo a la población infantil y aquella con mayor exposición y vulnerabilidad frente a riesgos específicos.

La Cofepris, como agencia reguladora de excelencia, se encuentra ante retos importantes que requieren su consolidación mediante la adopción de la tecnología y las mejores prácticas internacionales. Por ello, propongo reformas que fortalezcan los mecanismos de vigilancia y las sanciones sobre la violación o incumplimiento de la regulación, así como el apoyo al desarrollo de capacidades técnicas, humanas e institucionales en las entidades federativas y organismos dedicados a la protección contra riesgos sanitarios.

Enfatizo que los retos son múltiples y es necesario avanzar en todos los frentes, pero para ello, es necesario que la Cofepris cuente con los recursos que le permitan cumplir con sus compromisos en materia de protección sanitaria. En este sentido, la iniciativa busca garantizar que la Comisión disponga de los recursos necesarios para llevar a cabo sus funciones de manera efectiva, con un enfoque en la asignación de mayores recursos económicos por parte de las autoridades responsables del Presupuesto de Egresos de la Federación.

La propuesta también contempla la creación de un grupo de verificadores especializados en el combate a prácticas ilegales que expongan a la población en materia de riesgos sanitarios, así como el fortalecimiento de la infraestructura física y tecnológica de la Cofepris para eficientar sus procesos de regulación y control .

Además, la iniciativa busca establecer un sistema institucional de vigilancia activa con laboratorios para el control analítico de productos en puntos de entrada al país, como fronteras, puertos y aeropuertos, con el fin de intensificar y dirigir las acciones de vigilancia focalizada en alimentos, tabaco, bebidas alcohólicas, medicamentos, bancos de sangre y hospitales, bajo criterios de riesgo sanitario sustentado en evidencia científica .

Subrayo en el proyecto que la Cofepris debe contar con esquemas sólidos de operación regulatoria para regular de manera efectiva y eficiente los productos e insumos que pudieran afectar la salud de las personas, reconociendo así la importancia de su labor en la protección de la salud pública y el desarrollo económico del país .

La iniciativa también destaca la necesidad de mejorar el intercambio de información y la coordinación institucional entre las diversas dependencias federales y entre los distintos ámbitos y órdenes de gobierno con atribuciones en materia sanitaria, con el fin de fortalecer las instancias y mecanismos para verificar las prácticas de manufactura, manejo, comercialización y disposición de medicamentos, alimentos, productos y servicios, nacionales e importados, que presenten mayor potencial de riesgos sanitarios para la población.

En este sentido, la iniciativa propone que los procedimientos de selección de la Cofepris sean transparentes y públicos, con el fin de garantizar la idoneidad y la integridad en la designación de su personal.

La iniciativa se enmarca en un contexto de búsqueda de soluciones para garantizar la salud y el bienestar de los mexicanos, reconociendo la relevancia de la Cofepris en la protección contra riesgos sanitarios y su impacto en la calidad de vida de la población.

Sin duda, la protección sanitaria es un pilar fundamental para el desarrollo y estabilidad de cualquier país y esta iniciativa representa un paso significativo hacia la garantía del derecho a la salud de los ciudadanos mexicanos. Les diré cómo avanzará el debate para su aprobación en el futuro.

 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n