A CUATRO DÍAS de la ceremonia institucional por el 109 aniversario de la Constitución, es hora que en las Cámaras de Senadores y Diputados no se han recibido las invitaciones para sus presidentas, la morenista Laura Itzel Castillo y la panista Kenia López, respectivamente.
HAY QUIEN dice que no quieren invitar a esta última al acto en el Teatro de la República en Querétaro para evitar desaguisados como el que ocurrió hace tres años, cuando la entonces presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, se quedó sentada en el momento que el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador llegó al teatro y, después, ni siquiera lo saludó.
EL ASUNTO es que los tiempos han cambiado y, ante los vendavales internacionales y los problemas internos, las señales de concordia y buen ánimo de diálogo con la oposición no sobran… más bien, faltan.
A VER si se destraba ese tema, porque ya empezó febrero.
***
DECÍA Jesús Reyes Heroles que, en política, la forma es fondo… y ayer las formas que se vieron en la plenaria de los legisladores de Morena recordaron a las del priismo más recalcitrante.
RESULTA que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien tiene entre sus principales funciones ser la interlocutora entre el Poder Ejecutivo y los partidos políticos, de plano les tiró línea a los diputados y senadores de la 4T.
AL TOCAR el tema de la iniciativa de reforma electoral, la titular de Segob les dijo que su lealtad con el proyecto de Claudia Sheinbaum debe ser absoluta y que no tienen derecho a fallar.
Y ESO de ver a una funcionaria pública del más alto nivel hablando como dirigente partidista como que nomás no casa con la idea de que el gobierno federal trabaja para todos los mexicanos y no solamente para quienes votaron por ellos.
***
AHORA que los senadores del PAN están pidiendo que se conforme un grupo de expertos independientes para que revisen el descarrilamiento del Tren Interoceánico que dejó 14 muertos, hubo quienes se acordaron de lo que ocurrió con el peritaje externo sobre el colapso de la Línea 12 del Metro capitalino.
LA RECONOCIDA empresa noruega DNV estaba realizando una profunda revisión técnica sobre la tragedia del 3 de mayo de 2021 que le costó la vida a 27 pasajeros, pero el gobierno de la CDMX, que encabezaba Claudia Sheinbaum, dio por terminado el contrato después de su tercer informe por considerarlo “tendencioso”.
Y NO ES por quitarles el entusiasmo a los panistas y a quienes piden un estudio independiente, pero todo indica que en la FGR de Ernestina Godoy están muy satisfechos con la conclusión de que la culpa la tuvo el conductor y se avecina un rotundo carpetazo con olor a chivo… expiatorio.