Opinión

Estrena Honda presidente en México

Kazuhiro Takizawa, ahora es el nuevo presidente de Honda México.

Avatar del

Por: Francisco Horta

De estreno

Kazuhiro Takizawa, ahora es el nuevo presidente de Honda México.

Una de las encomiendas que tiene el directivo es seguir aumentando sus cifras de producción y exportación de sus plantas en Guanajuato y Jalisco.

De acuerdo a la compañía automotriz Takizawa anteriormente colaboró en Asia Honda Motor Co., en en Bangkok, Tailandia en donde se desempeñó como gerente general, en donde su cargo era ser responsable de la planeación de productos para la región asiática.

En su curriculum también aparece su paso por como gerente de ventas en Honda Motor Japan, donde comercializaba automóviles para el mercado local.

De 2012 a 2015 se integró a Honda Perú como como presidente de la compañía y en 2008 fue gerente general de Honda Argentina.

A propósito, el nuevo titular de la armadora japonesa en México estuvo presente ayer en la factoría de Honda en Celaya en donde celebraron la producción de su transmisión 1 millón.

Fue el 2 de mayo de 2013 que se anunció la llegada de la armadora, en un par de años después comenzó a producir y en la actualidad cuentan con una plantilla de mil 63 personas dedicadas además de producir transmisiones, hacen motores, el modelo FIT y Urban SUV.

Avanzan

Guanajuato sigue creciendo en cuanto a las ventas de autos híbridos y eléctricos.

En el comparativo del comienzo de 2018 con el año en curso tuvo un aumento en ventas por 203.6%.

Los datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que preside Eduardo Solís Sánchez detalla que en el primer mes las ventas fueron de 20 vehículos híbridos conectables o Plug In y 65 autos híbridos para un total de 85 unidades.

El año pasado, la comercialización fue de 4 vehículos híbridos conectables o Plug In y 24 autos híbridos, siendo un total de 28 autos.

En los datos que ahora publica el Inegi con la información compartida por la AMIA el dato es que en enero de este año la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de mil 928 unidades, un 92.6% por encima de lo registrado en el primer mes del año pasado.

Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos estuvieron compuestas por 18 eléctricos, 239 híbridos conectables y mil 671 híbridos.

Guanajuato se mantiene como el quinto estado en donde más autos de este tipo se han comercializado.

En la mira

Al comienzo de la semana platicábamos acerca de la próxima visita de compradores de Pakistán, Serbia, Montenegro, Emiratos Árabes y Turquía a ANPIC en busca de proveeduría, la visita en algunos casos permitiría la posible entrada por primera vez o el regreso de exportaciones a dichos países.

Checando los datos de envíos al extranjero del año pasado compartida por la Cofoce encontramos que en el rubro de proveeduría cuero y calzado el año pasado no hubo ventas a Emiratos Arabes Unidos, Serbia y Montenegro.

Al único país al que sí se mandó producto de las naciones mencionadas en el primer párrafo es a Pakistán con ventas por 29 millones de dólares.

El año pasado el total de exportaciones fue de 53 mil millones de dólares aproximadamente y el país al que más llegó producto del cuero y calzado fue a Estados Unidos y en total fueron 44 los destinos el año pasado.

Países poco comunes a los que llegó producto de Guanajuato es Haití, India, Hungría, Polonia, Suiza, Tailandia y Turquía.

De acuerdo a INEGI en el sector cuero-calzado participan más de 15 mil 300 unidades económicas y siete de cada díez zapatos que fabrican en México, son de Guanajuato.

Son 322 las empresas exportadoras, de 8 municipios del estado y tienen presencia en cerca de 55 países, al menos eso fue lo sucedido el año pasado.

Y tú, ¿qué opinas?