***Los ojos en GM Silao

Para la histórica consulta en la que los trabajadores elijan a la nueva dirigencia sindical en General Motors Silao este próximo 1 y 2 de febrero, el Centro Federal Laboral oficializó que se contará con observadores del INE, la CNDH y académicos.

Avatar del

Por: Redacción

***Los ojos en GM Silao

Para la histórica consulta en la que los trabajadores elijan a la nueva dirigencia sindical en General Motors Silao este próximo 1 y 2 de febrero, el Centro Federal Laboral oficializó que se contará con observadores del INE, la CNDH y académicos.

*Voto libre y secreto

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) declinó la invitación. El organismo federal realizó verificaciones para salvaguardar el voto libre y secreto y puso a disposición el correo: quejas.GMSILAO@centrolaboral.gob.mx para recibir quejas.

*Cuatro en la pelea

Luego de que el sindicato cetemista “Miguel Trujillo”, del coahuilense Tereso Medina, perdiera en agosto la titularidad del contrato colectivo de trabajo, hoy cuatro organizaciones pelean por ser los ganones: tres son cetemista y otra independiente.

***Plebiscito, improbable

La naciente organización “#MatrimoniosEs” ha externado su inconformidad sobre que el Gobierno del Estado haya reconocido el matrimonio igualitario como un derecho, dicen que no están de acuerdo en que usen tal concepto y piden un plebiscito para consultarlo. Pero, a estas alturas, es improbable que vaya a pasar.

*IEEG, les responde

El Consejo General del IEEG sesionó para responder el escrito del representante de esta agrupación, de nombre Luis Arturo Vázquez Castorena, el cual solicitó revisar la procedencia del plebiscito, una prórroga para la recolección de firmas de los ciudadanos que lo solicitan; y gestionar ante el INE la aplicación para recabarlas.

*Nada qué decir

El IEEG les recordó que, según la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato, la solicitud, en el ámbito estatal, debe presentarse ante la Secretaría de Gobierno, que la remitirá en 72 horas al IEEG para dar trámite. Pero, como hasta la fecha nada de eso ha pasado, pues “no es el momento para pronunciarse”, apuntan.

*Prórroga, tampoco

La prórroga para recabar firmas tampoco fue procedente pues el Instituto no cuenta con la atribución de modificar el plazo previsto en la Ley de Participación Ciudadana para la presentación de solicitudes de plebiscitos, que es de 45 días naturales siguientes a la fecha de la publicación de la materia de la consulta que solicitan.

*Las firmas

Otro de los requisitos que debe acompañar la solicitud es el nombre y firma, clave de elector y número de folio de la credencial para votar, y anexar copia de la misma. Y hay que recordar que las firmas deben ser del 3% de la lista nominal electoral.

*La circular

El detalle es que lo que pretenden se consulte es la circular que firmó la secretaria de Gobierno, Libia García, el pasado 20 de diciembre para instruir a los registros civiles a permitir el matrimonio igualitario sin necesidad de mediar un amparo, esto en apego con la Constitución, resoluciones de la Corte y tratados internacionales.

*Se agotó el tiempo

Lo que sí consideró procedente el IEEG fue el autorizar el uso de la aplicación móvil para recabar los datos y firmas de los solicitantes del mecanismo de participación, por lo que se realizarán las gestiones ante el INE. Pero pues tiempo, ya no tienen.

***El decreto

El martes el gobernador Diego Sinhue publicó en el Periódico Oficial un decreto para eliminar el artículo 72 del Reglamento del Código Civil y borrar todo impedimiento normativo que pueda obstaculizar el reconocimiento al matrimonio igualitario. La agrupación “#MatrimonioEs” otra vez puso el grito en el cielo.

*Falta en la ley

Los grupos que defienden los derechos de la diversidad sexual han reconocido estos avances desde el Poder Ejecutivo y esperan que pronto también se traduzcan en las reformas a la legislación local para el pleno reconocimiento a este derecho. Ningún legislador se ha atrevido a revirar la medida del Ejecutivo. Ya es avance.

***Identidad de género

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Senado, Malú Mícher, felicitó al Congreso de Baja California y a los y las activistas por sumarse como la entidad número 18 en legislar por el reconocimiento de la identidad de género y en favor de las personas trans. En Guanajuato la iniciativa está ya sobre la mesa.

***Rara ausencia

El jueves, por primera vez en los más de tres meses que lleva este Gobierno Municipal, la regidora Lucía Verdín Limón, de Movimiento Ciudadano, no se presentó a la sesión de Ayuntamiento. Cosa rara, porque ella, como todos los de todos los partidos, siempre asisten.

*Causas de fuerza mayor

Pero tuvo una razón de peso: Ahora sí, se contagió de COVID, le dieron el resultado justamente ese día por la mañana, según lo confirmó ella misma a AM. En su cuenta de Twitter anunció que estaría encerrada, como debe de ser.

*De ningún modo

Y como todavía el Reglamento Interno de Sesiones del Ayuntamiento no permite las sesiones híbridas, es decir, unos en el salón de Cabildo y otros por vía remota, pues no pudo estar presente en la sesión de ninguna de las dos formas. Deseamos pronta recuperación a la Regidora.

Corea comparte experiencia de educación a Guanajuato
El embajador de la República de Corea en México, Suh Jeong-in, presentó la conferencia “The Economic Transformation of Korea: Toward the 4th. Industrial Revolution”, en la segunda edición del Foro Internacional de la Pertinencia de la Educación Superior de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) A.C que es encabezada por el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino.
Les habló de la apuesta del país asiático a una política de desarrollo del talento, con equidad de oportunidades y en estrecha relación con los cambios sociales y económicos.
Ofreció trabajar para avanzar en las relaciones México-Corea que cumplen seis décadas.
Foto: Cortesía UG.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar