Es mucho lo que nos une a León con Polonia. La historia de los “Niños de Siberia” que llegaron refugiados en la Segunda Guerra Mundial y que vivieron de 1943 a 1947 en la Hacienda Santa Rosa y las coincidencias culturales con ese pueblo tan católico como el nuestro, han formado lazos para que la colonia polaco-mexicana que vive en León, haya crecido a alrededor de doscientos. Y esto ha llevado a que anualmente se reúna la comunidad polaca en noviembre. En el mes de su independencia, aquí en León, para mantener viva su historia e identidad cultural. 

Pero les comparto una anécdota: este junio, quien era el presidente del Instituto de la Memoria Polaca fue nombrado presidente de la República de Polonia. Sí. En la visita este noviembre de la Embajadora de Polonia en México a León, me comentó que el actual presidente tiene buenos recuerdos de su visita a León.

“¿A León?”. le pregunté a la embajadora Agnieszka Frydrychowicz-Tekieli y me dijo “!Claro!”. Efectivamente, tenía pocos meses Karol de haber sido electo Presidente. Le dije que no podía creerlo. Karol Tadeusz Nawrocki, quien nos visitó en León, con quien hice contacto por mail en el 2023 para preparar su visita y darnos él, una charla en la Hacienda Santa Rosa a la comunidad polaca y a los estudiantes de la Ciudad del Niño Don Bosco. ¡Qué anécdota! Me tocó ser anfitrión de la comitiva que venía de Polonia y efectivamente conocer y atender a Karol. 

Él es un joven historiador (corrió con nuestros alumnos la carrera atlética conmemorativa) y un apasionado de la causa polaca y su travesía hacia la libertad. Esos días, pude darles una vuelta por nuestra ciudad en la noche anterior al evento del 80 aniversario de la llegada de la comunidad de los polacos a México en 1943. Por eso para mí, es una anécdota hermosa el haber tratado a una persona que después sería tan importante. Investigué de inmediato, cómo fue su ascenso al poder. Y supe que, como candidato independiente conservador, logró convencer al electorado y cómo hoy plantea un nacionalismo sólido en medio de su cercanía con la Guerra de Ucrania. 

Pero mi sorpresa fue mayor cuando la Embajadora en el evento, trajo condecoraciones. Empezó con la querida señora Valentina Grycuk, la última sobreviviente de los refugiados polacos que vive en León.  Después, entregó la Condecoración “Benemérita” de la República de Polonia al padre Toño Gutiérrez como Director de la Ciudad del Niño Don Bosco representando a la comunidad mexicana que recibió hace 82 años a los menores refugiados. Y otra sorpresa: siguió su servidor para recibir también la Condecoración del Ministro Zagranicznych, por haber escrito el libro “La Pequeña Polonia”. La vida tiene regalos. Uno de ellos ha sido para mí, la amistad de la gente buena de la comunidad polaca. 

Así que efectivamente, es cierto que el presidente de Polonia ya visitó México y específicamente León. Karol develó junto con el embajador Maciel Zietara y Ale Gutiérrez nuestra alcaldesa, las placas conmemorativas del 80 aniversario (subiré a mi Facebook las fotos que le tomé).  Es cierto que también Lech Walesa vino a León y a la Ciudad del Niño con motivo de los 50 años de la llegada de los polacos en el año 2000, en su calidad de expresidente de Polonia. Grata sorpresa que Karol haya llegado al Palacio presidencial. Da un giro nacionalista y euroescéptico en la política polaca, con expectativas de nuevas ideas tanto a nivel interno como con las instituciones europeas. Ha sacudido la arena política de Polonia al pasar, en solo seis meses, de ser un desconocido para sus ciudadanos a convertirse en el Presidente polaco.

A finales del año pasado, cuando fue nominado candidato a presidente por el partido opositor “Ley y Justicia (PiS)”, dirigía todavía el Instituto de la Memoria Nacional. Recuerdo que comentó que Rusia había dictado contra él una orden de búsqueda por su papel en la retirada de monumentos al Ejército Rojo en territorio polaco. Guardo hoy la imagen de Karol como un ciudadano sencillo y de gusto por el deporte. Antes era desconocido y se dice que esto permitió, por un lado, la creación de un personaje que encarnase la fortaleza necesaria para los tiempos difíciles, decisivos, que vive Europa y por otro, con ideas frescas que tanto se necesitan. Así fue que el hoy Presidente, comió aquí guacamayas con nosotros.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.