El deseo de la reconciliación
En medio de la guerra fría de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez y la gobernadora Libia García cuyo capítulo final aún no se escribe, para cerrar el año Libia sostuvo un encuentro con los ex alcaldes de León y este conflicto fue tema central de la charla.
Ahí estuvieron: Jorge Carlos Obregón, Luis Quiroz, Ricardo Alaniz, Luis Ernesto Ayala, y los dos que además de alcaldes también fueron gobernadores: Carlos Medina y Héctor López. El encuentro duró alrededor de 2 horas y media.
En el encuentro -convocado por la Gobernadora- la coincidencia de los invitados fue el deseo de la reconciliación y de que llegue a buen puerto las diferencias entre ambas políticas, por el bien del PAN, pero sobre todo por el bien de la ciudad.

Un personaje cercano a Alejandra y actual presidente del Consejo del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Luis Ernesto Ayala Torres, reveló que compartieron la preocupación sobre la posibilidad de que la alcaldesa deje el PAN.
“Abordamos el tema de León, la preocupación que tenemos los exalcaldes por la situación política que se está dando, (Libia) escuchó y consideró las opiniones
“La opinión nuestra es que (Alejandra) es un activo muy valioso puesto que León es el municipio más grande del País gobernado por el PAN y no se puede nada más decir se va la alcaldesa, sino tener un acercamiento desde el Comité Ejecutivo Nacional para pedirle que no se vaya. Es un activo muy valioso, que si no se considera así, se estaría cometiendo un error”, expresó a AM sobre este encuentro.
Y es que desde el domingo 23 de noviembre que Alejandra se reunió con el jefe nacional Jorge Romero en la CDMX, en medio del rumor de que estaba por presentar su renuncia al PAN, trascendió que uno de los acuerdos fue el de una pronta reunión entre Alejandra, Jorge y Libia García. Pero eso hasta hoy no ha sucedido.
El lunes Romero Herrera acompañó a los cientos de panistas a su posada navideña en la Hacienda de Santa Ana del Conde, ahí estuvo la gobernadora Libia y hasta el ex gobernador Diego Sinhue Rodríguez, pero no Alejandra Gutiérrez, quien prefirió mantener su agenda municipal. Y ni antes, ni después, se dio la esperada reunión.
Luis Ernesto dijo esperar que en enero haya ya “una plática seria” entre las partes y el primer interesado de que esto se resuelva debe ser el Comité Nacional del PAN.
En lo personal Ayala Torres tampoco participa ya en eventos del PAN por diferencias en la conformación del comité municipal que desde septiembre encabeza Toño Guerrero Horta. “No me representan”, reiteró a AM. Si quieren recuperar la confianza habrá que ir a elecciones primarias para elegir candidatos en el 2027, sostuvo.
Jorge Carlos Obregón (quien en su momento tuvo el apoyo de la Presidenta Municipal para aspirar a la dirigencia municipal del PAN, aunque decidió no registrarse), destacó que “la gobernadora mostró una gran disposición para tener un buen diálogo y una buena relación con la alcaldesa y así nos lo hizo ver”.
“En política no hay nada que no se pueda solucionar cuando se tiene ese deseo de que las cosas prosperen. En ese sentido estamos preocupados porque necesitamos que prospere el tema, reconocemos el buen trabajo que están haciendo tanto la gobernadora como la alcaldesa”, dijo al compartir con AM sus impresiones.
Y es que lo importante, dijo, es la coordinación de los tres niveles de gobierno para atender los temas difíciles como la seguridad, pobreza, adicciones, educación.
“Le tratamos el tema de la preocupación que tenemos por León, queríamos que se pudiera avanzar de manera importante porque creo que la alcaldesa (Alejandra) es un activo muy importante, está haciendo un buen trabajo, está muy cerca de la sociedad y nosotros queremos que a León le vaya bien”, comentó Obregón Serrano.
Y para rematar este el desplegado de Ricardo Alaniz, otro exalcalde cercano a Alejandra, con un: “Le tengo mucho cariño a Alejandra y respeto sus decisiones”.
