Guanajuato.- El Gobierno federal no ha entregado la parte que le corresponde de fin de año para la operación de los 354 telebachilleratos que están a cargo de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), así como su aportación para el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE).
Ambos subsistemas educativos de nivel medio superior operan con base en un convenio de aportaciones por partes iguales entre la Federación y el Estado.
En el caso de la UVEG el boquete es por 18 millones 187 mil pesos, que ha provocado que se adeuden quincenas de noviembre y diciembre a 1,064 docentes. Estas serían pagadas este sábado 20, lo mismo que el aguinaldo, pero con recursos propios en tanto se solventa el adeudo, aseguró el rector Ricardo Narváez Martínez.
En noviembre la Federación dejó de pagarnos, ni los aguinaldos de más de mil maestros, nos llegó un aviso de que no tenían recurso para pagarnos. Ya hicimos la solicitud, mandamos las facturas para que nos paguen y hoy siguen sin pagarnos”, lamentó el rector en una entrevista para AM la mañana de este sábado 20.
Mencionó que otros años en noviembre llegaba la parte correspondiente a noviembre y diciembre, pero ahora no les han dicho cuándo depositarán. La aportación que corresponde al Estado ya está depositada, falta solo la Federal.
“La semana pasada nos pidieron la factura, porque ya nos iban a pagar y estamos esperando…Son 1,064 docentes a los que se adeuden quincenas de diciembre y noviembre, más aguinaldo y vacaciones del periodo de agosto a diciembre”, citó.
El próximo miércoles 24 de diciembre se prevé que sesione el Consejo de la UVEG para avalar que de ingresos propios se tome este recurso, aunque el pago, dijo, debe hacerse ya pues por ley los aguinaldos deben depositarse antes del día 20 de diciembre.
Nosotros vamos a pagarles todo para que no haya problemas con los maestros”.
En estos 354 telebachilleratos hay una matrícula aproximada de 15 mil alumnos.
En CECyTE confían en pago
En el caso del CECyTE con 56 planteles en 40 municipios, la directora general, Esther Medina Rivero, estimó en alrededor de 60 millones el pago pendiente, el cual dijo existe el compromiso de la Federación de que les depositen este lunes 22.
El adeudo que hay en este subsistema es solamente del mes de diciembre, precisó.
Platicamos ayer (viernes), ellos se comprometen de lunes a viernes a depositarlo, de cualquier manera eso no ha afectado el pago de las y los trabajadores, toda vez que nos pidió el secretario de Educación (Luis Ignacio Sánchez) y nuestra gobernadora (Libia García) que viéramos la manera de solucionarlo”, explicó.
Aunque, agregó, todos los años cumplen con este convenio de aportación, “nos ha sorprendido que cada año, con mucha dificultad desde hace un poco más de cinco años que han tenido esa situación, y este año no fue la excepción. Pero si estamos muy angustiados porque no se pueden hacer los cierres presupuestales”.
AAK