EL ESCALAMIENTO en la violencia del crimen organizado continúa y ha llegado a niveles que no se habían visto en México.
EN UNOS AÑOS pasaron del uso de armas cortas y escopetas, a los rifles de asalto, los Barret .50, los drones con explosivos y los autos bomba hasta llegar a lo ocurrido ayer en Coahuayana, Michoacán, con un ataque que tiene todas las características de un bombardero suicida.
QUE NADIE se extrañe si este nuevo episodio se convierte en un argumento más para que la administración de Donald Trump persiga a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
MÁS AÚN en el contexto de la nueva estrategia de seguridad del Gobierno de Estados Unidos que plantea una nueva “etapa de paz”… basada en el uso de la fuerza.
EL TEMA es que, habiendo un despliegue operativo en Michoacán sin precedentes, ocurra un autobombazo a plena luz del día en una de las comunidades vigiladas por fuerzas federales.
***
POR CIERTO, llamó la atención la rapidez con la que la FGR a cargo de Ernestina Godoy abrió una carpeta de investigación sobre la explosión del auto bomba e informó que ya estaba trabajando en el tema junto con las autoridades federales y estatales.
LAS COMPARACIONES son odiosas, pero esa velocidad de reacción no era común en la administración de Alejandro Gertz.
ASÍ ES QUE, si una de las razones del relevo fue generar una mejor y más rápida coordinación, lo ocurrido ayer apunta en la dirección correcta.
ESO SÍ, no es lo mismo coordinación que subordinación y ahora le toca a la Fiscal demostrar que puede actuar de manera autónoma ante estos y otros hechos delictivos. Ya se verá.
***
YA HUBIERAN querido Luis Echeverría o José López Portillo que las “fuerzas vivas” en tiempos del PRI se pelearan los espacios en el Zócalo para uno de sus mítines como ocurrió ayer con Morena y sus organizaciones y sindicatos afines que buscaban el mejor acomodo frente a Claudia Sheinbaum.
LA CONCENTRACIÓN por los siete años de la 4T se convirtió en una demostración de músculo acarreador y en una competencia por ver quién es el más eficaz “movilizador”.
PETROLEROS contra el SNTE, ferrocarrileros contra ambulantes, burócratas contra otros burócratas a codazos y con sus mantas, pelearon los espacios para quedar bien con la Presidenta.
AUNQUE no se trata nada más de lucirse ante la mandataria: El objetivo parece ser el calentamiento de motores de los operadores electorales que más votos pueden lograr en 2027 y, por lo tanto, obtener la mayor cantidad de las candidaturas que se repartirán para ese proceso electoral. El interés tiene pies… y muchos.