No al dobleteo
Medina Plascencia valoró la reunión como positiva. Él en particular expresó sus preocupaciones a nivel local y nacional por lo que considera imposiciones en la asamblea nacional del 29 de noviembre en la que se aprobó la reforma de estatutos.
Carlos mencionó el riesgo de la duplicidad de funciones de jefes estatales. No dijo nombres, pero en casa está el caso de Aldo Márquez Becerra, quien además es diputado local de mayoría por el distrito 05 de León y aspirante a la alcaldía.
Desde antes de la elección de la dirigencia nacional en noviembre de 2024, en la que resultó electo Jorge Romero Herrera sobre Adriana Dávila, un bloque de ex gobernadores panistas de la vieja guardia denominado “Unidos X México” presentaron una serie de propuestas para la renovación del PAN. Una de esas era la de no tener cargos de servicio público y órganos del partido en forma simultánea.
Hace unos días Aldo en conferencia desestimó a quienes critican el dobleteo de cargos, y dijo que no hay problema siempre y cuando se tenga la energía y las ganas. Y hasta dijo no descartar la posibilidad de buscar la candidatura a la alcaldía de León, para la elección de 2027: “No lo descarto, al final de cuentas creo que soy un perfil de Acción Nacional, hoy no es el tema pero tampoco me espanto y no lo descarto, no, yo he dicho que sería un honor poder llegar a ser alcalde”, dijo.
Otro caso es el de la senadora plurinominal y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, la de San Francisco del Rincón, Karen Michel González Márquez, quien también ha dicho que no es tiempo de dejar los dobles cargos. Su suplente en el Senado es Alma Cristina Rodríguez (hermana de Diego Sinhue).
“No es un tema que se haya discutido en la asamblea del PAN, mientras se puedan ejercer los dos cargos con la seriedad debida, considero que pueden desarrollarse sin problema; el PAN es un partido de causas, un partido responsable”, expresó.
Volviendo al encuentro, del tema Ale-Libia, Medina dijo que, aunque se les reconoce el liderazgo de ambas, atribuyó los roces a las diferencias entre sus equipos.
También enfatizó que en el caso del grupo de ex alcaldes y ex gobernadores, no tienen un interés político en particular, y no están con alguno u otro bando azul. De forma general acudieron para conversar en cómo pueden ellos servir al estado y a Acción Nacional, y destacó la disposición de todas las partes para la comunicación.
Deuda, y el cristal con que se mire
Como todos sabemos, el martes se aprobó en el Congreso del Estado la autorización para que el Gobierno del Estado contrate una deuda de 8 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil millones serán para poner su parte para la construcción del Acueducto Solís-León. Morena votó en contra.
Autorización muy anticipada, porque aún no se sabe cuándo iniciará la construcción, porque todavía ni siquiera está terminado el proyecto ejecutivo que está realizando la Conagua, a cargo de Efraín Morales López.
Bueno, el chiste es que durante la discusión de esa aprobación, dentro de la Ley de Ingresos del Estado para 2026 se dieron algunas expresiones que llamaron la atención y que aquí les compartimos, en virtud de que usted, querido lector, no se aventó todas las horas que duró esa discusión (suertudo).
Las primeras fueron uno de los varios argumentos que utilizaron dos diputados panistas para defender el endeudamiento: el irapuatense Víctor Zanella Huerta y el capitalino Juan Carlos Romero Hicks afirmaron en la tribuna en sus respectivos turnos, la misma frase: “Es un proyecto de la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum y de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo”.
Lo que sorprendió fue que sus homólogos federales y senadores se han pasado todo el año y dos meses del Gobierno federal de la morenista, cuestionando y criticando, un día sí y otro también en las tribunas del Congreso de la Unión a Claudia Sheinbaum por sus acciones, omisiones, decisiones, programas de gobierno y sus obras. Y acá abogan por sus obras en Guanajuato.
Mientras en San Lázaro y en el edificio de Insurgentes y Reforma los legisladores federales panistas despotrican todos los días contra el Gobierno federal de Morena, por la inseguridad, la salud, las reformas legales “al vapor”, la corrupción de los funcionarios federales y más, acá los diputados locales defendieron ese magno proyecto, que tuvo su origen en el Gobierno estatal de Guanajuato, pero que ahora está en manos del Gobierno federal, de Morena.
