El banco HSBC (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) nombró a José Antonio Meade Kuribreña como su nuevo presidente del Consejo de Administración en México. Quien fuera candidato presidencial del PRI es el funcionario público más preparado que haya tenido el país en los últimos años. Su talento, experiencia, preparación y honestidad ahora serán aprovechados por un banco británico que tuvo su origen en Hong Kong.

Sin duda, Meade logrará que esa institución financiera obtenga mejores resultados, crezca y asegure un buen gobierno corporativo. Los bancos y las instituciones financieras enfrentan grandes retos en México, como las crecientes normas de operación y de riesgos, las cuales destruyeron a CI Banco, Intercam y Vector.

El banco británico no es ajeno a problemas con las autoridades de Estados Unidos. En 2012 y 2013 tuvo que pagar multas de hasta mil 900 millones de dólares por aceptar recursos en efectivo de los cárteles de la droga mexicanos y por incumplir reglas que impedían hacer negocios con Irán. Para una buena supervisión no hay como una persona de la talla del exsecretario de Hacienda.

A diferencia de lo que sucede en el sector público, el nuevo presidente de HSBC México tendrá un ingreso acorde con sus responsabilidades. Aunque no tenemos la cifra exacta, puede ser, al  menos, unas 10 veces lo que gana un secretario del Gobierno Federal. En esos cargos hay bonos por desempeño y por cumplimiento de metas. En todas las corporaciones internacionales la competencia y el mérito son fundamentales.

En conferencias recientes, Meade ha comentado que México necesita crecer más rápido que su deuda y reformar o transformar Pemex. Esa sola solución equivale a una reforma fiscal. Pero necesitamos más: la transformación de la función pública para que el mérito lleve a los mejores mexicanos a cargos públicos de alta responsabilidad. ¿Cuánto nos cuesta un mal funcionario en Pemex? Seguro que son cientos de miles de millones de pesos durante un sexenio. ¿Cuánto nos cuesta un mal presupuesto como el de la refinería de Dos Bocas? Por lo menos 200 mil millones de pesos. ¿Cuánto cuesta el capricho de un aeropuerto de clase mundial destruido o un Tren Maya que no resolvió ningún problema real al coste de 500 mil millones?

Imaginemos por un momento que Meade fuera designado director de Pemex. Podemos tener la seguridad de que transformaría la empresa en beneficio del interés nacional. Lo hizo hace algunos años con la Financiera Rural, a la que sacó de la quiebra, aunque después el gobierno la desapareció en 2023 debido a una mala administración.

Personajes de la talla de Enrique de la Madrid, José Antonio Meade, Ernesto Zedillo o José Ángel Gurría han sido lo mejor del país como funcionarios públicos probos y eficaces. El PRIAN, como suelen llamarle peyorativamente desde el poder, contó con gente de gran capacidad y mérito. Podríamos hacer una larga lista que contrasta con quienes nos gobernaron durante el sexenio pasado, esos que tenían 90% de lealtad y sólo 10% de capacidad. El resultado es el nulo crecimiento, el agotamiento de los ahorros públicos en fideicomisos y otros fondos, el creciente endeudamiento por el déficit fiscal, que hoy no es sustentable a largo plazo.

Para retos formidables, necesitamos líderes excepcionales. Eso lo comprendió bien el banco HSBC al nombrar a José Antonio Meade como su nuevo presidente corporativo en México. Cuando veamos que el mérito y su justa compensación son indispensables también para la función pública, México comenzará a cambiar. 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.