ANTE EL ANUNCIO de que mañana habrá nuevamente una marcha de la Generación Z, surge la preocupación de cómo se podrían desarrollar las cosas, vistas las confrontaciones registradas el sábado pasado.
UNA DE las mayores interrogantes es sobre la participación del enigmático “bloque negro”, el grupo de rijosos que protagonizó las zacapelas con la policía de la CDMX. Porque si algo ha quedado claro tras revisar las múltiples evidencias que existen, es que la manifestación se desarrolló en forma completamente pacífica. La violencia surgió al final y fue sólo de ese pequeño grupo, del cual ahora nadie sabe de dónde salió.
A ESO SE SUMA el hecho de que también mañana será el desfile militar con motivo de la Revolución Mexicana. Mezclar la presencia de soldados con grupos radicales, no parece ser la mejor idea.
LA SECRETARÍA de la Defensa, por lo pronto, tuvo la sensibilidad de modificar la trayectoria del desfile y cortar anticipadamente el desplazamiento de los participantes.
A LA VEZ, Somos México ya anunció que no formará parte de la manifestación de protesta, precisamente porque consideran que no hay condiciones para que las cosas se desarrollen tranquilamente.
OJALÁ prevalezca ese tono en todas las partes de no atizar el pleito.
AUNQUE ES presentada como una reunión rutinaria, todos los gobernadores de Morena fueron convocados para presentarse hoy a Palacio Nacional y revisar los avances del IMSS-Bienestar.
LO QUE no dejará de estar sobre la mesa es el tema de salud pero de la República. Varios gobernadores vienen con el interés de hablar de las protestas ocurridas el sábado pasado en distintas entidades, y a alertar de que es necesario diseñar una estrategia no sólo para la CDMX sino para todo el país.
VAYA QUE en algunos estados, sobre todo los que tienen sucesiones próximas de gubernatura, hay una inquietud por el reclamo opositor y ciudadano, y ya advierten caída importante en las preferencias por la 4T.
HAY QUIEN dice que en realidad ése será el tema principal del cónclave.
SIN QUERER QUERIENDO, el Gobierno de México echó para atrás la política aeronáutica de AMLO tratando de que nadie se dé cuenta.
EN EL MUNDO de la aviación comercial, un slot en el AICM es un bien sumamente preciado. Es oro para las aerolíneas tener asignado ese espacio para aterrizar o despegar del aeropuerto capitalino. Ahora la versión oficial es que aerolíneas mexicanas muy generosamente “cedieron” algunos de sus slots para vuelos de compañías de Estados Unidos.
FALTA SABER cuántos slots son los que cambian de aerolínea, porque si el AICM vuelve al nivel de tener una operación aérea por minuto como era antes de 2022, significará claramente que la política aeronáutica de la 4T nomás no despegó. Y si se tuvo que rectificar y se hizo… ¡qué bueno!