Y eso que es para Plan de Sheinbaum
En el otro frente los diputados “azules” evidenciaron de sus compañeros “morenos” el que acá cuestionan y critican la deuda de los 8 mil millones de pesos que contraerá la administración de la panista Libia García Muñoz Ledo pero se quedan callados ante la deuda de billones (millones de millones) de pesos que han contraído los gobiernos federales de los morenistas Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.
El penjamense Erandi Bermúdez Méndez les reprochó: “Tal parece que el Gobierno federal no se acuerda, hoy el Gobierno federal tiene 20 billones de deuda, México jamás había tenido tal nivel de deuda”.
Y aprovechando los reclamos, recordó que a los campesinos guanajuatenses no les han pagado el trigo de 2023 y 2024. “La deuda es como si un ciudadano pide 2 mil pesos, de los cuales 1,700 los destina para pagar sus deudas y 300 para su familia”, ejemplificó, en referencia a la deuda federal.
Jared González Márquez afirmó que los “morenos” tenían un “discurso de incongruencia. Porque mientras Morena dice no aumentar deuda, el Gobierno federal acaba de autorizar una deuda de casi 2 billones de pesos”.
Recordó que hoy, en un tiempo récord, solo en la administración de AMLO y en lo que va de Sheinbaum, la deuda de nuestro País se ha duplicado. Y hoy los mexicanos debemos casi 20 billones de pesos (20 millones de millones), de los cuales 10 billones fueron generados en los 7 años del gobierno federal de Morena.
“Como dice el dicho: ven la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio”, remató su intervención.
En la defensa, como siempre salió el morenista David Martínez Mendizábal, quien señaló que con el panista Vicente Fox como Presidente de la República, la deuda nacional aumentó 21.9%; con el también panista Felipe Calderón 19.7%; con el priísta Enrique Peña Nieto 23.3% y con AMLO 15.7%. “¿De dónde sacan ustedes que es el mayor endeudamiento?”, les reclamó a los diputados “azules”.
Y para terminar sus reclamos a los “azules”, afirmó: “El agua en León ahora es acaparada por los ricos. Es falso que el agua del acueducto para León vaya a las colonias marginadas. Y la Presa del Palote no se llena porque el Gobierno Municipal no ha querido investigar por qué se queda aguas arriba”.
Esto aun y cuando la presidenta Sheimbaum ha defendido en múltiples ocasiones el proyecto del acueducto Solís-León como parte del Plan Nacional Hídrico sexenal.
Fractura en Morena
El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Local cerró el año fragmentado, como no había ocurrido antes, tras la destitución de la diputada María Eugenia García Oliveros de la Comisión de Justicia.
Ricardo Ferro, el nuevo coordinador de bancada, tuvo que tragar sapos cuando María Eugenia exhibió su malestar contra sus compañeros de grupo, alegando incluso una irregularidad en el proceso legislativo y violencia política de género con el madruguete que le hicieron. Y tal vez tenga razón.
El mensaje hacia las demás bancadas y hacia el círculo rojo de la política guanajuatense no pasa de que están peleados entre las tribus morenistas, pero el que se manda al exterior les puede cobrar fractura en el 2027.
La bancada de Morena, a excepción de María Eugenia y de Ernesto Millán, abandonó la sesión del Congreso, donde no les aprobaron ni una sola reserva, en la discusión de la Ley del Presupuesto General de Egresos 2026.
No hubo poder de negociación política, como si la tuvo el PRI, el PVEM y MC, con diversas reservas aprobadas, en beneficio del campo, del comercio, de las mujeres y de las niñas, niños y adolescentes.
Oficio político es el que deberá mostrar el sanmiguelense Ricardo Ferro en 2026 para compactar a su bancada y para ser una apuesta confiable para los ciudadanos. El nadar con tiburones en la Junta de Gobierno y Coordinación Política no le ha dejado nada bueno. No ha salido avante en las negociaciones.
La última incongruencia de esta bancada fue votar en contra de la deuda solicitada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo para el acueducto de la presa Solís, proyecto impulsado por Claudia Sheinbaum Pardo. O sea, sí, pero no. O no, pero sí. Apoyan el proyecto, pero no el endeudamiento.