DESAFIANTE, con miedo, pero con determinación, Grecia Quiroz, la viuda de Carlos Manzo, definió el objetivo de su gobierno en Uruapan: el 2027 será un voto de castigo para Morena, tanto en Michoacán como a nivel federal.
LA NUEVA presidenta municipal, que fue designada en sustitución de su esposo ejecutado, fue la oradora principal en la mega marcha por la paz que se llevó a cabo en Uruapan al grito de “¡Fuera Bedolla!”, en referencia al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
SIN GRANDES dotes de oratoria, pero con una clara convicción en sus palabras, Grecia envió un mensaje potente y decidido, al decir que se reunió con Claudia Sheinbaum no para doblar las manos, sino para que las autoridades federales vayan contra los delincuentes que saben muy bien en dónde se esconden… y para que volteen a ver a Uruapan, que vive aterrada por la violencia, las extorsiones y la inseguridad.
SE HABLA de que la marcha de ayer fue la mayor en la historia de esa ciudad michoacana. Los cálculos del gobierno estatal hablan de, al menos, 60 mil personas, mientras que los organizadores afirman haber congregado a más de 100 mil, en una ciudad de poco más de 350 mil personas.
*
GRAVE, MUY GRAVE resulta la iniciativa de Alfonso Ramírez Cuéllar para meter a Claudia Sheinbaum con calzador en la boleta electoral de 2027.
CUANDO SE reformó la Constitución para introducir la figura de la revocación de mandato, se estableció claramente que esta especie de referéndum sobre quien encabezara el Ejecutivo, debía mantenerse completamente aparte del proceso electoral ordinario.
Y LAS RAZONES están a la vista: al votarse al mismo tiempo la revocación y la elección de candidatos, invariablemente la buena aprobación de Sheinbaum redituará para Morena en una mayor cosecha de votos.
NO ES MERA SUPOSICIÓN: ese efecto de arrastre está más que comprobado en diversos electorales alrededor del mundo. En ese sentido, lo que los morenistas pretenden introducir en la legislación es que el “factor Claudia” pese de tal manera que beneficie a las y los candidatos morenistas a diputados locales, federales y gubernaturas. ¡NI el PRI se atrevió a tanto!
*
LA SUPUESTA TRAMA de complot internacional que se habría desarrollado en México, refleja la debilidad de las instituciones de justicia nacionales.
SEGÚN LA INFORMACIÓN que ahora se da a conocer, el gobierno de Irán buscaba asesinar aquí en nuestro país a la embajadora de Israel. Suena a serie de Netflix, pero… conociendo la incompetencia de las autoridades capitalinas para aclarar un homicidio, ¿qué mejor lugar para llevarlo a cabo? Es pregunta inevitable.