Hace algunas semanas fui invitado a una cena con algunos empresarios, a la que acudió el C. Edmundo Jacobo Molina, principal promotor de la creación del nuevo partido político llamado Somos Mx y quien antes se había desempeñado por casi 10 años como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral.

En dicha reunión, el Lic. Jacobo nos platicó sobre las vicisitudes y grandes retos que estaba teniendo para lograr cumplir con los requisitos legales para poder constituir un nuevo partido, entre las que destacan la celebración de más de 200 asambleas distritales, con por lo menos 300 afiliados en cada una de ellas, y recopilar las firmas de más de 250 mil afiliados en todo el país; sin duda, una labor titánica que requiere de mucho apoyo, esfuerzo y recursos, sin mencionar los obstáculos que va poniéndoles el gobierno para evitar que haya una nueva fuerza política en la contienda, sobre todo cuando sabe que está conformada por ciudadanos que, ante la destrucción que se está haciendo de nuestro país, buscan quitarle el poder a Morena y evitar más el retroceso.

Al cuestionar al Lic. Jacobo cuál sería la estrategia de Somos Mx concretamente en nuestra ciudad y en Guanajuato, su respuesta fue muy interesante y por demás reflexiva, pues señaló que la intención, en un inicio, será la de captar todos los votos de aquellos ciudadanos que ya no están conformes con el PAN, pero que por ningún motivo darían su voto a Morena, algo en lo que sin duda se ubican miles de leonesas y leoneses.

Sin embargo, también comentó que, en un principio, Somos Mx no necesariamente propondría candidatos propios, sino que iría en alianza con el mismo PAN; es decir, solo como una red que atraparía los votos inconformes con el PAN, pero enarbolando al mismo candidato.

En lo personal, me parece que esta estrategia debe reenfocarse, pues si la sociedad leonesa o guanajuatense llega a ubicar a Somos Mx solo como un partido satélite del PAN, entonces su penetración y éxito podrían comprometerse; creo que lo mejor sería que este nuevo partido participara con candidatos propios, con perfiles ciudadanos jóvenes y frescos, y muy diferentes a los que ahorita tiene el panismo desgastado. Hoy en día hay una gran oportunidad de proponer candidatos que salgan verdaderamente de la ciudadanía y que no estén ligados a los políticos que están en funciones y que buscan “chapulinear” para seguir ocupando cargos públicos.

Vale la pena también reflexionar sobre los diversos ciudadanos y ciudadanas que abiertamente han decidido apoyar la creación de este nuevo partido, sobre todo en León, en donde varios empresarios que tradicionalmente han apoyado al PAN han asistido a las asambleas de Somos Mx, comprometiendo su prestigio y liderazgo. Esto exhibe el hartazgo que ha estado cosechando el panismo en nuestra ciudad y en el estado, y también es un claro reflejo del desencanto que principalmente la comunidad empresarial ha tenido con el Gobierno del Estado a raíz de las decisiones que se han tomado, cancelando proyectos sociales ciudadanos como el mismo Fidesseg, que ahora ya vimos que no tenía otra intención más que la de ubicar al Gobierno estatal como el único que puede repartir el dinero, aunque sea a las mismas organizaciones de la sociedad civil, pero, eso sí, consolidándose como el beneficiario de la rentabilidad política que significa regalar recursos.

No hay duda de que hoy existen muchos empresarios que, abierta o veladamente, estarán “cobrando esta factura” al Gobierno del Estado, y eso se reflejará redireccionando sus apoyos hacia otras opciones.

LALC

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.