El Doctorado en Ciencias

El doctorado (Ph.D. o D. Phil.) es el más alto grado académico otorgado por la mayoría de las instituciones académicas del mundo.

Avatar del

Por: Vicente Aboites

El doctorado (Ph.D. o D. Phil.) es el más alto grado académico otorgado por la mayoría de las instituciones académicas del mundo. Típicamente la licenciatura es el primer grado concedido por una universidad y este grado califica a quien lo recibe para ejercer una profesión. Así, un abogado, un ingeniero o un contador titulado, están en la capacidad de ejercer su profesión.

En seguida se tiene el grado de maestría. Normalmente en este grado hay dos orientaciones diferentes, una como especialidad terminal y otra, como antecedente preliminar de un doctorado, para el ejercicio del trabajo de investigación.

La primera orientación es vista como una especialidad de conocimientos avanzados y actualizados en alguna área específica de conocimiento que capacita a quien lo recibe para ejercer con alto grado de rigor una actividad profesional, por ejemplo, las maestrías en fiscal o en ortodoncia claramente están diseñadas para dar a sus graduados un alto nivel de desempeño profesional, sabemos que un contador con maestría en fiscal conoce y está altamente capacitado en la aplicación de las últimas reformas fiscales del país, igualmente un odontólogo con maestría en ortodoncia conoce perfectamente las más modernas técnicas de esta disciplina y está capacitado para aplicarlas en el ejercicio profesional. 

Por otra parte, el grado de maestría también puede tener una orientación general propedéutica para capacitar al candidato para el ejercicio del trabajo de investigación, como ejemplo se tienen las maestrías en física, filosofía y matemáticas, entre muchas otras.  Típicamente el graduado de una maestría de esta naturaleza continuará con los estudios de doctorado.

El grado de doctor tiene como objetivo fundamental formar a individuos capaces de realizar investigación independiente y original que pueda ser publicada en las revistas especializadas más rigurosas y exigentes del mundo. 

Prácticamente en todas las disciplinas académicas existen revistas de muy alto nivel en donde solo los más originales y novedosos artículos son publicados pues los editores y sus árbitros consideran que estos artículos son una contribución significativa y relevante al conocimiento humano en esa área de especialidad.

De hecho, la mayoría de las instituciones académicas más serias del mundo, exigen para otorgar el grado de doctor no solo la redacción y defensa de una tesis, sino también la publicación mínima de uno a tres artículos especializados, conteniendo los resultados del trabajo de investigación realizado por el candidato doctoral, en revistas internacionales del más alto nivel. Por otra parte, el nivel de excelencia de las revistas, se determina a través del llamado factor de impacto asignado internacionalmente a cada revista. 

Vale señalar que algunas instituciones académicas aceptan como sustituto de los artículos en revistas especializadas, la obtención de patentes con registro internacional.

Por lo menos en las ciencias exactas (que es mi campo de experiencia profesional) los criterios anteriores seleccionan de modo natural a las mejores instituciones y a los mejores doctorados del mundo. Desde este enfoque, para todo graduado doctoral del mundo hay tres preguntas simples: ¿Cuántos artículos publicó para doctorarse? ¿En qué revistas los publicó? ¿En esas publicaciones participó como coautor o como autor único? Es muy poco frecuente que un estudiante doctoral publique sus artículos como autor único, pero si así lo hace esto deja claro sin ninguna duda, su originalidad y capacidad como investigador independiente. La experiencia nos muestra que lo típico es que los primeros artículos de todo doctor se realicen en la línea de investigación y en colaboración con su supervisor y su grupo de investigación, y solamente (si las condiciones son favorables) posteriormente el joven doctor comenzará a publicar como autor único y de modo independiente.

Aplicar los criterios anteriores a otros doctorados fuera de las ciencias naturales, exactas, económicas y algunas otras, puede, en algunos casos, llevar a resultados incomprensibles o al menos de compleja y difícil interpretación.  

Por ejemplo, una maestría en administración de negocios (MBA) es, sin controversia, perfectamente clara tanto en su contenido como en su utilidad, sin embargo y nuevamente a modo de ejemplo: ¿Qué cosa es un doctorado en administración de negocios (DBA)?  A muchas personas formadas dentro del marco doctoral anteriormente descrito no les quedará esto claro en absoluto.  

No hay duda de que algunos -así llamados- doctorados, han sido creados teniendo en mente la necesidad de satisfacer criterios que son claramente diferentes de los aplicados en el mundo académico tradicional como el descrito anteriormente.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?