En la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guanajuato, en Valenciana, se acaba de sustentar el examen recepcional titulado: “El Problema Epistemológico y Ontológico en la Interpretación del Modelo Estándar de Partículas” presentado por la Lic. Gloria Daniela Martínez Caudillo y dirigido por el Dr. Xavier Aranda Arredondo. Las interrogantes discutidas abordaron preguntas como: ¿Son reales las partículas que conforman los átomos?
A partir de esta misma pregunta surgen otras cuestiones como ¿qué sucederá con el Modelo Estándar a partir de los nuevos descubrimientos de la física?, ¿Cómo es posible fiarse de las entidades que proponen los científicos si no es posible observarlas ni con un microscopio? ¿Qué significan las imágenes de rastros de partículas que se obtienen en sitios como el C.E.R.N. (Centro Europeo para la Investigación Nuclear)?
El trabajo aborda la cuestión central dada por la siguiente pregunta: ¿Son reales o no las llamadas partículas elementales? Es importante primeramente señalar que el realismo es una de las posturas filosóficas más amplias y abundantemente usadas en la historia de la filosofía.
Su definición, interpretación y alcance varían dependiendo del autor y siguen siendo fuente de debate. No obstante, hay un común denominador en todas las formas de realismo, lo que posibilita entenderlo de una forma específica. El realismo tradicionalmente se ha relacionado con cualquier posición filosófica que defienda racionalmente creer en la realidad externa de algo. Por ejemplo, el realismo del mundo, donde se argumenta la realidad de las piedras, las sillas, las mesas, etc.
Es decir, el mundo y las cosas en éste existen a pesar de lo que pensemos. De este modo, el realismo del mundo externo plantea uno de los problemas filosóficos de mayor importancia. Este problema es el de demostrar la existencia del mundo externo.
Durante la sustentación de su examen la Lic. Gloria Daniela Martínez propuso que a pesar de las problemáticas filosóficas que envuelven a las partículas fundamentales, el interés científico las ha posicionado como reales a tal punto de diseñar experimentos que puedan ser coherentes con sus teorías sobre ellas.
A partir de estos experimentos las partículas logran escalar a otra dimensión filosófica en la que también es posible defender su estatus positivo gracias a la interacción que se lleva a cabo con ellas. Esto se aborda contundentemente de la mano del planteamiento del filósofo Ian Hacking a través de su realismo de entidades.
La importancia de incorporar a Hacking es proporcionar más peso al argumento a favor de las partículas. Los resultados experimentales traen consigo una gran carga teórica, eso es clave. Siendo esta carga teórica el conocimiento que rodea la información del resultado experimental, lo cual permite ir más allá de lo aparente. Se puede tomar como ejemplo una persona experta en el área de medicina y una no-experta, ambas observan una radiografía.
A pesar de ser el mismo objeto (i.e. la radiografía), la interpretación final de cada persona será diferente puesto que el objeto en sí está rodeado por una gran carga teórica. Esto significa que con el conocimiento previo adecuado el objeto presentará una gran cantidad de información, pero sin este conocimiento solo parecerá una extraña imagen.
Se propone que algo similar ocurre con las partículas subatómicas, en donde la teoría y los resultados no dicen mucho por sí solos, pero juntos son capaces de proporcionar un modelo ampliamente aceptado. Este trabajo narra esta fascinante trayectoria científica-filosófica, no carente de anomalías en la física desde el descubrimiento del electrón. La solución actual culmina con la postulación de un nuevo objeto de interés científico: Las partículas elementales que constituyen al átomo. Partículas que escapan a las categorías comunes de los objetos científicos de la física clásica.
A través de las discusiones filosóficas y distintas interpretaciones expuestas es posible caer en cuenta de los problemas epistemológicos que atraviesan al modelo que finalmente pretende explicar a dichos objetos. Mis felicitaciones para la Lic. Gloria Daniela Martínez y para su asesor el Dr. Xavier Aranda.