Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

VAYA SHOW dieron ayer las diputadas de Morena y del PAN que se agarraron a golpes, jalones de cabello y patadas en la tribuna de Donceles. Parlamentarias que no parlamentan, nomás se la… pasan peleando.

ARRIBA EN la Mesa Directiva se daban con todo pero también abajo, donde legisladores morenistas y panistas intercambiaban empujones con ganas de pasar a golpes directos.

MÁS ALLÁ de lo anecdótico, lo que realmente debe importar es lo que originó el pleito. Resulta que las panistas se subieron a protestar porque la mayoría morenista le jugó chueco a la transparencia en la Ciudad de México. Luego de que a nivel federal desapareció el IFAI y se metió la información pública en un cajón bajo llave, en la CDMX parecían haber logrado una solución más equilibrada.

ENTRE LOS PARTIDOS del Congreso capitalino el acuerdo era que el nuevo organismo encargado de la transparencia tomaría sus decisiones de manera co-le-gia-da, no por imposición. Pero de última hora los morenistas borraron ese apartado y se agandallaron el organismo y, por lo mismo, la información pública, lo cual provocó la protesta panista. Así que el de ayer fue un desgreñadero por la transparencia.


SIN ENTRAR en confrontación directa, la presidenta Claudia Sheinbaum abrió la puerta para impugnar los proyectos político-conyugales del potosino Ricardo Gallardo y del nuevoleonés Samuel García.

INSISTENTEMENTE la jefa del Ejecutivo se ha manifestado en contra de que los cargos públicos se hereden entre familiares. Pese a esto, la mayoría de la 4T en el Congreso no hizo caso y dejó abierta la posibilidad para que suceda. Esto obligó a Morena a meterlo en sus estatutos, como una manera de darle gusto a Sheinbaum.

SIN EMBARGO, en San Luis Potosí y Nuevo León los gobernadores no son de los sienten pudor por cometer excesos. Jugando la carta de la paridad de género, Gallardo y García quieren modificar el marco legal para que sus esposas queden perfiladas como candidatas prácticamente inevitables a las gubernaturas.

LA EVENTUAL postulación de Ruth González y de Mariana Rodríguez se vuelve problemática para la Presidenta, porque va en contra de su misión de frenar el nepotismo.


LA REVERSA en el caso de la persecución contra María Amparo Casar, con la devolución del caso por una jueza a la FGR, fue precedida de una conversación que tuvo la fiscal Ernestina Godoy con la responsable de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. La plática fue respetuosa y con la intención de aclarar que el caso había sido judicializado por Alejandro Gertz y que sería revisado con cuidado.

LA DECISIÓN DE la jueza indica que el expediente podría ser congelado sin ánimo de reactivarlo. De ser así, es un buen gesto que despeja dudas sobre la actitud de la nueva fiscal frente a casos espinosos heredados del pasado.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.